Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 10 de noviembre de 2015

Nuevo gigante amenazaría a Telefónica y AMóvil en AL

La posible fusión entre los operadores de telefonía celular TIM y Oi en Brasil, crearían un nuevo gigante de telecomunicaciones, poniendo en aprietos a jugadores como América Móvil y a la operadora española Telefónica, consideraron expertos.


Darinka Rodríguez


 09.11.2015 Última actualización 04:55 AM


La posible fusión entre los operadores de telefonía celular TIM y Oi, crearían un nuevo gigante de las telecomunicaciones en Brasil con más de 120 millones de suscriptores y restarían posición competitiva a jugadores como América Móvil (AMóvil), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y a la operadora española Telefónica, consideraron expertos.

Oi de Brasil notificó a la Anatel (organismo regulador brasileño) que recibió la propuesta del grupo de inversionistas ruso Letter One para inyectar hasta 4 mil millones de dólares de capital y concretar la fusión con TIM, controlada por Telecom Italia.

Según cifras publicadas por la Anatel, al mes de agosto, TIM tenía 73 millones de suscriptores móviles y Oi 50 millones, que al combinarse crearían al principal jugador de telefonía celular de Brasil, superando a Vivo, de Telefónica que atiende a 81.4 millones de clientes y a AMóvil que cuenta con 71.2 millones a través de su marca Claro.

Carlos Blanco, director de análisis de mercado de Dataxis explicó que Oi no ha tenido expansión fuera de Brasil, por lo que se convertiría en un jugador a escala regional, lo que a su vez debería de encender focos amarillos para jugadores como AMóvil.

“América Móvil tiene una estrategia muy clara, convirtiéndose en el principal operador de banda ancha de Brasil, ha sido muy exitoso en el empaquetamiento de servicios y la posibilidad de ofrecer en el largo plazo paquetes de cuádruple play, hoy es (AMóvil) el que tiene que reaccionar”, expuso en entrevista.

La adquisición de Oi superaría a la realizada a inicios de año por la estadounidense AT&T cuando se hizo de Nextel y Iusacell en México por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y podría reconfigurar la industria a nivel regional.

Camiones ‘empujan’ ingresos de Daimler

Debido a las ventas de camiones de la armadora Daimler, la firma registró en los primeros nueve meses del presente año, mil 108 millones de pesos en ingresos.


Axel Sánchez


 09.11.2015 Última actualización 05:00 AM 





La venta de camiones impulsó los ingresos de Daimler en México a 16 mil 108 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2015, un aumento de 20 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

En su reporte financiero, la compañía destacó que de enero a septiembre de 2015, las ventas de su segmento de camiones y tractocamiones sumaron 11 mil 296 millones de pesos, un alza de 14.2 por ciento a tasa anual y el monto más alto en al menos los últimos cuatro años para ese periodo.

El resultado obedece a una mejora de las ventas en el mercado nacional, con alzas de un dígito en los últimos tres meses, según datos de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

El segmento de autobuses contribuyó con 5 mil 17 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, mientras que la aportación de los autos Mercedes Benz fue de 3 mil 945 millones y vanes con 856 millones.

En el periodo, Daimler colocó 5 mil 636 camiones, un alza de 25.8 por ciento. En tanto, el volumen de venta de los segmentos de autobuses, autos y Vans se incrementó 4.8, 7.7 y 67.7 por ciento, respectivamente.

El portafolio de ventas vía crédito registró un incremento de 10.1 por ciento ante un aumento de 48 por ciento en el arrendamiento puro.

En su reporte, la empresa mencionó que el volumen de unidades ensambladas en México para exportación se mantiene al alza ante la demanda del mercado de EU y Canadá, alcanzando las 66 mil 123 unidades, cantidad 15 por ciento superior al mismo periodo del 2014.

De enero a septiembre de 2015, el costo de inventarios, mano de obra y gastos indirectos mostraron aumentos de 31.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Frigosystem abre en Querétaro su primera filial fuera de Italia

La empresa invirtió un millón de pesos en sus nuevas oficinas, que están ubicadas dentro del Parque Industrial Finsa del municipio de El Marqués.


