Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 11 de noviembre de 2014

Mundo Cuervo, punta de lanza para Tequila inteligente
Con una inversión de 150,000 dólares en tecnología, Mundo Cuervo arrancó el camino para convertirse en un destino inteligente.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Oct 24, 2014 |
19:04

Foto: Reuters
Con una inversión de 150,000 dólares en tecnología, Mundo Cuervo -la división turística de la casa tequilera José Cuervo- arrancó el camino para convertirse en un destino inteligente.
Mediante el desarrollo de un programa piloto de trazabilidad, desarrollado en conjunto con IBM, que, con tecnologías como sensores, móviles y analítica de datos, Mundo Cuervo busca conocer más a fondo a sus visitantes, los patrones de consumo y crear experiencias personalizadas para los turistas.
"Buscamos identificar aquellos visitantes de las instalaciones de Mundo Cuervo, que de alguna manera se identifique cierto tipo de patrones que generen casos que nos puedan ayudar a tomar decisiones. Información desde cuánta gente llegó al lugar, con sus dispositivos capturar una serie datos al estar visitando las instalaciones de Cuervo y esos datos nos ayudan a entender el comportamiento de la persona desde el punto de vista del comportamiento como consumidor, como visitante al lugar, o como alguien que está participando de una experiencia pero no está consumiendo", explicó en una entrevista el Director Comercial de IBM México, Eduardo Gutiérrez.
El experto dijo que el despliegue consistió en la instalación de nueve sensores que identifican la presencia dispositivos móviles que están dentro de la zona, complementada con software que captura y analiza la información.
"En esta primera fase, identificamos la cantidad de personas, que había menos personas que dispositivos presentes dentro de la zona, identificó el interés para tener una experiencia mayor alrededor de Mundo Cuervo y la cantidad de personas en ciertos momentos del día", dijo.
La interacción con los usuarios es mediante una aplicación móvil y la adhesión al programa de fidelidad un de Mundo Cuervo. La tecnología registra los comportamientos de los turistas dentro del área donde se ubican los sensores y con la aplicación pueden dar una retroalimentación sobre su experiencia.
Federico de Arteaga, director de Planeación Estratégica en Grupo JB, que controla las operaciones de José Cuervo y que forma parte del Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), dijo que este sistema permite colocar al consumidor dentro de la estrategia para el diseño de experiencias y servicios en el complejo donde se encuentra la destilería de José Cuervo, lo que se traducirá en un mayor número de visitantes.
"Con la información que hemos recolectado sobre el momento de este piloto, creemos que a través de buscar un mejor entendimiento de los consumidores, ofrecer lo que les interesa, y esperamos un incremento 20% del consumo en un corto plazo, de dos a seis meses, que va de la mano de una mayor cantidad de afiliados de fidelización de Mundo Cuervo", afirmó.
Los datos interpretados mediante un sistema de analítica Pueden ser empleados para desarrollar estrategias de marketing, innovación e incluso para recursos humanos, de acuerdo con Federico de Arteaga.
"Te da mucha información a partir de esta prueba de trazabilidad. Puedes innovar en determinados productos, o que los consumidores están demandando innovar ese tema. Sacamos una herramienta para mejorar el producto y personalizar experiencias", afirmó.
El proyecto arrancará una segunda fase de implementación con más sensores y tecnologías, que servirá también como un área de pruebas para la implementación de estos sistemas en el municipio de Tequila, como parte del plan para convertirlo en una smart city.
Y es que el proyecto de trazabilidad es un primer piloto que forma parte del plan Tequila Espíritu de México, un proyecto de desarrollo urbano y turístico a 2040, y que en el 2020 prevé hacer del municipio de Tequila una ciudad inteligente.
"El proyecto de trazabilidad se abona al ciudad inteligente, al uso de big data y a muchos temas con miras a expandir en un contexto mayor de ciudad inteligente. Estamos haciendo para la ciudad inteligente, los planes de acción que van a desarrollar", dijo.
De Arteaga explicó que actualmente se están desarrollando las líneas de acción y buscando los recursos tanto de gobierno como iniciativa privada para el desarrollo la infraestructura tecnológica de Tequila bajo el concepto de ciudad inteligente para lo que se necesitará por lo menos una inversión de 10 millones de dólares.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac

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