Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 10 de noviembre de 2015

Camiones ‘empujan’ ingresos de Daimler

Debido a las ventas de camiones de la armadora Daimler, la firma registró en los primeros nueve meses del presente año, mil 108 millones de pesos en ingresos.


Axel Sánchez


 09.11.2015 Última actualización 05:00 AM 





La venta de camiones impulsó los ingresos de Daimler en México a 16 mil 108 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2015, un aumento de 20 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

En su reporte financiero, la compañía destacó que de enero a septiembre de 2015, las ventas de su segmento de camiones y tractocamiones sumaron 11 mil 296 millones de pesos, un alza de 14.2 por ciento a tasa anual y el monto más alto en al menos los últimos cuatro años para ese periodo.

El resultado obedece a una mejora de las ventas en el mercado nacional, con alzas de un dígito en los últimos tres meses, según datos de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

El segmento de autobuses contribuyó con 5 mil 17 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, mientras que la aportación de los autos Mercedes Benz fue de 3 mil 945 millones y vanes con 856 millones.

En el periodo, Daimler colocó 5 mil 636 camiones, un alza de 25.8 por ciento. En tanto, el volumen de venta de los segmentos de autobuses, autos y Vans se incrementó 4.8, 7.7 y 67.7 por ciento, respectivamente.

El portafolio de ventas vía crédito registró un incremento de 10.1 por ciento ante un aumento de 48 por ciento en el arrendamiento puro.

En su reporte, la empresa mencionó que el volumen de unidades ensambladas en México para exportación se mantiene al alza ante la demanda del mercado de EU y Canadá, alcanzando las 66 mil 123 unidades, cantidad 15 por ciento superior al mismo periodo del 2014.

De enero a septiembre de 2015, el costo de inventarios, mano de obra y gastos indirectos mostraron aumentos de 31.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario