Maxcom está
concentrada en el mercado de telefonía fija, negocio que no crece, con lo que
sus acciones cayeron este martes a mínimos históricos de 1 peso en la BMV y
acumula una pérdida de 54% en lo que va de 2015, por lo que los analistas ven
como único destino su venta o fusión.
Redacción
08.09.2015 Última actualización 04:55 AM
Maxcom no encuentra el camino del crecimiento y los
analistas ven como único destino su venta o fusión en el corto o mediano plazo.
En lo que va del 2015, su acción acumula una caída de 54 por ciento en la Bolsa
Mexicana de Valores (BMV). Este martes alcanzó un precio mínimo histórico, al cerrar la
jornada con una baja de 3.6 por ciento y un valor de 1.07 pesos.
Para Fernando Bolaños, analista de Monex, en las condiciones actuales del
sector, con la llegada de más competidores, podría llevarle mucho tiempo
generar valor, razón por la que su acción ha sido castigada por el público
inversionista.
Actualmente, su negocio de telefonía fija es el que le genera
más ingresos: mil 710 millones de pesos repartidos en 187 mil clientes.
Sin embargo, el hecho de que esté concentrado en un negocio que no crece ha
alejado a los inversionistas y a los posibles compradores.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la telefonía fija se incrementó sólo
1.1 por ciento al finalizar el 2014. “Este crecimiento marginal puede
explicarse en parte como un efecto sustitución de telecomunicaciones móviles
por fijas”, expuso el organismo.
Según los especialistas, hace años que se pretende comprar a Maxcom, pero no ha terminado de convencer.
“Probablemente la estructura de los activos que pudieran adquirir no son muy
atractivos, pues no ganan un mercado muy rentable. Además, el tema de la deuda
(que ascendió a mil 237 millones de pesos al cierre de junio del 2015) la hacen
poco atractiva como para concretar una adquisición o simplemente no han llegado
a un acuerdo en el precio”, dijo Bolaños.
Fernando Negrete, director de Mediatelecom, apuntó que si un actor del sector
mete en la misma canasta a Maxcom y a Axtel, entonces sí podría tener la
suficiente infraestructura para poder ser atractiva.
“La red fija es la más atractiva para internet de banda ancha y también porque
se puede vincular a la red móvil; es una empresa que se puede aprovechar para
móviles”, agregó.
Recientemente, Maxcom anunció una inversión de 339 millones de pesos para los siguientes
meses. Sin embargo, América Móvil planea destinar 6 mil millones de dólares,
AT&T 3 mil millones de dólares y Movistar 3 mil 150 millones para los
próximos años.
Otro punto en contra para la compañía es que el IFT le negó hace unas semanas
la prórroga de tres de sus concesiones en 13 estados del país para ofrecer sus
servicios de telecomunicaciones por haberla solicitado fuera de los plazos
requeridos.
DESFILAN CEOS E INVERSIONISTAS
Pese a que Maxcom fue la primera empresa
de telecomunicaciones en ofrecer el triple
y cuádruple play y el pionero en usar el modelo de Operador Móvil Virtual en México, no ha logrado despegar y sus actuales dueños, Ventura
Capital, ya perdieron más de la mitad de lo que invirtieron en la compañía en
el 2013.
En el 2008, Maxcom alcanzó una penetración de mercado de 1.9 por ciento en
telefonía fija y de 0.07 por ciento en telefonía móvil, con ingresos estables,
pero ensombrecido por Telmex, el operador dominante. La mayor competencia de
esta y otras compañías le hizo perder clientes y la obligó a bajar precios, lo
cual se combinó con el aumento de su deuda y la crisis económica del 2009, lo
cual la llevó al borde de la quiebra.
Fue hasta octubre del 2011 cuando la empresa finalizó el proceso concursal
mediante el cual logró una recapitalización y la reestructura de sus pasivos.
Ventura Capital, un fondo conformado por Enrique Castillo, exdirector del banco
IXE, y Juan Molinar Horcasitas, le inyectó 45 millones de dólares. Luego, en
septiembre del 2013 adquirió el 44.69 por ciento de las acciones de la empresa
por 60 millones de dólares a un precio de 2.9 pesos por título.
Maxcom ha tenido cinco
directores generales. Los más recientes son Salvador Álvarez, quien fungió como
su CEO de febrero de 2011 a octubre de 2013, con una interrupción de seis meses
en los que Sergio Sastaguy tomó el cargo. Luego fue sustituido por Enrique
Ibarra, quien fue el director general hasta el 15 de abril del 2015. El CEO
actual es José Antonio Gómez.
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