Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 4 de marzo de 2015

Ford busca compartir transporte con competidores en México para bajar costos


La firma automotriz tiene planes de impulsar una estrategia para compartir el transporte con sus competidores en México, a fin de reducir costos. 

Reuters
Última actualización 07:38 AM



Ford está impulsando en México una estrategia para compartir el transporte de productos   con sus competidores y reducir costos, un modelo que la firma automotriz también busca replicar en Estados Unidos, dijo Rafael López, director de planeación y logística de la firma.

Aunque el proyecto está en una fase muy temprana, el directivo ya se ha reunido con representantes de otras empresas para concretar lo que él calificó como un plan maestro.
"Ese 'master plan' se está gestando", dijo López en entrevista. "Esta idea o esta sinergia, así como nosotros la estamos buscando aquí, nuestros corporativos andan en lo mismo en Estados Unidos", agregó.
En el 2014, la estadounidense Ford fue el quinto mayor productor de vehículos ligeros en México, con 442 mil 583 unidades, que en una mayoría exportó a Estados Unidos.

En México, el mayor fabricante de vehículos de América Latina, también operan unidades de General Motors; de las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

El año pasado, México produjo un récord de 3.2 millones de vehículos y para este año podría lograr un nuevo máximo de 3.5 millones, la mayoría destinados a los mercados de exportación.

El directivo de Ford dijo que ha sostenido reuniones mensuales con representantes de otras empresas, que han visto la propuesta con buenos ojos.

"Además de que reduces costo, es una contribución a lo que es la estrategia ambiental de Ford, no tiene caso traer transportes vacíos", dijo el directivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario