Francisco
Gil Díaz, presidente de Telefónica México, señala que la potencial asociación
entre Telefónica-Movistar y Grupo Televisa en el sector de las telecomunicaciones
móviles sería en la compartición de contenidos o mediante un Operador Móvil
Virtual.
Mario
Maldonado
03.03.2015
Última actualización 05:00 AM . El Financiero
Siempre
hemos sido escépticos sobre la conveniencia de emprender un esfuerzo de esa
naturaleza, asegura.
La
potencial asociación entre Telefónica-Movistar y Grupo Televisa en el sector de
las telecomunicaciones móviles sería en la compartición de contenidos o
mediante un Operador Móvil Virtual (OMV), de acuerdo con Francisco Gil
Díaz, presidente de Telefónica México.
“En términos generales sí considero factible una alianza con Televisa, como en
algún momento lo intentamos, pero ahora podría ser mediante un OMV o una oferta
de su programación a través del pago de regalías, aunque no tenemos nada
concreto”, dijo en entrevista con El Financiero.
El directivo de la segunda firma más grande del sector de telefonía móvil en
México, con 19 millones de usuarios y una participación de mercado de 22 por
ciento, dijo que los OMVs y Telefónica lograron quitarle participación
de mercado a Telcel, de Carlos Slim, durante el último trimestre del 2014,
periodo en el que registró una pérdida de 2 millones 42 mil líneas celulares.
___En el
último cuarto del 2014 aumentaron su base de clientes en un millón 430 mil, ¿prevén
seguir ganando participación de mercado?
___Sí. Ahora vamos por más clientes de pospago, quienes están buscando una
mejor calidad en servicios de internet móvil. Además, cuando hay una
integración como la que está haciendo AT&T con Iusacell y Nextel se abren
oportunidades, aunque la empresa que está perdiendo más usuarios ahora es América
Móvil.
___¿Hacia dónde va el mercado de telecomunicaciones?
___Hacia un entorno de mayor competencia y mayor oferta de servicios, casi
siempre empaquetados, lo cuales mantienen al usuario por más tiempo con un
operador. Eso le ha hecho perder participación a Telmex en el mercado de
telefonía fija, pues no ofrece servicios de televisión como su competencia.
Habrá más consolidación.
___¿Cuáles son sus opciones de entrar a la TV en México?
___En términos generales considero factible una alianza con Televisa, como en
algún momento lo intentamos; ahora podría ser mediante un OMV o una oferta de
su programación a través del pago de regalías, pero no depende de mí, sino del
corporativo, desde donde se evalúan las opciones de inversión. Por ahora
el negocio de telefonía sigue siendo bueno y rentable.
___¿Hasta ahora cuál ha sido el rol de los OMVs en el mercado?
___Han sido competitivos. Todos los que están en nuestra red (Virgin Mobile,
Cierto, Maz Tiempo, Tuenti, Lycamobile y Megacable) le está quitando mercado al
preponderante, aunque compiten contra todos.
___Hablando de América Móvil, ¿les interesan sus activos en caso de que sí los
pongan a la venta?
___Si los ponen en el mercado lo vamos a revisar. América Móvil fue regulado,
pero aún tiene resistencias para cumplir algunas disposiciones legales, como
las exclusividades con empresas con las que se asocia y a las cuales no podemos
tener acceso. Hay todavía un poderío económico que no es exclusivo del sector
de telecomunicaciones pero que generan dificultades para que el mercado se
configure.
___¿La regulación en tarifas de interconexión fue acertada?
___Nos sigue golpeando la falta de asimetría, debido a que el IFT está fijando
tarifas de interconexión pese a que no ha habido desacuerdos ente particulares.
Las bajó de demasiado, no contempla los costos conforme al tamaño de las
empresas.
___¿La portabilidad les ha beneficiado?
___El plazo se acortó cuando la portabilidad ya había caído cerca de 82 por
ciento por barreras impuestas por la propia autoridad regulatoria. La ley dice
que debe facilitarla y lo que hizo fue estorbarla con una serie de solicitudes
para poder hacer el cambio. Esa es una limitación enorme para poder aumentar
nuestra participación de mercado.
___¿Van a participar en las próximas licitaciones de espectro?
___Vamos a ver cuáles son los pedazos de espectro y las zonas específicas.
Revisaremos los lugares en los que necesitamos capacidad.
___¿Es viable el proyecto de la red mayorista de servicios de
telecomunicaciones?
___Siempre hemos sido escépticos sobre la conveniencia de emprender un esfuerzo
de esa naturaleza. Me preguntó por qué se decide sacarla del mercado y
licitarla de esa forma, mediante una Asociación Público-Privada. De
entrada ya se generó un costo de oportunidad muy grande porque hablamos de
miles de millones de dólares. Si lo que se busca es llevar cobertura a todos
lados hay formas mucho más fáciles de hacerlo y más baratas, como nuestro
programa de franquicias en áreas rurales con costos muy bajos. Otra opción es
la telefonía satelital.