Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 16 de junio de 2015

Slim se lanza a la conquista de Europa

Carlos Slim apostará al negocio de telecomunicaciones en el mercado europeo; al obtener el control y el 60% de Telekom Austria, empresa con presencia en siete países, América Móvil acelerará su expansión en el continente, a través de inversión en infraestructura, además de la posible compra de más empresas.
Ana Martínez

 15.06.2015 Última actualización 05:05 AM


La próxima gran apuesta de Carlos Slim en el negocio de telecomunicaciones está en Europa. Tras haber intentado adquirir infructuosamente a la holandesa KPN, América Móvil (AMóvil) acelerará su expansión en el Este y Centro del Viejo Continente a través de Telekom Austria, firma de la cual posee 60 ciento de sus acciones.

“Vamos a invertir muy fuerte en Europa en el despliegue de infraestructura en los próximos años… es un mercado con mucho potencial… no descartamos la compra de más empresas”, dijo Carlos García Moreno, CFO de América Móvil, en una entrevista con El Financiero.

De acuerdo con el directivo, la empresa empezará por aumentar su participación y rentabilidad en los países de Europa del Este, incluyendo a Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia, donde tiene 20 millones de suscriptores.

Sin embargo, la compañía podría incursionar fácilmente en países como Polonia, República Checa, Hungría y Rumanía con una estrategia enfocada a esquemas de prepago atractivos para posteriormente convertir a estos en usuarios de pospago.

Una tercera etapa sería apostar por mercados más maduros como Alemania, Suiza y otros de Europa del Norte, donde competiría con gigantes como Telefónica, Vodafone, T-Mobile y Orange.

Todo esto, ante las regulaciones estrictas que América Móvil enfrenta en México, donde busca escindir activos para salir de la preponderancia, y debido a que es líder en la mayoría de los 17 mercados latinoamericanos donde tiene presencia.

“En América Latina, América Móvil tiene dificultades para crecer, mientras que en Europa tiene una huella mínima con muchas opciones para realizar adquisiciones en una etapa de consolidación de la industria. Actualmente hay más de 100 operadores que podría comprar”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom.

REGIÓN CON OPORTUNIDADES

El mercado europeo tiene un valor equivalente al estadounidense, con 443 mil millones de euros (mde) y 438 millones de líneas asociadas a un smartphone.

En 2014, América Móvil destinó cerca de 60 mil millones de pesos al mercado europeo, lo cual representó 75 por ciento de sus inversiones en adquisiciones y licencias, de acuerdo con su informe anual.

En 2015 la firma planea invertir 8 mil 900 millones de dólares a nivel global y los analistas estiman montos similares para los siguientes años, cada vez más enfocados a Europa.

“Podemos esperar inversiones en infraestructura y compras de operadores pequeños en estos mercados debido al apalancamiento (menos de 2 veces su deuda neta/EBITDA) de la compañía”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

En el 2014, Telekom Austria generó a América Móvil ventas de 37 mil 392 millones de pesos, equivalentes al 4.4 por ciento de sus ingresos consolidados.

El mercado de Europa del Este tiene un gran potencial de rentabilidad en comparación con México. Al cierre del primer trimestre del 2015, el margen EBITDA de la firma en México fue de 32 por ciento, frente al 14 por ciento de Europa del Este.

GMéxico pegará a acciones de GAP en BMV si pierde juicio

Si GAP gana el juicio contra Grupo México, con lo que la empresa de Germán Larrea tendría que disminuir su participación de 20 a 10%, el precio de las acciones del grupo aeroportuario caerían en la BMV, debido a que se generaría una sobreoferta de títulos, anticiparon analistas.
Axel Sánchez

 15.06.2015 Última actualización 04:55 AM


El próximo miércoles 17 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si Grupo México (GMéxico) puede mantener su participación de 20 por ciento de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Sin embargo, aun cuando el operador de aeropuertos gane el juicio, podría enfrentar una caída en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si Grupo México pierde la batalla legal tendría que vender un equivalente a 56.3 millones de acciones que tiene en su poder para reducir su participación de 20 a 10 por ciento dentro de GAP, lo cual generaría una sobre oferta en el mercado, derrumbando el precio de las acciones, anticiparon analistas de Banorte, sin referir cuánto podrían llegar a caer sus títulos.

Cuando Grupo México se hizo de hasta 29 por ciento de las acciones de GAP hacia el segundo trimestre de 2013, las compró a un precio promedio de 32 pesos. Desde entonces a la fecha, el valor de los títulos ha aumentado casi 237 por ciento a 108.05 pesos cada uno.

La minera propiedad de Germán Larrea ha aprovechado esta valuación para deshacerse de una parte de las acciones. Entre 2014 y 2015, la empresa vendió 9 por ciento de su participación. La última venta fue a principios de abril de 2015, cuando se desprendió de 5 millones 686 mil 879 acciones de GAP a un precio de 101 pesos, por lo que tuvo una ganancia de 201 millones de pesos, es decir, una diferencia de 54 por ciento sobre lo que pago originalmente por los papeles.

“Grupo México ganó dos instancias anteriores, por lo que vemos posibilidad de que puede ganar el juicio”, dijo Laura Villanueva, analista de Monex.

En caso de una victoria, Grupo México tampoco está obligado a tomar control de GAP, por lo que no hay claridad sobre el resultado que pueda obtenerse en el juicio y afectar incluso al valor de sus acciones. GMéxico ha ganado cerca de 201 mdp con la venta de acciones.

Hoteles Misión anuncia nueva inversión en SLP

La cadena abrirá un hotel de 180 habitaciones en las inmediaciones de la zona industrial de la capital potosina. Será el segundo de la marca en la entidad.
Perla Oropeza

 08:49 AM Última actualización 08:50 AM


Hoteles Misión crecerá en San Luis Potosí, con la apertura de un establecimiento de 180 habitaciones en la zona industrial de la capital potosina, que se sumará al que ya opera la marca en Ciudad Valles, anunció el director de la cadena, Roberto Zapata.

El secretario de Turismo de la entidad, Enrique Abud Dip agradeció que el corporativo tenga entre sus planes de expansión a la capital potosina, con un hotel que atenderá el segmento de turismo de negocios, un rubro que ha sido punta de lanza en la proyección turística del estado.

Durante la inauguración en Naucalpan, Estado de México, de la tercera muestra gastronómica potosina que se lleva a cabo de manera simultánea en varios de los establecimientos hoteleros de Misión, Abud Dip aseguró que la dinámica económica y de atracción de empresas que se registra en San Luis Potosí es una de las razones de esta nueva inversión. 


La muestra gastronómica incluye un menú compuesto por asado de boda, zacahuil, enchiladas potosinas, fiambre potosino, elaborado con la asesoría y apoyo del chef Guillermo Espinosa Abaroa, empresario restaurantero de la entidad.

Vesta, atraída por inversión automotriz en el Bajío

Con una inversión por 36 millones de dólares, Vesta está construyendo un tercio de su portafolio de parques industriales en el Bajío, impulsado por la llegada de nuevas empresas, en particular del sector automotriz.
Ana Valle

 15.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La llegada de inversiones al Bajío ha provocado que Vesta construya un tercio de su portafolio de parques industriales en la zona, con una inversión por 36 millones de dólares.

Las nuevas naves sumarán 82 mil 400 metros cuadrados a este corredor industrial.

Juan Sottil, director de Finanzas de Vesta, explicó que se han concentrado en esta región del país, debido al fuerte potencial que está generando la llegada de nuevas empresas, en particular del sector automotriz.
Esta cantidad de inversiones que ha habido en el sector automotriz en los últimos tres años representa una gran oportunidad para las empresas de bienes raíces, para poder ofrecer espacios industriales en donde se instalen
Sottil señaló que una primera ola de inversiones fue de empresas productoras y luego empezaron a llegar compañías relacionadas con la cadena de suministro, donde ellos han participado para diversas firmas del sector.

En el Bajío hay cinco edificios en desarrollo, dos de los cuales están en Querétaro y tienen un avance de 95 por ciento en la construcción, mientras que tiene otros tres en Guanajuato, aún sin avances, de acuerdo con su reporte al primer trimestre de 2015.

El directivo explicó que la empresa nunca ha tenido participación en el mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México, ya que históricamente no tuvieron el financiamiento para ingresar y ahora hay mejores oportunidades en otros mercados.

Vesta tiene un inventario total de 1.6 millones de metros cuadrados de edificios industriales.

Elementia sale a Bolsa para crecer Cementos Fortaleza

La empresa prevé salir este verano y recaudar 300 mdd, que destinará en su mayoría a la cementera; el mercado estadounidense se convierte en su foco de atracción.
Por: Gonzalo García Crespo | 

Martes, 16 de junio de 2015 a las 06:03

La división de Cemento del consorcio representó 11% de las ventas totales en 2014. (Foto: iStock by Getty )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Elementia, un consorcio mexicano de 11 empresas industriales y de construcción, prepara ahora sí salir a Bolsa este verano. La compañía, propiedad de Grupo Kaluz, de Antonio del Valle y su familia, y de Grupo Carso, de Carlos Slim y su familia, prevé recaudar en el mercado entre 300 y 350 millones de dólares, que empleará sobre todo para impulsar Cementos Fortaleza, la empresa que crearon en 2012 para competir en un sector dominado por Cemex.
"El cemento es nuestra gran apuesta", dice a CNNExpansión Fernando Ruiz Jacques, director general de Elementia. "El crecimiento (de la empresa) va mucho hacia el área de cemento y va mucho también a aprovechar el mercado de Estados Unidos".
La división de Cemento del consorcio representó 11% de las ventas totales en 2014. El objetivo ahora es aumentar su importancia.
Por eso, explica Ruiz, gran parte del dinero que Elementia logre con la colocación de sus acciones, al menos 250 millones de dólares, irá a ampliar la capacidad de producción de la planta cementera que Fortaleza tiene en Tula, Hidalgo.
"Una de las características fundamentales de este grupo es su capacidad de diversificación de los negocios, y el que le esté apostando al crecimiento de la división de cemento es positivo, considerando que actualmente es la división más rentable", dice Gilberto González, analista líder de la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings. "Creo que las perspectivas son muy positivas para la empresa, y en la medida en que realice la oferta y mejore su perfil financiero, vemos mejores perspectivas aún".
La otra oportunidad de crecimiento para el grupo, además del cemento, está en Estados Unidos, donde opera a través de la empresa Allura. "En Centroamérica estamos haciendo productos de valor agregado para la economía americana -dice Ruiz-. (...) Ya mandamos más de 3,500 toneladas al mes (de productos) a Estados Unidos. Es el mercado más grande del mundo, y la verdad es que nos ha abierto una gran cantidad de posibilidades".
El directivo de la compañía tampoco descarta nuevas adquisiciones de empresas. "Parte del DNA que tenemos dentro del grupo es esta parte del crecimiento a través de adquisiciones, entonces ahorita lo que buscamos con esta incursión en el mercado de valores es justamente tener un crecimiento exponencial, un crecimiento importante", dice Ruiz.
Los ejecutivos de Elementia ya están haciendo el road show para presentar la empresa a los inversionistas en Estados Unidos, México, Sudamérica y Europa. Si todo sale bien, dice Ruiz, la colocación se hará este verano, aunque el director general se muestra cauteloso. La compañía ya dijo el año pasado que saldría a Bolsa en los primeros meses de este año, pero pospuso la operación por la volatilidad de los mercados.
Ahora tampoco lo tendrá demasiado fácil, afirma Fernando Bolaños, analista de la Casa de Bolsa Monex. "(Crecer la división de Cemento) es un proyecto de largo plazo. No le va ser fácil conseguir los inversionistas, pues el mercado está en un momento que busca rentabilidad más inmediata", dice este especialista.
El director de la empresa, sin embargo, es optimista. "Vemos que hay un apetito internacional en mercados emergentes, sobre todo ahorita en México", dice Jacques. "Es el mercado de preferencia dentro de los inversionistas, entonces vemos esa ventana de oportunidad".

Bimbo desaira los bajos precios de la CFE

La empresa panificadora apuesta por la generación de energía proveniente de fuentes renovables; privilegia su estrategia pese a que las tarifas de la CFE han caído 25% en seis meses.
Por: Ilse Santa Rita | 

Martes, 16 de junio de 2015 a las 06:03

El 100% de la energía que consume Bimbo proviene del parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca. (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A Grupo Bimbono le inquieta perderse los precios bajos que ofrece la la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues seguirá comprando electricidad generada con fuentes renovables a la empresa Renovalia Energy, dijo Daniel Servitje, director general y presidente del Consejo de Administración de la empresa.
“Nosotros seguimos con nuestro proyecto. Todo va en marcha como (lo hicimos) desde (el principio)”, dijo el directivo.
Por ejemplo, la tarifa aplicable para los usuarios industriales más intensivos (HT-L) se encuentra en 0.65 pesos por kilowatt-hora, desde la tarifa de 0.87 pesos que tuvo en enero de este año y de 0.99 pesos que tuvo en junio de 2014, de acuerdo con cifras de la CFE.
Sin embargo, este beneficio podría ser coyuntural.
“Los precios de la energía eléctrica de CFE han bajado debido a que los combustibles que usa para producir electricidad también han caído y alrededor de 75% del costo de producción de la electricidad está ligado al precio de los combustibles”, explicó Gustavo Navejas, socio del despacho Marcos y Asociados Infraestructura y Energía, S.C.
Actualmente, 100% de la energía que consume Bimbo en sus plantas y centros de venta proviene del parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca, México, construido por Demex, filial mexicana de la española Renovalia Energy.
Energías renovables, ¿estables?
En 2010, Bimbo y Renovalia Energy iniciaron la construcción del parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca, México, con una inversión de 300 millones de euros (338 millones de dólares).
“Inauguramos el parque en 30 de octubre de 2012 y (…) el 1 de enero de 2013 ya estábamos conectados a la red”, dijo René Martínez-Souvervielle, director de Asuntos Corporativos  de Grupo Bimbo.
Grupo Bimbo no participó como socio inversionista, su compromiso es de largo plazo con el consumo de la energía generada por el parque.
La empresa no considera vender futuros excedentes a otras compañías, al menos por ahora. “Nuestro negocio tiene que ver con alimentos, no energía”, dijo Martínez-Souvervielle.