Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 7 de enero de 2015

Hyundai Motor anuncia inversión de 61,000 mde; CNNExpansión 06/01/2015

Hyundai Motor anuncia inversión de 61,000 mde

La empresa surcoreana destinará parte de los recursos a la construcción de plantas en China y Rusia; Hyundai también reclutará a 7,000 investigadores para desarrollar autos de nueva generación.

Martes, 06 de enero de 2015 a las 10:56


SEÚL (AFP) — El fabricante de automóviles surcoreano Hyundai Motor anunció este martes que invertirá 80.7 billones de wones (61,000 millones de euros) hasta 2018 en la producción en el extranjero, en particular en China, y en el desarrollo de coches de nueva generación.
Hyundai, que ha llegado al máximo de su capacidad, espera inyectar 49 billones de wones en el desarrollo de sus plantas de producción fuera de Corea del Sur y 31.6 billones en la investigación y el desarrollo (R&D).
El quinto fabricante mundial, afectado por la debilidad del yen y la fortaleza del won, aumentará las inversiones anuales en infraestructura y R&D de los 14.9 billones de 2014 a los 20 billones a partir de este año y reclutará a 7,000 investigadores e ingenieros.
"Esta inversión récord debe permitirnos ante todo garantizar el control de las tecnologías fundamentales en la producción de vehículos ecológicos, vehículos inteligentes y otros vehículos de nueva generación", justificó el grupo en un comunicado.
Destinará más de 11 billones de wones al desarrollo de autos ecológicos, de propulsión eléctrica o híbrida, y dos billones a la producción de "vehículos inteligentes" conectados a Internet.
Un pilar de estas nuevas inversiones, es la construcción de nuevas plantas de producción en países como China y Rusia.
Para el analista Kim Pyong-Mo de Dongbu Securities, el anuncio del fabricante "llega en el buen momento para reforzar su ventaja competitiva"

Un mercado chino en pleno crecimiento

Hyundai dijo la semana pasada que construirá dos nuevas plantas en el gigante asiático para aumentar su competitividad en el mayor mercado mundial.
Estas plantas, con una capacidad de producción de 300,000 unidades cada una, se construirán en Changzhou, en 2016 y en Chongqing, en 2017.
Hyundai ya cuenta con tres plantas de producción de automóviles en China con una capacidad combinada de 1.05 millones de unidades por año.
También tiene una fábrica de utilitarios que produce anualmente 160,00 vehículos.
Por su parte, la producción de su filial Kia pasará de 300,000 a 450,000 autos hasta la primera mitad de 2016 en una de sus tres plantas chinas, situadas en la provincia de Jiangsu, que tienen una capacidad total de 740,000 unidades.
En tres años, Hyundai y Kia pretender producir en China 2.7 millones de automóviles.
China se ha convertido en un mercado clave para los fabricantes extranjeros, aliados a socios chinos, pese a la desaceleración de la segunda economía mundial. Después de un crecimiento del 14% en 2013, la venta de coches podría haber progresado menos de un 10% en 2014, aunque las ventas siguen siendo sólidas.
Sin contar a Kia, Hyundai vendió el año pasado 4.96 millones de vehículos en el mundo (5% más que en 2013), de ellos, el 86% en el extranjero, donde son producidos cerca de 3 de cada 4 coches.
América del Norte es su primer mercado (36%), por delante de África/Oriente Medio (32%), Asia-Pacífico (12%), América Latina (9.7%) y Europa (9%). 

Los impuestos frenan las ventas de Walmart de México; CNNExpansión 07/01/2015

Los impuestos frenan las ventas de Walmart de México

La mayor carga tributaria y el débil consumo repercutieron en el desempeño de la minorista en 2014; el caso de Walmart es similar al de otras cadenas debido al contexto económico del país.

Por: Francisco Rivera |
Miércoles, 07 de enero de 2015 a las 06:02


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las ventas totales de Walmart en México habrían crecido cerca de 3.5% en 2014, una cifra floja que refleja el efecto negativo que tuvo la reforma fiscal en las carteras de los consumidores, coincidieron analistas.
“Es un dato flojo que te resume todo lo que hemos venido viendo de los meses. Es decir, una variación que apenas es comparable con la variación de inflación total.  Fue un año flojo en términos de consumo, un año perdido, en el que no avanzaste nada”, consideró un analista del sector consumo que pidió el anonimato.
La previsión evidencia los débiles niveles de consumo debido al impacto de nuevos impuestos, razón por la que la compañía redujo el año pasado sus niveles de expansión, agregó por su parte el analista senior de Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán.
“La empresa sabiamente redujo sus niveles de expansión en tanto el crecimiento en México no repunte. Tiene capacidad de más expansión, pero si el consumo no está llegando a los niveles esperados pues para qué continuar”.
Este 7 de enero, la más importante cadena minorista del país anunciará sus ventas de diciembre, pero el reporte del cuarto trimestre y del acumulado de 2014 se difundirá hasta el 17 de febrero entrante.

Ventas en tiendas iguales

Para las ventas en tiendas iguales -aquellas con más de un año en operación-, las estimaciones de los especialistas para todo 2014 tampoco son alentadoras.
El analista del Grupo Financiero Ve por Más, Andrés Audiffred, pronosticó un crecimiento de entre 1% y 1.5% para diciembre, lo que llevaría a una expansión de apenas 0.3% para el año completo.
“Un crecimiento mínimo debido a los primeros meses de 2014 afectados por la entrada en vigor de la reforma fiscal”.
El especialista que pidió no ser identificado previó que las ventas en tiendas iguales en 2014 tendrán una caída del 0.1%. En tanto, Francisco Guzmán, de Interacciones, no descartó un crecimiento marginal.
En diciembre, el área de análisis de Banamex expuso que las ventas en mismas tiendas de Walmart arrojarían una recuperación más sostenida hasta después de 2016, cuando podrían crecer más que la tasa de inflación (que en noviembre se desaceleró a 4.17%).

Un comportamiento generalizado

Andrés Audiffred dijo que la debilidad de las ventas de Walmart es generalizada a otras cadenas debido al contexto económico del país, por lo que no hay alguna que haya despuntado de manera importante.
Los analistas consultados consideraron que en los primeros cuatro meses de 2015, el consumo seguirá débil y que después mostrará un repunte gracias a factores como una menor volatilidad en el tipo de cambio o el aumento de remesas.
Además, se tendrá una mejor base comparable tras cerrarse un ciclo de la entrada en vigor de la reforma fiscal.
“No será un arranque sencillo. En términos generales para la industria podríamos esperar tasas de crecimiento de 1% y 2% en mismas tiendas, pero será mejor que en 2014 y 2013. Será mejor que el cero de los últimos años”, dijo una de las fuentes.
La empresa, que al mes de noviembre operaba 2,930 unidades en México y Centroamérica, cerró este martes con una ganancia del 0.87% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 30.13 pesos por papel. 

Crecen ventas de Nissan 10.7% en 2014; Excélsior 01/06/2015

Crecen ventas de Nissan 10.7% en 2014

La empresa automotriz detalló que alcanzó una participación de 25.7% del mercado nacional

POR:  Notimex Última actualización 06 / Enero / 2015
Notimex es la agencia de noticias del Estado Mexicano


CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, Nissan aumentó 10.7 por ciento sus ventas respecto al año previo, con la comercialización de 291 mil 729 unidades.
En un comunicado, la empresa automotriz japonesa informa que gracias a este resultado alcanzó una participación de 25.7 por ciento del mercado nacional y estableció un nuevo récord en la industria.
Refiere que el año pasado, los autos más vendidos de la marca fueron la camioneta NP300, con 57 mil 449 unidades; seguida por el Versa, con 53 mil 777 automóviles comercializados; Tsuru, con 45 mil 24, March, con 36 mil 565 y Sentra con 30 mil 627 vehículos.
La firma agrega que tan sólo en diciembre pasado comercializó 34 mil 940 automóviles, lo que significó un crecimiento de 22.1 por ciento y una participación de 26.2 por ciento comparado con el último mes de 2013.
#kgb 



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DHL, con la mira en autos y energía; Excélsior 01/06/2015

DHL, con la mira en autos y energía

Prevé que estos ramos impulsen a la economía; busca mejorar en sectores y rutas

POR:  José de Jesús Guadarrama Última actualización 06 / Enero / 2015


CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, la firma DHL Global Forwarding se enfocará en los ramos automotriz, ingeniería, manufactura, farmacéutico, de salud, petróleo y de energía, dado que se espera que sean los impulsores de la economía.
“Todos éstos representan los principales sectores que soportarán un crecimiento en la economía mexicana de 3.5 por ciento pronosticado para 2015 por el Fondo Monetario Internacional.
 “Los cambios que se están viendo en México como país abren las oportunidades a nuevas inversiones en el sector automotriz, manufacturero, petróleo y energía, todos ellos sectores en los que DHL es líder y socio logístico”, dijo Eric Gantier, director general de DHL Global Forwarding México.
La empresa especializada en transporte aéreo y marítimo de carga, que forma parte de Deutsche Post DHL, cuenta ahora con nuevas oficinas en el país, en las cuales invirtió 2.98 millones de dólares, como parte de una etapa de transformación que está viviendo la empresa en el país y como resultado de la necesidad de unir a todas las áreas de DHL Global Forwarding en un mismo edificio, con el fin de tener una mejor comunicación y aprendizaje entre los departamentos.
Se estima que con lo anterior se beneficiará el servicio al cliente,  que está enfocado en sectores y rutas comerciales, siendo las más importantes en México la ruta a Alemania, Brasil, China y Estados Unidos.
Al respecto, Gantier comentó que “DHL Global Forwarding México se está fortaleciendo y es por ello que invertimos no sólo en estas oficinas, sino en nuestros expertos en logística que se suman al equipo de más de 500 profesionales en el país. Nuestro equipo está preparado para tomar todas las oportunidades de negocio en 2015 para crecer y facilitar el comercio en toda Latinoamérica y Brasil, Asia, Europa y Estados Unidos, nuestras principales rutas comerciales”.

Cambios a fondo

Recientemente, la compañía observó un proceso de reestructuración y preparación que incluyó a la plantilla de directores.
“DHL Global Forwarding tiene un objetivo muy específico de crecimiento en México que lograremos a través de nuestro enfoque en nuestros productos crossborder que promueven el transporte terrestre intra-Américas, enfoque en empresas multi-latinas y el crecimiento de las rutas Asia-Pacífico”, dijo Shawn Boyd, vicepresidente de ventas de DHL Global Forwarding Americas.
Comentó que si bien 70%por ciento de la exportación e importación de México es con Estados Unidos, DHLGlobal Forwarding México opera en conexión con mercados tan importantes como Alemania y China, además de Centroamérica.

México, una plataforma logística

Derivado de las inversiones que México ha aplicado en materia de infraestructura, el costo de la logística ya se puede considerar como “razonable”, por lo que se puede esperar un avance importante en la meta de convertir al país en una plataforma logística global, según Gantier.
Pese a que otras compañías afirman que el costo de la logística en el país es alto comparado con el de otras naciones y que, por lo tanto, es una desventaja, el directivo consideró que son sus clientes los que aseguran que hoy tales componentes tiene un precio razonable. “Ésa es la palabra: razonables”, enfatizó.
Destacó que lo anterior se combina con la posición geográfica que tiene el país y su cercanía con Estados Unidos.
Acotó que a partir de partir de este año se prevé la llegada de un volumen importante de inversiones extranjeras, lo cual beneficiará a las compañías de logística.
Sin embargo, destacó que el tema de la inseguridad sigue siendo factor central, ya que en el país se reporta que cada año la delincuencia organizada asalta a “25 mil camiones”, por lo que DHL Global Forwarding México ha tenido que destinar importantes inversiones en seguridad, de las cuales dijo que sería difícil de cuantificar.
Explicó que entre las acciones emprendidas para neutralizar el ataque de la delincuencia organizada  destaca el contar con un centro de monitoreo de todas sus unidades, así como ofrecer una póliza de seguro interna, proporcionada por DHL, aunque con cargo a sus clientes, para que tengan mayor confianza y seguridad en el traslado de sus cargas.

Segmentación

Puntualizó que 2015 será un buen año, aunque aún es temprano para poder calcular la aportación que las reformas harán al desempeño del mercado de la logística.
Por nicho de negocio, comentó que en la actualidad su empresa tiene una participación de 20 por ciento en la rama automotriz, sector en el que llegarán nuevas marcas y líneas de producción a México. En el de la aeronáutica existen 270 empresas y la proyección es que ese número se duplique hacia 2018, por lo que representa otra área de oportunidad para DHL Global Forwarding México.
José de J. Guadarrama

Cemex concreta a cuerdo con Holcim en Europa; Excélsior 01/06/2014

Cemex concreta acuerdo con Holcim en Europa

La cementera espera una mejora recurrente en su flujo de operación tras pagar a Holcim 45 millones de euros en efectivo por la adquisición

POR:  Notimex Última actualización 06 / Enero / 2015
Notimex es la agencia de noticias del Estado Mexicano
CIUDAD DE MÉXICO.- La multinacional Cementos Mexicanos (Cemex) anunció el cierre de acuerdos de transacciones con la empresa Holcim, para adquirir y vender activos en distintos países de Europa.
 
 
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mexicana informó que compró todos los activos de Holcim en República Checa y vendió sus activos localizados en la parte Oeste de Alemania.
 
Asimismo, mencionó que en España, Cemex adquirió de Holcim la planta de cemento Gador, con capacidad de cemento de 0.85 millones de toneladas, y su molienda de cemento Yeles, con capacidad de cemento de 0.90 millones de toneladas.
 
Como parte de estas transacciones, la cementera mexicana pagó a Holcim 45 millones de euros en efectivo, y con lo cual espera una mejora recurrente en su flujo de operación, incluyendo sinergias, de entre 20 millones y 30 millones de dólares.
 
#kgb

Chedraui planea expandir sus tiendas en 2015; El Economista 01/07/2015

Chedraui planea expandir sus tiendas en 2015
La empresa se propone abrir 10 nuevas tiendas, de las cuales nueves estarían en México y una en Estados Unidos, además de que informó que sus ingresos consolidados totales de entre 6.2 y 7.2 por ciento.
Notimex
Ene 7, 2015 |
15:23

La cadena de supermercados Chedraui estima abrir este año 10 unidades, así como un crecimiento en sus ingresos consolidados totales de entre 6.2 y 7.2 por ciento.
De acuerdo con la guía de resultados de la firma para el ejercicio 2015, la compañía prevé la apertura de nueve sucursales en México, de las cuales 67% serían Tiendas Chedraui y 33% Súper Chedraui; además de una en Estados Unidos.
Asimismo, proyectó obtener un crecimiento en ventas a mismas tiendas en el país de entre 3.5 y 4.5%, mientras que para la Unión Americana espera un aumento de entre 1.5 y 2.5% en términos de dólares.
La cadena de tiendas de autoservicio informó que la inversión en activos para 2015 será de alrededor de 1.9% de sus ingresos consolidados; mientras que el margen Bruto y el margen Ebitda, como porcentaje de ingresos se mantendrán en el mismo nivel que en 2014.
Grupo Comercial Chedraui informó que espera que la tasa efectiva de impuestos sea de aproximadamente 32% a nivel consolidado y prevé que al cierre de 2015 la razón de Deuda Bancaria Neta/EBITDA se de entre 0.7 y 0.8 veces.
mfh

Infiniti aumento 49% sus ventas en México en 2014; El Economista 07/01/2014

Infiniti aumentó 49% sus ventas en México en 2014
La marca de autos de lujo Infiniti cerró el año pasado con un aumento de 49% en sus ventas en el país comparado con 2013, al comercializar 1,475 unidades.
Notimex
Ene 7, 2015 |
14:09

Foto EE: Hugo Salazar
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La marca de autos de lujo Infiniti cerró el año pasado con un aumento de 49% en sus ventas en el país comparado con 2013, al comercializar 1,475 unidades y colocarse como la firma con mayor crecimiento dentro del segmento.
De acuerdo con la compañía, en diciembre pasado rompió su propio récord de unidades colocadas, con 190, que significó un incremento de 42% respecto a igual mes de 2013.
Precisa que Infiniti Monterrey presentó el más alto índice de ventas en el último mes de 2014, con un crecimiento de 6.0% con relación a diciembre del año previo.
Refiere que el sedán deportivo de lujo Infiniti Q50 se mantuvo como el principal modelo de la marca, con 600 unidades comercializadas desde su lanzamiento en abril del año pasado.
“La reciente renovación de la Infiniti QX80 2015 dio un nuevo impulso a este modelo, que con 24 unidades vendidas en diciembre, superó su propio récord de ventas desde su llegada al mercado mexicano”, agrega.
erp

4 gigantes chinos que harán negocios en México; Forbes México 07/01/2014

4 gigantes chinos que harán negocios en México

  • Francisco Muciño
4 gigantes chinos que harán negocios en México
China sortea retos para expandirse (Foto: Reuters)
  • China dejó de crecer en proporciones de doble dígito, por lo que las compañías provenientes de este gigante asiático buscan nuevos destinos para inversiones rentables. México está en la mira. 


