Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Maxcom, una empresa sin brújula; analistas perfilan su venta o fusión
Tiene Grupo Posadas potencial para subir franquicia Gamma
Javier Barrera Segura, vicepresidente de Franquicia de Grupo Posadas, dijo que de acuerdo al estudio realizado por la empresa,Nuevo León es el segundo Estado con el mayor número de desarrollos que no pertenecen a alguna cadena hotelera, después del Distrito Federal y seguido de Guadalajara.
“Sí hay un interés (de parte de los hoteleros independientes en la franquicia).
Nuevo León es uno de los Estado más importantes que va a abanderar muchos hoteles con la marca Gamma, muchos hoteles independientes, muy bien posicionados que hoy no cuentan con una red de distribución o central de reservaciones o programa de lealtad y podrán ser algunos de los que próximamente entren al paraguas Gamma”, explicó.
Barrera Segura dijo que actualmente someten a evaluación a una cantidad importante de desarrollos en la entidad, en sus distintas categorías, que podrían estar operando bajo el concepto de franquicia el próximo año.
“Son más de 100 hoteles independientes entre categorías de 3, 4 y 5 estrellas que están en el grupo de hoteles que estamos evaluando para ver cuáles cumplen con los estándares para poderse convertir a Gamma”, explicó.
El directivo estuvo de visita en la ciudad para realizar el relanzamiento del Gran Hotel Ancira, que operará bajo este esquema, que fue puesto en operación durante 2014.
El directivo señaló que esta unidad sería la octava que operan en el país y la única que estarían anunciando para lo que resta del año en el Estado.
Agregó que el potencial en el país es de 800 hoteles que no están afiliados a ninguna cadena.
“El año pasado Grupo Posadas, como parte de la estrategia de ampliar su portafolio de marcas, creó la marca Gamma, que es la marca con la que Posadas va a dar respuesta a todos los hoteles independientes que no pertenecen a ninguna cadena en el modelo de franquicia”, explicó.
Argumentó que entre los beneficios está el acceso a la red de distribución de Grupo Posadas, el acceso a la central de reservaciones y programas de lealtad para que puedan tener una mayor ocupación y mejor tarifa promedio, porque tienen la posibilidad de comercializarse a través de la red.
Dijo que en todos los casos, las unidades mantienen su nombre, independencia y su “sabor local”.
En el caso del Ancira se realizaron durante tres meses ajustes de tipo decorativo y de señalización, pues este contaba con la mayoría de los estándares que pide la nueva marca.
Estimó que para los próximos cinco años el portafolio de Gamma pueda ser de por lo menos unas 50 unidades en el país.
Cementos Chihuahua evalúa llegar a Centro y Sudamérica
Luis Carlos Arias, director de Tesorería Corporativa de Cementos Chihuahua, explicó que una vez que lograron refinanciar buena parte de su deuda y reducir su nivel de apalancamiento, podrían comenzar a explorar oportunidades para expandir sus operaciones.
El directivo comentó que en México hay sobrecapacidad de producción de cemento, mientras que en Estados Unidos hace falta; dos de sus plantas operan al total de su capacidad, una de ellas, la de Dakota del Sur que ampliarán con una inversión de 90 millones de dólares.
Ferrovalle hará inversión de 1,100 mdp hacia 2020
“Anualmente, estamos invirtiendo 220 millones de pesos en la red de vías y en maquinaria de maniobra para atender el servicio que ha estado creciendo, tanto en transporte de carga, como en la terminal Intermodal”, dijo Erich Wetzel, director general de la empresa.
El ejecutivo detalló que de los 220 millones de pesos que ejercerán este año, 120 millones están dedicados en la compra de equipos como grúas, tractores, tecnología para información, señalización y en el centro de abasto de combustible.
Los 100 millones restantes están orientados para el plan de renovación de 850 kilómetros de vía que opera la empresa. Este monto es suficiente para atender 20 kilómetros, estimó Wetzel.
En la terminal de Ferrovalle, ubicada al norte del Distrito Federal, arriban vehículos nuevos, minerales y productos agrícolas a granel, cemento, derivados de petróleo y azúcar, entre otros.
“En la ciudad no se produce mucho, por lo cual, nosotros recibimos productos terminados de consumo”, comentó el ejecutivo.
En entrevista con EL FINANCIERO, Wetzel señaló que este año esperan crecimiento en los ingresos de los tres negocios de Ferrovalle. En la carga general, que representa el 48 por ciento de sus ventas, se prevé un alza de 2 a 4 por ciento, en la parte intermodal (alrededor de 30 por ciento de su facturación), un 6 por ciento, y en las operaciones de carga por vías propias (que le aportan 22 por ciento de ingresos), se prevé un avance de 2 a 4 por ciento.
El auge de la industria automotriz no beneficia tanto a la empresa debido a su ubicación geográfica, pero el crecimiento del transporte de contenedores, el intermodal, está detonando el aumento de sus operaciones.
“En intermodal tenemos estimaciones de que con las inversiones y con este ritmo de crecimiento entre 6 y 7 por ciento, vamos a alcanzar una capacidad máxima de maniobra de contenedores en 2025 al pasar de las 500 mil maniobras de este año a las 750 mil, por eso estamos en planes estratégicos pensando en terminales satélites a Ferrovalle”,