El avión con
capacidad para 168 pasajeros es la primera aeronave de fabricación nacional
china; Comac informó que tiene 517 pedidos y su vuelo inaugural está programado
para 2017.
Lunes, 02 de noviembre de 2015
a las 12:46
China presentó con bombo y
platillo el primer avión comercial salido de sus fábricas (Foto: AFP)
SHANGHÁI, China (AFP) — El
primer gran avión chino de pasajeros, el C919 de medio alcance, salió este
lunes de fábrica y fue presentado en Shanghái, confirmando las ambiciones del
gigante asiático de competir con Boeing y Airbus en el sector aeronáutico.
El avión, de 39 metros de largo, de color blanco con un alerón
verde y una capacidad para 168 pasajeros, salió de un gigantesco hangar
decorado con los colores de la bandera china y fue presentado ante un público
selecto.
Más de un año fue necesario para ensamblar este primer C919 en
la fábrica de Shanghái de la Commercial Aircraft Corp. of China (Comac), un
grupo bajo control estatal.
Para China, el aparato supone la culminación de varios años de
esfuerzos para poner fin a su dependencia de los dos gigantes de la aeronáutica
mundial, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, e incluso para competir
con ellos.
Prueba de esa dependencia es el acuerdo firmado la semana pasada
por el que China compró 100 Airbus A320, un contrato valorado en 9,700 millones
de dólares a precio de catálogo.
"La salida del primer aparato C919 supone una etapa
importante en el desarrollo del primer avión de concepción china", se
felicitó el presidente de la Comac, Jin Zhuanglong, durante la ceremonia.
Vuelo inaugural en 2017
La presentación del nuevo avión coincide con el enorme
crecimiento del mercado aeronáutico chino, impulsado por la emergencia de la
clase media. China necesitará 6,330 aviones de línea en los próximos 20 años,
según proyecciones de Boeing, que augura una triplicación de la flota del país
durante este periodo.
"El sector del transporte aéreo no puede reposar únicamente
en las importaciones. Una gran nación debe tener su propio aparato
comercial", dijo este lunes Li Jiaxiang, presidente de la aviación civil
china ante un auditorio integrado por industriales y responsables políticos.
El C919 llevará a cabo su primer vuelo de prueba en 2016, según
Li, lo que supone un notable retraso respecto a las previsiones de la Comac,
que contemplaban inicialmente hacer volar el aparato a finales de este año.
En estas condiciones, y tras varios retrasos, el vuelo inaugural
podría producirse solamente en 2017, según informaciones del diario oficial
China Daily.
Aunque fue concebido en China, el C919 se ha beneficiado de
tecnologías extranjeras y está equipado con motores Leap del modelo Leap-1C,
desarrollado por el estadounidense General Electric y el francés Safran en la
empresa conjunta CFM International.
China siempre ha soñado con construir su propio avión civil. En
los años 1970, Jiang Qing, esposa de Mao Zedong, apoyó personalmente un
proyecto de este tipo pero el Y-10 era demasiado pesado y solo se construyeron
tres unidades.