Si Grupo México pierde la batalla legal tendría que vender un equivalente a 56.3 millones de acciones que tiene en su poder para reducir su participación de 20 a 10 por ciento dentro de GAP, lo cual generaría una sobre oferta en el mercado, derrumbando el precio de las acciones, anticiparon analistas de Banorte, sin referir cuánto podrían llegar a caer sus títulos.
Cuando Grupo México se hizo de hasta 29 por ciento de las acciones de GAP hacia el segundo trimestre de 2013, las compró a un precio promedio de 32 pesos. Desde entonces a la fecha, el valor de los títulos ha aumentado casi 237 por ciento a 108.05 pesos cada uno.
La minera propiedad de Germán Larrea ha aprovechado esta valuación para deshacerse de una parte de las acciones. Entre 2014 y 2015, la empresa vendió 9 por ciento de su participación. La última venta fue a principios de abril de 2015, cuando se desprendió de 5 millones 686 mil 879 acciones de GAP a un precio de 101 pesos, por lo que tuvo una ganancia de 201 millones de pesos, es decir, una diferencia de 54 por ciento sobre lo que pago originalmente por los papeles.
“Grupo México ganó dos instancias anteriores, por lo que vemos posibilidad de que puede ganar el juicio”, dijo Laura Villanueva, analista de Monex.
En caso de una victoria, Grupo México tampoco está obligado a tomar control de GAP, por lo que no hay claridad sobre el resultado que pueda obtenerse en el juicio y afectar incluso al valor de sus acciones. GMéxico ha ganado cerca de 201 mdp con la venta de acciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario