“Vamos a invertir muy fuerte en Europa en el despliegue de infraestructura en los próximos años… es un mercado con mucho potencial… no descartamos la compra de más empresas”, dijo Carlos García Moreno, CFO de América Móvil, en una entrevista con El Financiero.
De acuerdo con el directivo, la empresa empezará por aumentar su participación y rentabilidad en los países de Europa del Este, incluyendo a Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia, donde tiene 20 millones de suscriptores.
Sin embargo, la compañía podría incursionar fácilmente en países como Polonia, República Checa, Hungría y Rumanía con una estrategia enfocada a esquemas de prepago atractivos para posteriormente convertir a estos en usuarios de pospago.
Una tercera etapa sería apostar por mercados más maduros como Alemania, Suiza y otros de Europa del Norte, donde competiría con gigantes como Telefónica, Vodafone, T-Mobile y Orange.
Todo esto, ante las regulaciones estrictas que América Móvil enfrenta en México, donde busca escindir activos para salir de la preponderancia, y debido a que es líder en la mayoría de los 17 mercados latinoamericanos donde tiene presencia.
“En América Latina, América Móvil tiene dificultades para crecer, mientras que en Europa tiene una huella mínima con muchas opciones para realizar adquisiciones en una etapa de consolidación de la industria. Actualmente hay más de 100 operadores que podría comprar”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom.
REGIÓN CON OPORTUNIDADES
El mercado europeo tiene un valor equivalente al estadounidense, con 443 mil millones de euros (mde) y 438 millones de líneas asociadas a un smartphone.
En 2014, América Móvil destinó cerca de 60 mil millones de pesos al mercado europeo, lo cual representó 75 por ciento de sus inversiones en adquisiciones y licencias, de acuerdo con su informe anual.
En 2015 la firma planea invertir 8 mil 900 millones de dólares a nivel global y los analistas estiman montos similares para los siguientes años, cada vez más enfocados a Europa.
“Podemos esperar inversiones en infraestructura y compras de operadores pequeños en estos mercados debido al apalancamiento (menos de 2 veces su deuda neta/EBITDA) de la compañía”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.
En el 2014, Telekom Austria generó a América Móvil ventas de 37 mil 392 millones de pesos, equivalentes al 4.4 por ciento de sus ingresos consolidados.
El mercado de Europa del Este tiene un gran potencial de rentabilidad en comparación con México. Al cierre del primer trimestre del 2015, el margen EBITDA de la firma en México fue de 32 por ciento, frente al 14 por ciento de Europa del Este.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario