Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 15 de marzo de 2016

Wal-Mart ‘saca jugo’ al consumo y gana mercado en México

Durante 2015, Wal-Mart alcanzó una participación de 54 por ciento en los ingresos totales de los autoservicios que integran la ANTAD, lo que significó 9 mil 729 millones de pesos más que en 2014, monto equivalente a lo que facturó Bafar ese mismo año.
Rosalía Lara
 14.03.2016 Última actualización 04:55 AM

walmart
Wal-Mart superó el crecimiento en ventas a tiendas comparables del resto de las empresas integrantes del ANTAD. (Bloomberg)
Wal-Mart es el grupo de autoservicios que más ha aprovechado la fortaleza del consumo en México, lo que sumado a su agresiva estrategia de precios y recuperación de los formatos Sam’s Club ySuperama, le ha permitido ganar mercado.

Un ejercicio de El Financiero reveló que en 2015 la empresa que dirigeGuilherme Loureiro alcanzó una participación de 54 por ciento en los ingresos totales de los autoservicios que integran la ANTAD, lo que significó 1.3 puntos porcentuales o 9 mil 729 millones de pesos más que un año antes.

Este importe equivale a lo que facturó en todo 2015 Bafar, productora de embutidos con marcas como Sabori, Parma y Campestre; o al 76 por ciento de las ventas totales de Comercial Mexicana del tercer trimestre del año pasado.

“Yo diría que incidió una comunicación y ejecución de precios más agresiva, lo que expandió la diferencia (de precios) con sus competidores. También, una mejora en la ejecución en abarrotes, frutas y verduras, que le permitió a la empresa atraer más tráfico de clientes a sus tiendas”, dijo Luis Willard, experto del sector consumo de GBM.

EMPRESAS_walmart_webReflejo de su agresiva estrategia de precios, en México (que aporta el 86 por ciento de los ingresos del grupo) su margen bruto se contrajo en 30 puntos base en el año pasado, a 21.9 por ciento.

Para Willard otro factor que ha llevado a la empresa a ganar mercado fue una propuesta más atractiva en mercancías generales, sobre todo con Sam’s, su formato de club de precios.

“La consistencia en el desempeño de las diferentes categorías y formatos de autoservicio en México nos permitió ganar mercado de nuestros principales competidores”, destacó Enrique Ostalé, presidente del Consejo de Administración del grupo en la llamada de resultados del cuarto trimestre de 2015.

Soriana registró una participación de 14.6 por ciento al finalizar 2015, desde el 14.3 por ciento que tenía un año antes.

Mientras que Comercial Mexicana habría tenido una caída de más de 20 puntos base, a 6 por ciento, con base en estimados de analistas.
Por otra parte, las cadenas minoristas regionales, como Casa Ley yHEB, entre otras, bajaron su penetración de mercado en 1.3 puntos porcentuales, a 17 por ciento en el 2015, al facturar 127 mil 975 millones de pesos. En tanto, Chedraui mantuvo su market share en 8 por ciento, al sumar ingresos de 57 mil 809 millones de pesos.

“(La participación ha aumentado por) la agresividad en precios y la expansión geográfica que ha realizado Wal-Mart, pues está llegando a comunidades donde antes no tenía presencia. En 2015, el número de aperturas se concentró en formatos como Bodega, que son las que utiliza para (llegar) a comunidades más pequeñas.

Además, ayuda la estrategia en precios”, destacó Carlos Hermosillo, analista de Actinver. En 2015, la firma abrió 97 tiendas, lo que implicó un incremento de 1.7 por ciento en piso de venta en México y 3 por ciento en Centroamérica, para un crecimiento consolidado de 1.8 por ciento.

Con base en información de la ANTADWal-Mart superó el crecimiento en ventas a tiendas comparables del resto de las empresas que integran el organismo.

En el último cuarto del 2015 logró un alza de 8.8 por ciento en ese indicador, por encima del avance de 4.9 por ciento de los autoservicios de ANTAD (excluyendo Wal-Mart), una diferencia de 390 puntos base. En 2015 completo, el grupo observó un alza de 6.6 por ciento, 230 puntos base más que el sector.

En una nota, Antonio González de Credit Suisse, señaló que la expansión del ticket promedio ha sido uno de los principales factores de crecimiento del grupo. En 2015 tuvo un aumento de casi 7 por ciento.

“México y Centroamérica nos ofrecen una gran oportunidad ya sea por las condiciones del consumo, por el sector informal y el desarrollo que se puede tener en ambos (mercados). Tenemos las condiciones para seguir sacando provecho de esto”, dijo Loreiro en la pasada Reunión Anual con Analistas.

Ventas acereras en México bajan a mínimos de 6 años

Con Tenaris a la cabeza, que redujo sus ventas un 31.3 por ciento, las siderúrgicas en México tuvieron los ingresos más bajos de los últimos seis años, debido a factores como la competencia desleal que realiza China con su producto.
Axel Sánchez
 14.03.2016 Última actualización 04:55 AM

acero
Las acereras con operaciones en México tuvieron los ingresos más bajos de los últimos seis años. (Bloomberg)
La reducción de 44 por ciento en el precio del acero en 2015, aunado a la competencia desleal del producto proveniente de China, provocó que las siderúrgicas con operación en México tuvieran los ingresos más bajos de los últimos seis años.

Un consolidado de los ingresos netos en México de las empresas públicas ArcelorMittal, Altos Hornos (AHMSA), Ternium, Industrias CH y Tenaris, reveló que se alcanzaron 17 mil 848 millones de dólares en 2015, lo que significó una contracción de 22.7 por ciento respecto a un año antes y su nivel más bajo desde 2009.

En términos de dólares, Tenaris fue la que más redujo sus ventas con una caída de 31.3 por ciento, seguida por Altos Hornos de Méxicocon 21.4 por ciento, Industrias CH con 20.2 por ciento, ArcelorMittalcon 13.7 por ciento y Ternium con 10.5 por ciento.

ArcelorMittal
 explicó en su reporte financiero del 2015 que la sobreoferta global provocada por China afectó los precios del acero en el mundo y por ende, los márgenes de ganancia para las empresas dedicadas a este sector.

En noviembre de 2015, la firma que lidera Víctor Cairo a nivel nacional decidió suspender 90 por ciento de su operación en México, lo cual también significó la pérdida de 2 mil 500 empleos, según un comunicado que liberó la compañía.

Según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), en México entra acero en condiciones anticompetitivas proveniente de China, lo cual también ha impactado la facturación de las compañías que operan en el mercado local.

Información de este organismo muestra que en 2015 se produjeron 18.2 millones de toneladas de acero en México, una disminución de 3.7 por ciento contra un año antes y la mayor caída desde la crisis de 2009.

BUSCAN SOLUCIÓN
A mediados de febrero del presente año, integrantes de Canacero, liderados por Guillermo Vogel, director general de TenarisTamsa, se reunieron con el gobierno federal con la finalidad de fortalecer la estrategia para detener la entrada del hierro en condiciones anticompetitivas.

“El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, revisó con los integrantes de la Canacero los resultados de las medidas impuestas, se intercambiaron ideas y perspectivas en el sector siderúrgico, de cara a la Reunión de Alto Nivel del Comité de Acero organizada por la OCDE que se llevará a cabo en el mes de abril en Bruselas, Bélgica”, comentó en un comunicado reciente la Canacero
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Cemex está a 4 años de su calificación crediticia ideal

Debido a que el superdólar tirara los planes de Cemex de reducir su deuda, ésta necesitará tres o cuatro años más para volver a obtener la calificación de crédito 'soñada', plazo más largo que el ofrecido por la cementera hace año y medio.
Bloomberg
 14.03.2016 Última actualización 14.03.2016

Cemex
Cemex continúa con el plan para vender cerca de mil 500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años. (Especial)
La empresa mexicana Cemex, que está vendiendo activos para recortar pasivos, necesitará tres o cuatro años más para volver a ganar una calificación de crédito de rango de inversión después de que un dólar fortalecido tiró el plan de la cementera de reducir su deuda.

Fernando González, CEO de la empresa, explicó que “los mercados y el superdólar estarán definiendo los tiempos del grado de inversión; al ritmo que vamos progresando, no serán más de tres o cuatro años”.
La nota de la cementera por parte de Standard & Poor’s es B+, o cuatro pasos más bajo que el grado de inversión.

Eso representa un calendario más largo que el que la compañía ofreció hace año y medio, cuando dijo que recuperaría una estructura de capital de grado de inversión alrededor de 2017. Desde 2014, la moneda de Estados Unidos ha aumentado frente las principales divisas registradas, por lo que la deuda en dólares de la compañía es más cara de cubrir.

La compañía sigue adelante con un plan para vender cerca de mil 500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años después de la descarga de 700 millones de dólares del año pasado, dijo González, quien precisó que la potencial oferta pública inicial de una participación en la unidad de Filipinas que fue anunciada la semana pasada, probablemente tendrá lugar en los próximos cuatro meses.

VENTAS ADICIONALES

El CEO de Cemex reafirmó las intenciones de la compañía de vender los activos de Estados Unidos que no son centrales para sus operaciones ahí. Asimismo, descartó la posibilidad de vender una participación en sus negocios en ese mercado. “Una salida a bolsa con una OPI no es la opción preferida puesto que no generaría ningún valor a nuestros accionistas. La mayor parte de nuestro revés proviene de nuestra empresa en ese país”, explicó.

Los mercados latinoamericanos, donde el flujo de caja se ha mantenido estable en términos de dólares, incluyen a Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, especificó. En México y Colombia, cuyas divisas han caído más de 25 por ciento frente al dólar en los últimos 18 meses, señaló que es probable que Cemex eleve sus precios de forma gradual
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AT&T ‘repite’ en 2016 como empresa más admirada de Fortune

Innovación y calidad en productos y servicios fueron los atributos que la revista Fortune tomó en cuenta para ubicar a AT&T como la empresa de telecomunicaciones más admirada por segundo año consecutivo.
Redacción
 14.03.2016 Última actualización 14.03.2016

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AT&T se mantuvo en el ranking de la revista Fortune como una de las empresas más admiradas. (Bloomberg)
AT&T se posicionó como la empresa de telecomunicaciones más admirada por segundo año consecutivo, de acuerdo con el listado realizado por la revista Fortune, publicación que además la clasificó en la posición 48 del Top de las 50 empresas más admiradas a nivel mundial, ranking en el que se encuentra por tercer año consecutivo.

Al respecto Randall Stephenson, presidente y CEO del operador estadounidense, adjudicó el reconocimiento al mérito de los empleados.

“La industria global de telecomunicaciones nunca fue tan innovadora o dinámica como en la actualidad, lo que hace este reconocimiento tan especial”, comentó.
El listado de la revista Fortune es considerado dentro de los indicadores más respetados en cuestión de desempeño y reputación corporativa, señaló la firma a través de un comunicado.

AT&T, la única empresa del sector telecomunicaciones que figura en la lista, ocupó el primer lugar en todos los 9 atributos que integran el reconocimiento, incluyendo innovación, solidez financiera y calidad en productos y servicios.

Tasas de interés negativas: golpe a los bancos

La medida del Banco Central Europeo impactará a los prestamistas si se extiende por mucho tiempo; las tasas negativas ya tuvieron un impacto negativo en las acciones de los bancos al inicio del año.

Por: Yussel González | 
Martes, 15 de marzo de 2016 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La imposición de tasas de interés negativas como un intento por animar el crecimiento y abatir el riesgo de deflación en la eurozona puede traer un impacto para los márgenes de los bancos.    
El golpe que representan las tasas de interés negativas, en las que los bancos tendrán que pagar al Banco Central Europeo (BCE) por mantener sus excedentes de reservas, fue una de las razones detrás de la fuerte caída que tuvieron las acciones de los prestamistas al inicio del año, junto con la debilidad de la economía global.
El Eurostoxx Bank Index, un índice que incluye a 30 bancos de la eurozona, tuvo un agitado inicio de año al retroceder 29.88% del 31 de diciembre de 2015 al 11 de febrero pasado, cuando cayó a su mínimo histórico.
Al llevar la tasa de depósitos a -0.40% el jueves pasado, junto con otras medidas para impulsar al bloque, el Banco Central que comanda el italiano Mario Draghi busca que los bancos presten más. Sin embargo, hay vientos en contra.
“Las tasas negativas deberían animar a los bancos a prestar más libremente, pero no esperamos un aumento importante en los préstamos. Después de todo, los recortes han sido pequeños y factores estructurales, como el legado de la crisis financiera, siguen frenando al crédito”, dijo a CNNExpansión Michael Pearce, economista de Capital Economics.
Típicamente, el BCE paga dinero a los bancos por los depósitos que guardan en el propio Banco Central. Sin embargo, con las tasas de interés negativas se genera el efecto contrario: los prestamistas deben pagar a la entidad monetaria, lo que les genera un costo y golpea sus márgenes.
Los bancos tienen excedentes por los programas de estímulo que impuso el propio Banco Central Europeo a la economía del bloque y que provocaron un exceso de liquidez en el sistema bancario que hasta la semana pasada llegaba a 700,000 millones de euros, según Commerzbank.
En teoría, los bancos no tendrían que enfrentar el problema de un mayor costo si pudieran pasarlo a los depositantes o a quienes les piden prestado. Sin embargo, la realidad es distinta.
“El problema es que los bancos no han querido cobrar a los depositantes porque creen que puede afectar su dinero, o que se vayan a otros bancos o que simplemente decidan mantener su dinero en efectivo”, dijo en entrevista Ben May, economista de Oxford Economics con sede en Londres.
Expertos dudan que los márgenes vean una mejora hasta que baje la competencia entre los bancos o algunos comiencen a transferir el costo a sus clientes.
“Muchos de ellos evitan hacerlo, pero si el periodo de tasas negativas continúa, habrá más presión sobre las ganancias”, dijo Fitch Ratings en un reporte.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), institución conocida también como ‘el banco central de los bancos centrales’, advirtió también sobre el riesgo de tener tasas negativas por mucho tiempo. 
“Hay mucha incertidumbre sobre el comportamiento de individuos e instituciones si las tasas declinan más o permanecen en terreno negativo por un periodo prolongado”, dijo en un reporte.

¿De qué magnitud el golpe?

Capital Economics dijo que la preocupación por el impacto para los bancos hasta el momento es exagerada. 
“Es cierto que la política de tasas negativas impone un costo directo a los bancos, pero ese costo es pequeño porque las tasas se aplican solo a una porción de las reservas de los bancos”, dijo Pearce.
Al cierre de 2015, los bancos de la eurozona tenían un exceso de depósitos de reserva en el BCE por cerca de 200,000 millones de euros, según datos del propio Banco Central. La cifra representa solo 0.7% de sus activos totales, según Fitch.
“Incluso si (el exceso de depósitos) aumentara a 500,000 millones de euros gracias al estímulo y la tasa fuera disminuida a -0.5%, el costo anual para el sector bancario de la eurozona sería de 2,500 millones de euros”, dijo la calificadora.

Cemex alista venta de unidad minoritaria en Filipinas

La cementera mexicana estima que en 3 o 4 meses concretará la operación, dijo su director; la compañía está en negociaciones para desinvertir una planta de tubos en Estados Unidos.

Lunes, 14 de marzo de 2016 a las 12:15
(CNNExpansión) — La cementera mexicana Cemexespera concretar en tres o cuatro meses la venta de una participación minoritaria de sus activos en Filipinas si las condiciones del mercado lo permiten y seguirá pendiente de las oportunidades para refinanciar más deuda, dijo este lunes su director general, Fernando González.
Cemex Holdings Filipinas, unidad de Cemex, anunció horas antes que busca levantar hasta 855 millones de dólares (mdd) con un planeada oferta pública inicial (OPI), según el prospecto de colocación difundido por la Comisión de Valores del país asiático.
González afirmó este lunes en una entrevista telefónica con Reuters desde Nueva York que Cemex podría usar el esquema de las ofertas públicas iniciales para vender más activos y que está en negociaciones en Estados Unidos para desinvertir una planta de tubos.
La compañía lleva años de gestiones para refinanciar su deuda, con el objetivo de bajar costos y ampliar plazos, mientras busca mejorar su rentabilidad para recuperar el grado de inversión que tenía en 2007.
Cemex ocupa la posición ocho en el ranking Las 500 empresas más importantes de Méxicode Expansión.
Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores suben 0.19% a 10.79 pesos por papel.
Con información de Reuters

Hoteleros de Guerrero exigen cambiar estrategia de seguridad

Los empresarios reportan un aumento de extorsiones y cierre de un hotel en Acapulco por inseguridad; ante el contexto de violencia las compañías han empezado a contratar vigilancia privada, señalan.

Por: Laura Reyes | 
Viernes, 11 de marzo de 2016 a las 18:11

ACAPULCO, Guerrero (CNNExpansión) — Empresarios hoteleros y restauranteros del puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, exigieron a los tres niveles de Gobierno la modificación de las estrategias de seguridad por los ataques armados que se han registrado en los últimos días sobre la franja turística, a manos de la delincuencia organizada.
Miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sección Acapulco y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona tradicional, en una conferencia de prensa conjunta, alertaron del incremento de extorsiones por parte de grupos criminales, lo que pone en riesgo la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, reveló que hace dos semanas cerró una hospedería por amenazas del crimen organizado.El hotel Kiosco, que tenía más de 40 años de estar en funcionamiento, está ubicado en pleno zócalo de Acapulco a pocos metros de la costera Miguel Alemán, y los dueños decidieron cerrar porque recibieron llamadas de extorsión, y les fueron dejados mensajes en donde les advirtieron que de no pagar una cuota a la semana quemarían el edificio.
Aguilar Ordoñez indicó que más de 20 comercios instalados en el zócalo de la ciudad están bajo el mismo riesgo.
“Hay negocios que sí están pagando derecho de piso, en el zócalo a todos los negocios les han dejado mensajes escritos en cartulinas, en donde les advierten que si no pagan les van a quemar los negocios, entonces pues pagan”.
“Las autoridades, la Policía Federal sabe de esas extorsiones”, recalcó.
El presidente de Coparmex sección Acapulco, Fidel Serrato Valdez pidió a los tres niveles de Gobierno que la seguridad se otorgue las 24 horas del día sobre toda la franja turística, incluyendo la zona Tradicional del puerto, que es el área donde se ubican los hoteles en donde están hospedados los policías federales y de la Gendarmería.
También informó que ante los niveles de violencia algunos empresarios determinaron contratar seguridad privada, esto ante el incumplimiento del Gobierno.
“Nosotros nos sumamos al llamado para que se cambien las estrategias de seguridad porque vemos que no están dando resultados, vemos una zona tradicional muy descuidada en todos los sentidos (…) nosotros pagamos impuestos, pagamos para que el Gobierno trabaje pero no está apoyando”, reclamó.
Sin embargo, de acuerdo con Serrato Valdez ningún miembro de la Coparmex en Acapulco ha cerrado sus empresas y en lo que va del año no tienen registro de algún empresario secuestrado, pero sí de llamadas de extorsión a socios, aunque no dio una cifra.
Caso contrario a las cifras que dieron el lunes pasado los comerciantes de la franja turística que reportan del 2015 a la fecha 200 negocios cerrados en esa zona.
Laura Caballero, presidenta de la  Asociación de Comerciantes Establecidos, pidió al Gobierno federal y estatal la condonación del pago de impuestos para que puedan “cubrir la cuota” de extorsión que les exige el crimen organizado.
La comerciante aseguró que no pueden con los servicios y pago de trabajadores porque dan dinero a dos bandas criminales diferentes para evitar ataques armados a sus negocios.
Sin embargo, el líder de la Coparmex en Acapulco rechazó esa estrategia pues dijo se debe respetar a las instituciones y cumplir con las obligaciones.
“No estamos de acuerdo, sí nos afecta la violencia pero no es la forma de solución porque hay que exigir a la autoridad. Hay que pedir que trabajen y que si no funcionan las estrategias las cambien (…) estamos viviendo en un estado de derecho y avalamos cumplir la ley, si no se volvería un caos”, recalcó.
Lamentable, responde Astudillo
Sobre la exigencia de las organizaciones empresariales de modificar la estrategia de seguridad y cierres de negocios por la violencia en este puerto turístico, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores calificó de “lamentable” y grave ambos hechos.
En entrevista, antes de la clausura de la Convención Bancaria en Acapulco, el mandatario estatal reconoció que desconocía de esos planteamientos por parte de organizaciones empresariales, y sobre todo de temas específicos como el cierre de un hotel.
“No ha habido planteamientos específicos sobre la inseguridad, yo reconozco que hay problemas, algunos son magnificados, pero a otros hay que prestarles atención”.
“Es muy lamentable lo que está sucediendo, es verdaderamente grave y hay que seguir adelante, trabajando, no hay que darle tregua a los delincuentes”, dijo.
Astudillo Flores reconoció el tema de inseguridad, pero defendió que todos los días se dan detenciones de delincuentes.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez explicó que desde hace más de 10 años este destino de playa no ha registrado una buena temporada turística, pues dijo que de 10 habitaciones sólo logran rentar cuatro.
Insistió que el tema de inseguridad en el puerto ha dejado comercios cerrados, lo que los pone en un “límite” para poder vivir, por lo que han recurrido a la contratación de personal con días solidarios: trabajan por un mes y descansan 15 días y otros sólo se contratan en temporadas.

Hecho en México, con potencial frente a Asia: BlackRock

Cada vez más empresas fabricarán sus productos en México, dice el directivo del fondo de inversión; la economía del país sólo acelerará si hay más innovación, agrega.

Por: Adrián Estañol / Enviado | 
Viernes, 11 de marzo de 2016 a las 17:31

ACAPULCO (CNNExpansión) — México será el principal productor en el mundo y sustituirá la mano de obra de Asia, estimó Laurence Fink, director general de BlackRock. “Mientras la tecnología cambia, nosotros vamos a ver cada vez más trabajo, y debido a la proximidad entre México y Estados Unidos muchos países van a dejar de fabricar en Asia y fabricar en México”, dijo el directivo, en su presentación en la 70 Convención Bancaria de Acapulco.
Para que el país pueda llegar a destacar en la competencia a nivel mundial es necesario que adopte la innovación, destacó Fink. “La mano de obra barata y los precios básicos no son la manera para lograr acelerar una economía. Sólo se conseguirá si tenemos innovación”.
Ante el escenario macroeconómico, el directivo de BlackRock afirmó que México es el lugar más seguro para invertir. México es uno de los principales exportadores a Estados Unidos, en particular en la industria automotriz. Al cierre de enero, los envíos al exterior bajaron un 0.6%, siendo el tercer mes de caídas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2015, las exportaciones totales de México bajaron un 4.1% anual, según estos mismos datos. Al cierre de dicho año la economía creció 2.5%, en línea con las estimaciones del rango gubernamental y de los mercados.
“Al país le va bastante bien, pero aún más importante es que solamente hay dos países en el mundo hoy en día que se están moviendo hacia adelante. (...) El primero es China (...) y el segunda es México”, sostuvo Fink.
El directivo destaco las reformas estructurales del gobierno y consideró que han impulsado a tener una economía más estable y diversificada.

Acosta Verde invertirá 3,800 mdp en centros comerciales

Bajo la marca Sendero, la desarrolladora busca inaugurar cuatro proyectos al año; en 2016, la empresa planea ir a ciudades de Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

Por: Ana Valle | 
Lunes, 14 de marzo de 2016 a las 08:59

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La desarrolladora inmobiliaria Acosta Verde tiene un plan de crecimiento preciso: construir cuatro centros comerciales de la marca Sendero por año, a fin de casi triplicar su tamaño para 2020. Para ello, en 2016 invertirá alrededor de 3,800 millones de pesos en cuatro proyectos comerciales en el norte del país.
Los centros comerciales que arrancaron su construcción en diciembre del año pasado estarán en Los Mochis, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Tijuana, Baja California; y Culiacán, Sinaloa. Los tres primeros son los que ya están en construcción y se abrirán este año y el último está por arrancar, dijo Edgar Maldonado, director de finanzas de la empresa.
Sendero es una marca de centros comerciales dirigida a segmentos C y D de la población. Suelen estar en ciudades pequeñas del interior del país y sus anclas son tiendas de autoservicio o cines. En promedio, los inmuebles tienen un área rentable promedio de 40,000 metros cuadrados y una inversión de alrededor de 950 millones de pesos.
“El concepto Sendero lo estamos continuando como siempre, no estamos haciendo nada distinto, estamos yendo al tipo de mercado que conocemos muy bien y que se ha comportado estable”, explicó el directivo.
Los buenos números de ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio al cierre del año pasado han alentado a las empresas y comerciantes a expandirse y abrir nuevas sucursales, por lo que Acosta Verde ha visto un buen desempeño en pre-arrendamientos. “En los que estamos construyendo ya estamos en un 65% a 70% de arrendamiento”, agregó Maldonado.
Entre las novedades de los Sendero, estará la inclusión de tiendas departamentales. El director de finanzas dijo que la compañía llegó a un acuerdo para que Liverpool entre a Sendero con sus tiendas Fábricas de Francia.

¿A la Bolsa?

Acosta Verde ha desarrollado centros comerciales bajo la marca Sendero desde 2001 y hasta ahora cuenta con un portafolio de 11 proyectos.
En 2013, la firma buscó convertirse en una Fibra bajo el nombre Sendero, iniciativa que fue pospuesta indefinidamente por la coyuntura de volatilidad que prevalecía en los mercados en aquel momento.
Maldonado dijo que la empresa no está cerrada a volver a buscar listarse en la Bolsa Mexicana de Valores, ya sea como compañía privada o bajo la figura de Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra). Para ello, esperaría tener un portafolio estabilizado y con un mayor número de centros comerciales que ofrezcan liquidez a sus inversionistas.
“La Fibra es algo que va a ser una salida natural de la compañía, pero lo veo en el mediano plazo, buscando tener un portafolio más grande”, destacó Maldonado.
Por ahora, la empresa estará atenta a lo que el mercado demanda en el sector, y si bien el 2016 no parece óptimo para salir a la Bolsa, el directivo no descartó que esto pudiera ser antes de cumplir los cinco años de su plan de desarrollo, si las condiciones lo permiten.

Bancomext, Nafin y Banobras, en riesgo por Pemex: Moody’s

Estos bancos de desarrollo están más expuestos al deterioro crediticio de la petrolera; esto, debido a que prestarán 15,000 mdp a la petrolera para que pague a sus proveedores.

Lunes, 14 de marzo de 2016 a las 16:38

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Bancomext, Nafin y Banobras, tres de los principales bancos de desarrollo de México, enfrentarán un riesgo por prestar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pague sus deudas con proveedores, consideró este lunes la agencia calificadora Moody’s.
“El anuncio (del préstamo) es negativo para los bancos porque incrementará su ya de por sí alta exposición a la petrolera, pues los hará más sensibles a un mayor deterioro de la calidad crediticia de Pemex”, sostuvo Moody’s, que en noviembre pasado bajó la calificación de la petrolera.
La semana pasada, Pemex anunció que contrató una línea de crédito por 15,000 millones de pesos (mdp) con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), y que usará dichos recursos para cubrir este mes la deuda con 85% de sus proveedores, principalmente con pequeñas y medianas empresas.
“Estimamos que estos nuevos préstamos elevarán las exposiciones combinadas de los bancos a Pemex a 62% de su capital tangible común (TCE, por sus siglas en inglés) frente al 44% actual”, precisó la calificadora.
Además, estos bancos enfrentan “una presión significativa” del Gobierno mexicano para que eleven los préstamos del sector privado con el fin de impulsar la economía, detalló la agencia en el comunicado.
La agencia bajó en noviembre pasado la calificación de Pemex a ‘Baa1’ con perspectiva negativa al considerar que sus indicadores se deterioraron aún más en corto y mediano plazos ante la dificultad para generar efectivo por la caída de los precios del petróleo.
Y La semana pasada indicó que hay un alta probabilidad de que vuelva a recortar la nota de la petrolera en las próximas semanas.
Para enfrentar la caída en los precios del crudo, Pemex aprobó un recorte de 100,000 mdp así como cambios en su dirección con la llegada de José Antonio González Anaya y la salida de Emilio Lozoya.