La Casa Cuervo invertirá 800 millones de pesos en hotel
Leve baja en tequila de exportación: José Cuervojul 15, 2014 | 17:41
|
"Buscamos identificar aquellos visitantes de las instalaciones de Mundo Cuervo, que de alguna manera se identifique cierto tipo de patrones que generen casos que nos puedan ayudar a tomar decisiones. Información desde cuánta gente llegó al lugar, con sus dispositivos capturar una serie datos al estar visitando las instalaciones de Cuervo y esos datos nos ayudan a entender el comportamiento de la persona desde el punto de vista del comportamiento como consumidor, como visitante al lugar, o como alguien que está participando de una experiencia pero no está consumiendo", explicó en una entrevista el Director Comercial de IBM México, Eduardo Gutiérrez.
El experto dijo que el despliegue consistió en la instalación de nueve sensores que identifican la presencia dispositivos móviles que están dentro de la zona, complementada con software que captura y analiza la información.
"En esta primera fase, identificamos la cantidad de personas, que había menos personas que dispositivos presentes dentro de la zona, identificó el interés para tener una experiencia mayor alrededor de Mundo Cuervo y la cantidad de personas en ciertos momentos del día", dijo.
La interacción con los usuarios es mediante una aplicación móvil y la adhesión al programa de fidelidad un de Mundo Cuervo. La tecnología registra los comportamientos de los turistas dentro del área donde se ubican los sensores y con la aplicación pueden dar una retroalimentación sobre su experiencia.
Federico de Arteaga, director de Planeación Estratégica en Grupo JB, que controla las operaciones de José Cuervo y que forma parte del Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), dijo que este sistema permite colocar al consumidor dentro de la estrategia para el diseño de experiencias y servicios en el complejo donde se encuentra la destilería de José Cuervo, lo que se traducirá en un mayor número de visitantes.
"Con la información que hemos recolectado sobre el momento de este piloto, creemos que a través de buscar un mejor entendimiento de los consumidores, ofrecer lo que les interesa, y esperamos un incremento 20% del consumo en un corto plazo, de dos a seis meses, que va de la mano de una mayor cantidad de afiliados de fidelización de Mundo Cuervo", afirmó.
Los datos interpretados mediante un sistema de analítica Pueden ser empleados para desarrollar estrategias de marketing, innovación e incluso para recursos humanos, de acuerdo con Federico de Arteaga.
"Te da mucha información a partir de esta prueba de trazabilidad. Puedes innovar en determinados productos, o que los consumidores están demandando innovar ese tema. Sacamos una herramienta para mejorar el producto y personalizar experiencias", afirmó.
El proyecto arrancará una segunda fase de implementación con más sensores y tecnologías, que servirá también como un área de pruebas para la implementación de estos sistemas en el municipio de Tequila, como parte del plan para convertirlo en una smart city.
Y es que el proyecto de trazabilidad es un primer piloto que forma parte del plan Tequila Espíritu de México, un proyecto de desarrollo urbano y turístico a 2040, y que en el 2020 prevé hacer del municipio de Tequila una ciudad inteligente.
"El proyecto de trazabilidad se abona al ciudad inteligente, al uso de big data y a muchos temas con miras a expandir en un contexto mayor de ciudad inteligente. Estamos haciendo para la ciudad inteligente, los planes de acción que van a desarrollar", dijo.
De Arteaga explicó que actualmente se están desarrollando las líneas de acción y buscando los recursos tanto de gobierno como iniciativa privada para el desarrollo la infraestructura tecnológica de Tequila bajo el concepto de ciudad inteligente para lo que se necesitará por lo menos una inversión de 10 millones de dólares.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac
No hay comentarios.:
Publicar un comentario