Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cementos Chihuahua evalúa llegar a Centro y Sudamérica

Cementos Chihuahua buscará retomar su expansión vía adquisiciones, por lo que analiza llegar a países de Centro y Sudamérica, adelantó Luis Carlos Arias, director de Tesorería Corporativa de la cementera mexicana.


Ana Valle


 08.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Grupo Cementos Chihuahua (GCC), buscaría retomar su expansión vía adquisiciones fuera de México e incluso en su principal mercado, Estados Unidos, y para ello está analizando llegar a países de Centro y Sudamérica.

Luis Carlos Arias, director de Tesorería Corporativa de Cementos Chihuahua, explicó que una vez que lograron refinanciar buena parte de su deuda y reducir su nivel de apalancamiento, podrían comenzar a explorar oportunidades para expandir sus operaciones.
Como Chihuahua y Estados Unidos tienen más o menos el mismo clima, y en invierno baja la demanda, una opción es tener otro mercado en Centro y Sudamérica que sea contracíclico y nos ayude a estabilizar el flujo de la empresa
Por ahora, la empresa está analizando los mercados y esperando a que se den las oportunidades para realizar una adquisición, ya que casi no hay productores independientes.

El directivo comentó que en México hay sobrecapacidad de producción de cemento, mientras que en Estados Unidos hace falta; dos de sus plantas operan al total de su capacidad, una de ellas, la de Dakota del Sur que ampliarán con una inversión de 90 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario