Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Las farmacias darán buena salud a FEMSA

La firma prevé que el crecimiento orgánico de la división sea de entre 15 y 20%, para así consolidar a la industria
Eréndira Espinoza. Excélsior miércoles 30 diciembre 2015 

CIUDAD DE MÉXICO.- FEMSA Comercio ya cuenta con tres por ciento del mercado de las farmacias en México y su objetivo es consolidar a esta industria.
La empresa actualmente opera 880 establecimientos en el país, equivalentes a dicho porcentaje del negocio en general.
Sin embargo, planea que la tasa de crecimiento orgánica de la división de farmacias sea de entre 15 y 20 por ciento, de ahí que aspira a “consolidar la industria fragmentada”, esto de acuerdo con una presentación para inversionistas que la firma realizó en días pasados y que publicó a través de su página de internet.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) en el país existen alrededor de 28 mil farmacias en funcionamiento.
En tanto, el análisis Salud en un Mercado en Crecimiento, elaborado por Nielsen Retailer Facts, destaca que las farmacias de cadena dan servicio en siete mil 500 puntos de venta en el territorio nacional, por lo que considerando los datos de Anafarmex dichas unidades representan alrededor de 26 por ciento del mercado total.
La principal jugadora de este mercado es Farmacias Similares, la cual opera más de tres mil 775 unidades, mientras que otra participante relevante es Farmacias del Ahorro con mil 300 unidades.
El tamaño que ha alcanzado el segmento es relevante para Nielsen, pues según su análisis “las farmacias de cadena representan 8.2 por ciento del consumo mexicano, esto derivado de su acelerado crecimiento (11.5 por ciento) en comparación con Autoservicios (0.8 por ciento), colocando así a las farmacias como el principal canal donde los consumidores adquieren medicamentos (76.2 por ciento)”.
 Las oportunidades
Según Nielsen, “las farmacias de cadena han sabido penetrar las categorías de consumo, logrando así que 35 por ciento de los hogares de México compre en sus establecimientos”.
En el documento de la firma de análisis de mercados se destaca que entre los principales padecimientos de la población en México se encuentra la hipertensión, diabetes, estreñimiento y gastritis, los cuales representan 69.5 por ciento del gasto en farmacias de cadena.
Tales problemas de salud cobran relevancia si se considera que “en 37.5 por ciento de los hogares existe al menos un integrante que presenta alguna de las enfermedades crónicas consideradas, mientras que en 42.4 por ciento de éstos al menos uno presenta padecimientos estomacales”.
A decir de Nielsen, “los hogares con algún padecimiento efectúan 11 por ciento más viajes de compra que los hogares promedio y generan tickets con un gasto de 12 mil 451 pesos, mayor en nueve por ciento que los demás. Estos viajes de compra se convierten en oportunidades de venta para otras categorías”.
Oportunidades que han sabido aprovechar las cadenas, pues parecen pequeños supermercados, en donde la gente puede adquirir, además de los medicamentos, shampoo, crema, bebidas y galletas, entre otros.

Slim ampliará participación en inmobiliaria Realia a 30%

El magnate mexicano comprará a través de Inversora Carso un paquete de 14 millones de acciones al precio de 2.06 euros por título, dijo Realia en un comunicado enviado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Forbes México.  miercoles 30 diciembre 2015
Carlos Slim ( Foto: Reuters)
El empresario mexicano Carlos Slim ampliará su participación accionaria en la inmobiliaria española Realia, con la que controlará casi 30% del grupo.
El hombre más rico de México y el quinto del mundo, de acuerdo con la Lista Forbes 2015, comprará a través de Inversora Carso un paquete de 14 millones de acciones al precio de 2.06 euros por título, dijo Realia en un comunicado enviado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. El paquete accionario equivaldría a aproximadamente el 4.5% de la constructora.
La empresa agregó que Slim ejercerá esta opción el 15 de febrero de 2016. La compra de acciones costará 29 millones de euros (mde).
En marzo pasado, Slim compró a la institución financiera Bankia su paquete de acciones de Realia, que constituía el 25% del grupo, por 44.48 mde.
“Confiamos en el crecimiento de España y lo vemos como una buena operación por su valor y el potencial que tiene”, dijo entonces Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas del magnate mexicano.
Realia, que cerró el año pasado con una deuda de 1,093 millones de euros y pérdidas de 39 millones, es una inmobiliaria controlada por la constructora FCC y la nacionalizada Bankia sobre la que actualmente existe otra OPA a 0.49 euros por acción de la inmobiliaria Hispania, que está pendiente de aprobación regulatoria.
FCC, controlada por el propio Slim (25.6%) y Esther Koplowitz (22.4%), detuvo en febrero sus planes de vender su participación en Realia, semanas después de que el empresario mexicano tomase una participación relevante en la constructora.

La historia detrás de Izzi Telecom

Televisa eligió a Adolfo Lagos para transformar su negocio de telecomunicaciones; el ex directivo de Santander integró las cableras de Televisa bajo la marca Izzi

CNNExpansión. Alberto Bello y Mónica Cruz
Miércoles, 30 de diciembre de 2015

Antes de liderar la rama de telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos fue directivo en Banco Santander. (Foto: CNNExpansion)
Antes de liderar la rama de telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos fue directivo en Banco Santander. (Foto: CNNExpansion)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones enTelevisa, odió el nombre ‘Izzi’ cuando lo escuchó por primera vez, en 2014, de su equipo de marketing, que había probado más de 400 opciones. “Dije, ‘están locos’”, recuerda. Más tarde, cuando le explicaron el porqué de la elección —se lee igual al derecho y al revés y es el equivalente fonético de easy, ‘fácil’ en inglés— cambió de opinión.
Le gustó aún más cuando vio los resultados. A un año de su lanzamiento, Izzi, la marca con la que Televisa ofrece servicios de internet, TV de paga y telefonía fija, ya registra 1.1 millones de clientes. De ésos, alrededor de 770,000 son nuevos clientes, es decir, no estaban con alguna de las cableras de Televisa.
Lagos, ahora también vicepresidente corporativo de Izzi Telecom, explica que la firma englobará toda la oferta de telecomunicaciones de Televisa, excepto el servicio de TV satelital Sky. “Lanzar Izzi era básicamente incursionar, ahora sí, legitimamente y de lleno, en (…) telecomunicaciones”, dice el directivo.
Ésta es la gran apuesta de la empresa para competir en un terreno muy distinto al de la televisión, en el que pierde audiencias y donde las ventas por publicidad crecen menos año con año.
Mientras el negocio de la TV pierde impulso, el de las telecomunicaciones se dispara: es un sector con un valor en México de 35,000 millones de dólares (mdd), según datos de la consultora IDC, pero dominado durante años por un solo competidor, América Móvil, la empresa de Carlos Slim y su familia. La reforma de telecomunicaciones, que en 2013 cambió las reglas del juego para impulsar la competitividad, deja ahora mucho terreno para crecer a otros jugadores.
Por eso, el brazo telecom de Televisa, dice Lagos, planea invertir “al tope de su capacidad y un poco más” en mejorar y ampliar sus servicios.

Cambiar el cableado

El negocio de Televisa todavía está en la tele. Sus contenidos son los principales generadores de ventas netas y utilidades de la empresa. Pero sus canales pierden audiencia, admitió Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa, en una llamada con analistas en julio de 2015. “Enfrentamos una fragmentación de la audiencia por la creciente penetración de la televisión de paga y otras plataformas”, dijo.
Con menos televidentes, Televisa también registra bajas en ingresos por publicidad. “Estas pérdidas han sido contrarrestadas por la adquisición de cableras”, dice Montserrat Antón, analista de Invex. “Han consolidado sus números agregando un sector —telecomunicaciones fijas— que tiene un mayor dinamismo que el de televisión abierta”.
Las ventas netas en telecomunicaciones de la compañía crecieron 37% en el tercer trimestre de 2015. Las de contenidos lo hicieron sólo 1.6%, según Televisa. Las adquisiciones de Cablecom y Telecable, en 2014 y 2015, contribuyeron con 23% de ese crecimiento.
Comprar participación de cableras —empresas que ofrecen paquetes de internet, telefonía y TV de paga— no es algo nuevo para Televisa. Es parte de una estrategia que empezó en 2006 para distribuir directamente su contenido y no tener que depender de otras cableras, explica Lagos.
La empresa opera hoy cinco firmas del llamado triple play (TV de paga, telefonía fija e internet): además de Cablecom y Telecable —de los que tiene 100%—, tiene Cablevisión—con una participación de 51%—, Cablevisión Monterrey/TVi —con participación de 50%— y Cablemás, de la cual compró 100% en 2011.
Gracias a estas adquisiciones, Televisa lidera ya el mercado de TV de paga, con 61% de los suscriptores, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector. A pesar de ello, el IFT concluyó en octubre que Televisa no es un agente económico con poder sustancial en este mercado. “IFT demostró que había competencia y baja de precios en los servicios”, explica Fernando Negrete, de Mediatelecom.
Sin embargo, a Televisa no le basta con liderar la TV de paga. Quiere transformar su negocio de telecomunicaciones y crecer en telefonía fija e internet. Para ello, contrató a Lagos.

De los billetes a los datos

El ejecutivo no era la opción más obvia para dirigir el área de telecomunicaciones de Televisa. Había ocupado puestos directivos como banquero en Bancomer, en Serfin —ahora Santander México— y en el Banco Santander en España.
Lagos fue el creador de la Serfin light, una tarjeta de crédito que cobraba intereses más bajos que otras tarjetas. El producto, estima el directivo, contribuyó al incremento de la participación de Serfin en el mercado bancario, de 3.8 a 19%. “Hacer Izzi o hacer la tarjeta Serfin light fue exactamente el mismo proceso”.
Por su experiencia en crear productos nuevos y reestructurar negocios, Televisa lo eligió en 2013 para integrar las cableras de Televisa. No sólo las marcas, explica Lagos, sino su tecnología, plataformas y sistemas. Así, la empresa competiría en el sector bajo una sola marca.
La primera decisión fue centrarse en telefonía fija e internet, y no tanto en televisión. “Si nosotros queremos jugar en telecomunicaciones, en la parte fija del sector de telecomunicaciones, pues la esencia de ese mercado es telefonía e internet”.
El siguiente paso fue estudiar a los consumidores. Lagos y su equipo descubrieron en sus análisis de mercado que los servicios de internet de banda ancha no tenían buena reputación entre los mexicanos. “(Las ofertas) eran tan malas, tan frustrantes, que estaban dispuestos a experimentar cualquier cosa”, dice el directivo.
Sin embargo, no obtuvieron la misma respuesta con la telefonía fija. La mayoría no confiaba en Cablevisión —famosa por TV de paga— como operadora de servicios de voz, incluyendo al mismo Lagos. “Siendo director, me dijeron que me iban a poner telefonía e internet de Cablevisión, y se me pararon los pelos de punta”, comenta el directivo.
Además, según un análisis de Televisa, Cablevisión se había convertido en un nombre genérico para referirse a la TV de paga, como Kleenex para los pañuelos desechables, dice Lagos. Todo esto lo motivó a cambiar el nombre y la marca.
La noticia aterró a los vendedores de Cablevisión, asegura Lagos. “El responsable de ventas estaba lívido, pensó que íbamos a acabar en la calle”, agrega.
El plan siguió en marcha.

Guerra de megas

La primera escena es un close-up de una mano redactando una carta. Se escucha una voz femenina en off: “Adiós, Carlos, no sabes lo difícil que es para mí escribir esta carta después de tanto tiempo juntos, pero ya no puedo más”.
Así comenzaba el primer comercial de Izzi. Aunque todo es insinuado, no queda duda de que Carlos no es un nombre genérico, sino el del accionista mayoritario de América Móvil, dueña de Telmex. Esta compañía fue declarada preponderante en telecomunicaciones por el IFT en 2014 por dominar más de la mitad del mercado. Por muchos años, apenas tuvo competencia.
La reforma en telecomunicaciones eliminó los pagos que las operadoras tenían que hacerle a Telmex para poder usar sus redes. En buena medida, “eso hizo posible la oferta de Izzi, al ofrecer una cantidad de llamadas que no habría sido posible sin la regulacion al preponderante”, dice Andrei Sabah, analista de Credit Suisse. “Los nuevos paquetes de Izzi Telecom pueden incrementar la competencia”.
Izzi, en su oferta básica, da internet y telefonía fija a 400 pesos al mes, con llamadas ilimitadas y 10 megas como mínimo, algo poco habitual en el mercado.
Con la reforma telecom y la mayor competencia, el mercado de internet y telefonía fija vio bajar sus precios y mejorar sus ofertas. Telmex, por ejemplo, duplicó en el último año su oferta de llamadas a celulares en su paquete de 389 pesos al mes —aunque no las da ilimitadas— y creó otro paquete más barato.
La empresa de América Móvil aclara que sus nuevas ofertas no son una respuesta a la llegada de Izzi. Telmex “ha reducido (sus precios) sistemáticamanete desde hace más de 15 años”, explicó un representante de la empresa en un correo electrónico a Expansión.
En cualquier caso, los márgenes operativos de Telmex se redujeron mucho: en 2006 eran de 35%, mientras que en 2014 estaban en 17%. “La reforma de telecomunicaciones ha (...) impulsado una alta competencia en el mercado, (...) lo cual está favoreciendo la economía de los clientes, al tiempo que les ofrece una mayor diversidad de opciones”, dice el representante de Telmex.
La oferta de Izzi dio buenos resultados, afirma Lagos. “Las ventas explotaron y no han parado”.
A la nueva marca de Televisa le ha ido bien, pero no es un negocio disruptivo, aunque se ha promocionado como tal, dice Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law. “Facebook, Netflix (...) son disruptivos”, comenta. “Es un buen negocio, nada más”.
Televisa aún está lejos de igualar a Telmex en telefonía fija e internet. A junio de 2015, tiene 18.7% de los suscriptores de internet de banda ancha en el país. Telmex acapara 62%, según datos del IFT. La participación de ambas empresas en telefonía fija es muy similar que la que tienen en internet, sólo varía por décimas.
Lagos cree que seguirá recortando terreno. “Mi visión no es hacer una guerra de precios”, dice. “Sí estoy en una guerra de propuesta de valor”.
Izzi lanzó sus primeras ofertas sólo en la Ciudad de México. Un año después de su lanzamiento, sus paquetes están disponibles en 40 ciudades, incluidas Monterrey, Cancún y Acapulco. En los lugares donde hay Izzi, Televisa ya promociona sus ofertas bajo esa marca y no las de sus otras cableras.
Con información de Leonardo Peralta.

Arca Continental podrá comprar hasta 100% de Lindley

Los accionistas de la firma autorizan la posibilidad de compra de hasta 100% de su par peruana; acuerdan aumentar su participación hasta 75 mdd en la compañía sudamericana.

Martes, 29 de diciembre de 2015 

Arca Continental es la segunda mayor embotelladora de Coca Cola en América Latina. (Foto: EFE/Archivo)
Arca Continental es la segunda mayor embotelladora de Coca Cola en América Latina. (Foto: EFE/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Los accionistas de la mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca Cola en América Latina, acordaron este martes comprar hasta el 100% de su par peruana Lindley, así como aumentar su capital hasta por 535 millones de dólares para cumplir un acuerdo con los accionistas de la firma sudamericana.
Arca dijo que sus accionistas acordaron aumentar su participación hasta 75 millones de dólares.
La empresa mexicana pagó 910 millones de dólares a la familia Lindley por un 53% de las acciones de control de su compañía y un premio por no competencia. Accionistas de inversión, que representan poco más del 11% del capital de Lindley, habían propuesto a Arca que pagara un precio mayor por sus títulos.
La asamblea del martes acordó ofrecer 64.5 millones de acciones de Arca, que no serán suscritas por los accionistas actuales de la empresa, a la familia Lindley, por 400 millones de dólares, como parte del acuerdo de fusión al que llegaron en septiembre.
Los papeles de Arca cerraron el martes a 104.02 pesos, con un alza de 0.87 por ciento en el mercado mexicano.

Wings estrena Fly, su nuevo restaurante de comida rápida

El nuevo servicio plantea ser una alternativa gastronómica sana para los comensales mexicanos; la primera sucursal se ubica en el aeropuerto de Culiacán, en Sinaloa.

Martes, 29 de diciembre de 2015

Fly by Wings se une al portafolio de CMR, que incluye a Red Lobster y Chili's. (Foto: iStock by Getty Images)
Fly by Wings se une al portafolio de CMR, que incluye a Red Lobster y Chili's. (Foto: iStock by Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Corporación Mexicana de Restaurantes, dueña de la cafetería familiar Wings y otras cadenas de casual dining, inauguró este martes su nuevo concepto de servicio de comida express, Fly by Wings, en Culiacán, Sinaloa.
El servicio es una alternativa para los viajeros que disponen de poco tiempo para comer, pero que desean una opción de comida balanceada para llevar, y cuyas sucursales estarán distribuidas entre las zonas de tráfico de ese estado, informóCMR en un comunicado este martes.
"Me es grato poder anunciar la llegada de Fly by Wings, una nueva propuesta de servicio express que mantendrá  los mismos estándares y calidad de la oferta gastronómica de Wings”, anuncio el presidente ejecutivo de CMR, Joaquín Vargas Mier y Terán durante la apertura.
Entre las opciones de menú los comensales encontrarán desde bagels, sándwiches, panqués y bebidas preparadas al momento como los smoothies y Flypuccinos.
“Los productos de Fly by Wings son frescos y preparados al momento, lo que asegura una mayor calidad y sabor para el invitado, por lo que esperamos se convierta en la mejor opción para los viajeros", agregó Vargas Mier y Terán.
La primera sucursal de Fly by Wings está ubicada en el interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
CMR es operador exclusivo desde 2011 de 38 restaurantes en México de las marcas Olive Garden, Red Lobster, Chili´s, y The Capital Grille, tras firmar un acuerdo con la estadounidense Darden Restaurants.
Recientemente también incorporó a su portafolio al restaurante de carnes LongHorn.