SIRSE ROSAS


 08:47 AM Última actualización 08:48 AM



QUERÉTARO, Qro. Frigosystem abrió su oficina de comercialización en Querétaro, desde donde tiene proyectado facturar alrededor de 1.5 millones de dólares en el primer año de operaciones.

La compañía de capital italiano, que desde 1970 fabrica equipos de enfriamiento y calefacción para el sector de plásticos, instaló estas nuevas oficinas dentro del Parque Industrial Finsa, en el municipio de El Marqués, con una inversión de un millón de pesos.

“Nosotros trabajamos a 360 grados en el mundo del plástico, en cada proceso, inyección, tecno formado, soplado, reciclado, máquinas laminadoras. Cualquier proceso de producción en el que se utilice plástico y que necesita de equipos de enfriamiento y termo regulación, nosotros ahí estamos”, aseguró Miriam Olivi, directora de ventas a nivel global.

Detalló que el proyecto que tiene Frigosystem en Querétaro es de suma importancia para la firma, debido a que es la primera filial que se abre fuera de Italia, considerando que adicionalmente trabajan en el mundo con 40 agencias de distribuidores.

Desde Querétaro se atenderá el mercado de México y algunos países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Costa Rica y el Salvador, a través de la comercialización de equipos que ya han sido fabricados en Italia.

“Nosotros tenemos ya muchos clientes, en particular tenemos mucha conexión con las industrias proveedoras del sector automotriz y de artículos de línea blanca; aquí entregaremos unidades básicas y muy estándar que contamos en stock para entrega inmediata a los clientes, además de que también contamos con refacciones para estos equipos”.

Para México, comentó, Frigosystem es una marca nueva en el mercado, pese a que se tiene muchos años atendiendo a clientes, de ahí que uno de los motivos principales para la apertura de esta nueva oficina es atender al sector automotriz que se encuentran en un gran boom en la región, sobre todo “con las empresas asiáticas de esta industria, que es con las que tenemos más proyectos”.

Explicó que hay equipos con precios que van desde los mil hasta los 600 mil dólares, y si el objetivo en el primer año es una facturación de 1.5 millones de dólares, se espera triplicar ese monto en 2018.


“Tenemos en el mercado equipos muy modernos con alta potencia de calefacción y de enfriamiento, que no generan contaminación, que tienen un muy bajo consumo de electricidad y agua. En conclusión, son equipos muy ecológicos”, comentó.

Por su parte, Francisco Almaguer, gerente general de la oficina en Querétaro, detalló que Frigosystem inicia operaciones en Querétaro con una cartera de 120 clientes en México, entre ellos, “BRP (empresa ubicada en el Parque Industrial Querétaro), que produce partes de plástico para motocicleta, este proyecto representa para nosotros una facturación de 300 mil dólares”.

Mérida, un nuevo ‘imán’ del turismo extranjero en México

En los últimos cinco años los viajeros foráneos y el tráfico de pasajeros hacía Mérida, Yucatán, tuvo un crecimiento de 65 y 43%, respectivamente, impulsado por la calidad de vida, mayor conectividad aérea y oferta educativa, que seducen al turismo.


Everardo Martínez


 09.11.2015 Última actualización 04:55 AM 



La sopa de lima, los panuchos y el Paseo de Montejo no son los únicos atractivos de Mérida. En las últimas semanas, aerolíneas como la estadounidense American Airlines, la italiana Blue Panorama y WestJet de Canadá han anunciado nuevas rutas directas a Mérida, pues cada vez más extranjeros llegan a visitar o a vivir en la “Ciudad Blanca”. 

De enero a septiembre de 2015, los viajeros foráneos que llegaron a Mérida sumaron 186 mil 193, un aumento de 65 por ciento en los últimos 5 años, mientras que el tráfico de pasajeros llegó a un millón 207 mil 223 viajeros, para una alza de 43 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Yucatán.

“En Mérida se han creado las condiciones de vida más favorables en el país. La seguridad en la ciudad, hospitalidad, atractivos turísticos y una oferta académica competente han logrado que Mérida tenga la mejor calidad y promesa de vida, a esto agregamos desarrollo económico y conectividad”, dijo Carolina Cárdenas, directora de Turismo y Promoción Económica de Mérida.

La conexión aérea de la ciudad también ha crecido: el promedio semanal de asientos disponibles que llegaron a Mérida en los primeros 9 meses de 2010 fue de 16 mil 290, mientras que en el mismo periodo de 2015 ascendió a 19 mil 774, un 21 por ciento más.

Cárdenas agregó que la conectividad internacional de la ciudad aumentará con la llegada de otras aerolíneas como American Airlines; WestJet desde Toronto, Canadá; Blue Panorama desde Roma, en Italia; Aerogaviota y Cubana de Aviación desde Cuba; y otras aerolíneas de El Salvador y Belice. “Hay muchos visitantes extranjeros porque la ciudad es un centro educativo robusto el cual ha incrementado su oferta, principalmente, en educación superior entre 20 y 25 por ciento aproximadamente en el último lustro”, dijo Ricardo Bello Bolio, director de educación superior de la Secretaría de Educación de Yucatán.

Según datos del ayuntamiento de Mérida, en la ciudad existen 64universidades y centros de enseñanza que ofrecen licenciaturas o estudios superiores como un Centro en Humanidades de la UNAM; un Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; así como planteles de la UVM, EBC y Anáhuac.

“En la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, el 62 por ciento de los estudiantes son extranjeros, y hay otras seis universidades entre públicas y privadas que tienen poblaciones estudiantiles similares”, expuso Cárdenas.

La oferta académica está enfocada principalmente en medicina y tecnología, próximamente abrirá el Instituto Tecnológico del Petróleo y hay especialidades en oftalmología, odontología y cirugías”, destacó Aurora Negrete, directora de Turismo de La Salle Cancún.

Además, estadounidenses y europeos compran o rentan casas por varios meses, señaló Beatriz Gamboa, miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Mérida.

HOTELEROS VEN SEGUNDA ETAPA DE CRECIMIENTO

El sector hotelero de Mérida tendrá una segunda etapa de crecimiento ante la robusta demanda de hospedaje que observará en los próximos dos años, estimó Carol Kolozs, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de la capital yucateca.

“Vamos a ver una segunda etapa de crecimiento importante, inversión hotelera en el segmento de negocios porque para los inversionistas hay seguridad”, expuso.

Entre enero y septiembre de 2015 la ocupación hotelera de la ciudad de Mérida alcanzó un 59.02 por ciento, 3.8 puntos porcentuales más que en igual periodo del año pasado.

En los últimos cinco años la oferta de cuartos en la llamada “Ciudad Blanca” pasó de 6 mil 282 a 8 mil 81 habitaciones, es decir, se incrementó 29 por ciento. “La oferta aumentó, hubo en los últimos dos años inversiones cercanas a los 100 millones de dólares, especialmente para robustecer al segmento de negocios”, indicó Kolozs.

A la ciudad llegaron cadenas como Hyatt, Fiesta Americana, Hampton Inn, Holiday Inn y Victoria, entre otras. El empresario estimó que en los próximos 12 meses se estarán viendo inversiones de 50 millones de dólares. “Son hoteles de servicios limitados los que llegaron este año y esperamos que esa tendencia siga porque el turismo de reuniones y convenciones crecerá”, agregó Kolozs.

Ford invertirá 9,000 millones de dólares en plantas de EU

La promesa de inversión es parte de un acuerdo tentativo que ha alcanzado con sus trabajadores; el contrato va a votación entre miembros del sindicato en la automotriz.
Por: Chris Isidore | 

Martes, 10 de noviembre de 2015 a las 07:55

La inversión de Ford creará o mantendrá cerca de 8,500 empleos durante los próximos cuatro años. (Foto: Getty Images)
NUEVA YORK (CNNMoney) — Ford, que ha estado bajo ataque por sus planes de gastar 2,500 millones de dólares (mdd) en una planta en México, accedió a invertir 9,000 mdd en sus plantas estadounidenses.
La promesa de inversión es parte de un acuerdo tentativo que la automotriz ha alcanzado con sus trabajadores. Los términos del pacto de cuatro años fueron revelados por el sindicato United Auto Workers este lunes.
El sindicato busca tales compromisos de cada fabricante de automóviles porque tienden a crear y proteger empleos estadounidenses.
General Motors (GM) se comprometió a invertir 1,900 mdd en su propuesta de contrato con el sindicato, y Fiat Chrysler prometió invertir 5,300 mdd en el contrato que acaba de firmar con sus trabajadores.
La inversión de Ford creará o mantendrá cerca de 8,500 empleos durante los próximos cuatro años, de acuerdo al sindicato.
En los últimos cuatro años, Ford añadió cerca de 12,000 empleos por hora en plantas estadounidenses, trayendo su total de fuerza de trabajo por hora en EU a cerca de 53,000. En 2011 se comprometió a invertir 6,200 mdd en plantas de EU y terminó invirtiendo 10,000 mdd, agregando aún más trabajos de los prometidos.
Los planes de Ford de invertir en México fueron criticados por el aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, quien ha jurado ponerle un impuesto a los carros y camionetas Ford con partes mexicanas si él se convierte en presidente.
Además de la inversión, los trabajadores de Ford obtuvieron el acuerdo más generoso de entre los tres grandes fabricantes de autos.
Los trabajadores de Ford obtendrán un bono de firma de 8,500 dólares, comparado con 8,000 en General Motors y 4,000 en Fiat Chrysler, y recibirán mayores pagos únicos más tarde en el contrato. Los trabajadores veteranos recibirán un aumento del 3%, el primero en una década, al igual que en GM y Fiat Chrysler. Adicionalmente, la diferencia de pagos entre empleados veteranos y los contratados desde 2007 será eliminada en los próximos ocho años.
Ahora, el contrato va a votación entre miembros del sindicato en Ford.
A pesar de las ganancias económicas que la unión ha obtenido en estos contratos, las votaciones no han sido fáciles hasta ahora.
Los trabajadores de Fiat Chrysler rechazaron el primer contrato propuesto por el que votaron antes de llegar a un acuerdo momentos antes de la fecha límite para el inicio de una huelga. Y mientras el 55% de los trabajadores en GM votaron a favor del acuerdo, la oposición entre los trabajadores de oficio especializado, como electricistas y soldadores, puso una ratificación formal en pausa allí.

Continental instalará una planta en San Luis Potosí

En la planta, que producirá calibradores para frenos, se invertirán 1,600 mdp, según el gobernador; Carreras afirmó que la planta generará alrededor de 550 empleos directos.

Lunes, 09 de noviembre de 2015 a las 20:45


Continental iniciará la construcción de la primera fase de la nave industrial en la que podría invertir 330 mdp. (Foto: Continental/Cortesía)
 (Notimex) — Con una inversión superior a los 1,600 millones de pesos, la empresa alemana Continental instalará una planta en el parque industrial Colinas de San Luis, en San Luis Potosí, informó este lunes el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.
El mandatario estatal detalló que Continental iniciará la construcción de la primera fase de la nave industrial en la que podría invertir aproximadamente 330 millones de pesos.
El gobernador informó que al concluir las dos fases de desarrollo de la planta, en la que se producirán calibradores para frenos, se habrían invertido los 1,600 millones de pesos.
El gobernador de la entidad afirmó que la planta generará alrededor de 550 empleos directos.

México producirá en 2016 más cerveza que Alemania

Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma anunciaron inversiones por 47,000 millones de pesos; el país producirá este año casi 40% más que en 2014.
Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 

Lunes, 09 de noviembre de 2015 a las 12:42

México ocupa el primer lugar en exportación de cerveza. En 2014 exportó 1,700 millones de litros. (Foto: Tomada de grupomodelo.com.mx )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México es el sexto productor mundial de cerveza, pero pronto será el cuarto, por delante de Rusia y Alemania. Las grandes empresas del sector emprenden inversiones millonarias para aumentar sus plantas, con lo que el país cerrará el año con un volumen de 125 millones de hectolitros, 39% más que en 2014, dijo Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.
China es hoy el mayor productor mundial de cerveza, con una producción anual de 489 millones de hectolitros, seguido de Estados Unidos (225 millones), Brasil (132), Rusia (98), Alemania (95) y México (90), de acuerdo con Cerverceros de México. Con estas nuevas inversiones, el país subirá dos puestos en el ranking.
Las dos compañías de cerveza más grandes que operan en el país, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma (CM), anunciaron este año inversiones que suman más de 47,000 millones de pesos (mdp).
Grupo Modelo, que pertenece a la firma belga brasileña Ab InbeV, construirá una planta cervecera y otra de envases de aluminio en Yucatán, con una inversión de más de 5,000 mdp. Además, la empresa aumentará la capacidad de producción de sus fábricas de Zacatecas y Coahuila, dijo Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.
"En la planta de Zacatecas, la más grande del mundo actualmente —con capacidad de producción de 24 millones de hectolitros al año, se anunció una inversión por 60  millones de dólares (mdd) para incrementar la capacidad de malteo de 75,000 a 125,000 toneladas", dijo Suárez en entrevista. "Es un tema de orgullo, es la mejor integrada verticalmente y es una planta en la que atendemos mercado nacional e internacional".
Las 18 marcas de Grupo Modelo se producen en sus seis plantas de Tuxtepec, Zacatecas, Ciudad de México, Obregón, Guadalajara y Torreón, y se venden en más de 180 países.
Por otra parte, Cuauhtémoc Moctezuma (CM), que pertenece a Heineken, construirá una nueva planta en Chihuahua, con una inversión de 7,350 mdp.
"Las metas las tenemos muy claras. Como compañías muy alineadas, las seis plantas que tenemos en México representan el 25% del volumen que se produce a nivel global de Heineken", dijo Hugo J. Martínez Soto, gerente de Ingeniería y Sustentabilidad de Plantas de CM Heineken.
Cuauhtémoc Moctezuma opera actualmente seis plantas en Monterrey, Baja California, Sonora, Jalisco, Toluca y Veracruz.
Además, Constellation Brands, que compró el negocio de Modelo en Estados Unidos, anunció la expansión de su planta de Piedras Negras, en Coahuila, con una inversión de entre 500 y 600 mdd. Con ello, la capacidad de producción anual pasará de 10 a 30 millones de hectolitros hacia 2017.
"La planta de Piedras Negras no sólo será la planta de cerveza más grande en el mundo, sino también la más automatizada", dijo Klaus Gehrig,  director de operaciones de Ziemann, la empresa alemana que lleva a cabo la expansión de la planta en Piedras Negras.
Con estos proyectos, México aumentará mucho su producción de cerveza. "Estamos hablando de una expectativa muy importante de crecimiento dentro de la industria cervecera nacional", afirmó Quiroga.
"México está jugando un rol importante, porque tiene la planta cervecera más grande del mundo, la de Costellation Brands, y otro par de clientes grandes”, opinó Christian Maurer, gerente de la Industria de Bebidas para Siemens, la empresa es la responsable de automatizar la mayoría de las plantas cerveceras en países como Alemania y México.
El país cervecero del siglo XXI
México ocupa el primer lugar en exportación de cerveza. En 2014, exportó 1,700 millones de litros con un valor de 1,588 mdd. El principal destino de las exportaciones de cerveza es Estados Unidos, con 72% del total, seguido de Chile (5%), Australia (5%), Canadá (4%) y Reino Unido (2%), de acuerdo con la Secretaría de Economía.
La cerveza que México produce, ya sea a nivel artesanal o en las grandes compañías tradicionales, como Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, es de gran calidad, se mantiene a lo largo del tiempo y conserva todas sus cualidades, opina Quiroga.
"El hecho de que tengamos ya en México un expertise de cómo hacer cerveza con esta categoría es muy importante para las inversiones. Yo creo que México es el país cervecero del siglo XXI. México está dando garantías tributarias, fiscales, legales y de inversión para toda la entrada de este capital".