Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Slim ampliará participación en inmobiliaria Realia a 30%

El magnate mexicano comprará a través de Inversora Carso un paquete de 14 millones de acciones al precio de 2.06 euros por título, dijo Realia en un comunicado enviado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Forbes México.  miercoles 30 diciembre 2015
Carlos Slim ( Foto: Reuters)
El empresario mexicano Carlos Slim ampliará su participación accionaria en la inmobiliaria española Realia, con la que controlará casi 30% del grupo.
El hombre más rico de México y el quinto del mundo, de acuerdo con la Lista Forbes 2015, comprará a través de Inversora Carso un paquete de 14 millones de acciones al precio de 2.06 euros por título, dijo Realia en un comunicado enviado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. El paquete accionario equivaldría a aproximadamente el 4.5% de la constructora.
La empresa agregó que Slim ejercerá esta opción el 15 de febrero de 2016. La compra de acciones costará 29 millones de euros (mde).
En marzo pasado, Slim compró a la institución financiera Bankia su paquete de acciones de Realia, que constituía el 25% del grupo, por 44.48 mde.
“Confiamos en el crecimiento de España y lo vemos como una buena operación por su valor y el potencial que tiene”, dijo entonces Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas del magnate mexicano.
Realia, que cerró el año pasado con una deuda de 1,093 millones de euros y pérdidas de 39 millones, es una inmobiliaria controlada por la constructora FCC y la nacionalizada Bankia sobre la que actualmente existe otra OPA a 0.49 euros por acción de la inmobiliaria Hispania, que está pendiente de aprobación regulatoria.
FCC, controlada por el propio Slim (25.6%) y Esther Koplowitz (22.4%), detuvo en febrero sus planes de vender su participación en Realia, semanas después de que el empresario mexicano tomase una participación relevante en la constructora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario