Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 3 de noviembre de 2015

Nutrisa busca consumidores en gimnasios

La marca de helados de yogurt también busca incursionar en hospitales, farmacias y cines; este año cerrará con la apertura de 80 tiendas y para 2020 pretende abrir 400 más.

Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 

Viernes, 30 de octubre de 2015 a las 15:25


(Foto: Nutrisa )
 (CIUDAD DE MÉXICO) — Nutrisa, empresa mexicana de helados de yogurt, planea abrir 400 tiendas para 2020 y próximamente incursionará en la creación de una línea de productos en el área deportiva en alianza con uno de los gimnasios líderes en México, dijo Luis Zubieta, director general de la empresa.
“En el área de deportes y gimnasios tenemos dos alianzas a punto de concretarse, una de ellas para tener una línea de productos completa, pronto será noticia, estamos seguro que con alguien que tiene ese liderazgo vamos a ser muy buena mancuerna”, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.
La marca, que comenzó a operar desde hace 36 años en el país, celebró la apertura de su tienda número 500 ubicada en Plaza Samara, en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.
La estrategia de expansión contempla la apertura de 80 tiendas de forma anual a lo largo de cinco años, con un inversión por tienda aproximada de 1.5 millones de pesos (mdp).Anteriormente las tiendas estaban concentradas en el centro del país y la intención es reforzar sus puntos de venta en el norte, bajío y sureste del territorio nacional.
Actualmente Nutrisa cuenta con 142 tiendas operadas por terceros, es decir, el 30% de las tiendas son franquicias y pretenden crecer este modelo de negocio. A su vez, quieren expandir sus puntos de venta en sitios fuera de los centros comerciales.
“Literalmente estamos hablando con farmacias, hoteles, gimnasios y cines porque esta reconociéndose mucho  el mercado el valor de portafolio que tenemos de productos y lo sano que es, y en más lugares están buscando que estén disponibles”, agregó Zubieta.
El plan de expansión de Nutrisa comenzó desde que Grupo Herdez la adquirió en enero de 2014. A partir de entonces comenzó con un proceso exhaustivo de reinvención, primero con la depuración de 800 productos para reforzar su portafolio para introducir  300 productos nuevos 100% regulados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Actualmente el segmento de helados ocupa el 75% de las ventas de la marca, el resto está destinado a las cuatro categorías: Alimentos y Bebidas Saludables, Nutrición Deportiva, Cuidado Personal y Suplementos Alimenticios.
La renovación de la marca implicó alianzas con marcas como la NFL, con un contrato que se renovará año con año, y cuya apuesta está relacionada con el “bienestar y el deporte”, aseguró Gerardo Torres Torisa, director comercial de Nutrisa a CNNExpansión.
"Es una de esas apuestas grandes en traer muchas ganas de los clientes a conocer nuestros productos y tener una base de compra más fuerte”, aseguró el directivo.
Nutrisa también agregó recientemente a su portafolio la marca de productos orgánicos Aires de Campo, que también adquirió Herdez en 2011, y bebidas como Vita Coco, marca de agua de coco número uno  en Estados Unidos.  Además de productos como la carnitina líquida.
Grupo Herdez reportó al tercer trimestre de este año un crecimiento en las ventas de su división de congelados, que incluyen a Nestlé y Nutrisa, de 122.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“En Nutrisa, la tendencia de las ventas continua mejorando; por primera vez en 2015, las ventas totales superaron las cifras de 2014, reflejando un incremento en el tráfico y un mayor ticket promedio en la categoría de helado de yogurt”, reporta el documento.

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