Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ferrovalle hará inversión de 1,100 mdp hacia 2020

Hacia 2025, Ferrovalle invertirá mil 100 millones de pesos para mejorar su infraestructura ferroviaria y la de su terminal intermodal, para aprovechar la creciente demanda de transporte de carga por ferrocarril, dijo Erich Wetzel, director general de la firma.


Everardo Martínez


 08.09.2015 Última actualización 04:55 AM


El Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) ejecutará inversiones por mil 100 millones de pesos hacia el 2020 para mejorar su infraestructura ferroviaria y aprovechar la creciente demanda de transporte de carga que presente el servicio de ferrocarril, así como el de su terminal intermodal.

“Anualmente, estamos invirtiendo 220 millones de pesos en la red de vías y en maquinaria de maniobra para atender el servicio que ha estado creciendo, tanto en transporte de carga, como en la terminal Intermodal”, dijo Erich Wetzel, director general de la empresa.

El ejecutivo detalló que de los 220 millones de pesos que ejercerán este año, 120 millones están dedicados en la compra de equipos como grúas, tractores, tecnología para información, señalización y en el centro de abasto de combustible.

Los 100 millones restantes están orientados para el plan de renovación de 850 kilómetros de vía que opera la empresa. Este monto es suficiente para atender 20 kilómetros, estimó Wetzel.

En la terminal de Ferrovalle, ubicada al norte del Distrito Federal, arriban vehículos nuevos, minerales y productos agrícolas a granel, cemento, derivados de petróleo y azúcar, entre otros.

“En la ciudad no se produce mucho, por lo cual, nosotros recibimos productos terminados de consumo”, comentó el ejecutivo.

En entrevista con EL FINANCIERO, Wetzel señaló que este año esperan crecimiento en los ingresos de los tres negocios de Ferrovalle. En la carga general, que representa el 48 por ciento de sus ventas, se prevé un alza de 2 a 4 por ciento, en la parte intermodal (alrededor de 30 por ciento de su facturación), un 6 por ciento, y en las operaciones de carga por vías propias (que le aportan 22 por ciento de ingresos), se prevé un avance de 2 a 4 por ciento.

El auge de la industria automotriz no beneficia tanto a la empresa debido a su ubicación geográfica, pero el crecimiento del transporte de contenedores, el intermodal, está detonando el aumento de sus operaciones.

“En intermodal tenemos estimaciones de que con las inversiones y con este ritmo de crecimiento entre 6 y 7 por ciento, vamos a alcanzar una capacidad máxima de maniobra de contenedores en 2025 al pasar de las 500 mil maniobras de este año a las 750 mil, por eso estamos en planes estratégicos pensando en terminales satélites a Ferrovalle”, 

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