Aunque sufrió un momentáneo revés con la cancelación del fallo para construir el tren México-Querétaro, China no cesará en llevar a sus empresas más grandes a participar en los proyectos más importantes que se desarrollarán en el país en los próximos años.
China Railway Construction Corporation (CRCC), que de nuevo alzó la mano para construir y operar el tren rápido con un valor de 3,750 millones de dólares (mdd), es sólo un ejemplo de la oleada de inversiones del país asiático que llegarán al país en diversos sectores.
Desde 2010, China ha dejado de presentar crecimientos de su Producto Interno Bruto (PIB) a doble dígito. En 2013, creció solamente 7.7%. En 2014, se espera que crezca sólo 7.1%, su tasa más baja desde 1990.
“China se está desacelerando. Las cifras no son nada halagüeñas para los estándares chinos. Para su rol que juega en el mercado internacional, no es una buena noticia”, explica María de Lourdes Dieck-Assad, directora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey.
El gobierno chino está enfocado en que sus empresas salgan al extranjero, justo el camino contrario que tomó en décadas pasadas, cuando atrajo capitales a su país para ser el manufacturero más grande en el mundo.
El pasado 24 de diciembre, el gobierno chino dijo que simplificará las reglas cambiarias y respaldaría con mayores créditos a sus empresas que inviertan en el exterior. De enero a noviembre, la inversión de empresas chinas no financieras fuera de la frontera fue de 89,800 mdd, 11.9% más que en el mismo periodo de 2013.
No sólo en transporte está interesado China: los sectores energético y financiero son atractivos para hacer negocios en México. Te presentamos a los cuatro gigantes chinos que desembarcarán en el país.
1. ICBC
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) es el banco más grande de China y el mundo. También es la compañía pública más grande del orbe en la lista Forbes de las 2,000 empresas globales.
De acuerdo con la lista, ICBC tuvo ingresos por 148,700 millones de dólares (mdd) y ganancias por 42,700 mdd. Cuenta con activos por 3.1 billones de dólares (bdd).
ICBC es uno de los ‘cuatro grandes’ bancos controlados por el gobierno chino. Los otros tres son China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China.
El 13 de noviembre pasado, Petróleos Mexicanos anunció que firmó una línea de crédito con ICBC por 10,000 mdd para proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, así como compra de equipos. Sólo tres días antes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó el permiso a la compañía para operar como institución de banca múltiple en el país.
2. Sinohydro Group
Es la constructora de represas hidroeléctricas más grande del mundo. Está en el lugar 802 de las 2,000 empresas globales de Forbes, con ingresos de 19,730 mdd y una planta laboral de más de 127,000 empleados.
El 11 de diciembre presentó su propuesta para construir la hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas, una obra con capacidad de 240 Mega watts (MW) para abastecer de electricidad al sureste del país, con una inversión estimada de 406 mdd. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lanzó las bases de la licitación el 24 de junio pasado, dará el fallo el 9 de enero.
Sinohydro ha construido hidroeléctricas en el Sur de Asia, África, Latinoamérica y Europa del Este. Algunos proyectos en los que ha estado involucrado son controvertidos, como la represa en Merowe, Sudán. En agosto de 2007, la ONU pidió parar la construcción de la hidroeléctrica ante las denuncias de las comunidades locales por desalojos masivos para dar paso al proyecto.
3. Xinxing Ductile Iron Pipes
Este fabricante de tubería de acero para transportación de agua y gas firmó en mayo pasado un acuerdo con Pemex para crear un fondo llamado Sino-Mex Energy Fund, orientado a la inversión y financiamiento de proyectos de infraestructura de la empresa estatal. Dicho fondo tendrá hasta 5,000 mdd.
Xinxing Ductile, que en 2013 reportó ingresos por 63,000 mdd y ganancias por 1,000 mdd, tiene una capacidad de producción de 1.8 millones de toneladas de productos de acero, y 30% de su producción es  exportada a casi 100 países.
4. Honghua Group
Es el mayor fabricante y proveedor de equipos de perforación para pozos de exploración en el mundo.  El 80% de sus exportaciones van a Norteamérica, Sudamérica, Medio Oriente, Rusia, India y África.
En noviembre pasado anunció que invertirá 150 mdd en el fondo Sino-Mex Energy, con el cual espera tener la oportunidad de ser asignado con pedidos de equipos de perforación en tierra y en plataformas marinas en México.

Walmart fortalece su presencia en el norte de México; El Financiero 07/01/2014

Walmart fortalece su presencia en el norte de México

Durante 2014, el grupo comercial abrió 37 nuevas tiendas en
9 estados del norte del país, siendo Nuevo León quien encabeza la lista, con 14 aperturas. 
Redacción
12:15 PM Última actualización 12:35 PM

Walmart
(Archivo El Financiero)
Walmart de México y Centroamérica abrió 37 nuevas tiendas en 9 estados del norte de México durante 2014, con lo que se generaron 2 mil 650 nuevos empleos directos en el año.

En un comunicado, la cadena de tiendas destacó que el estado de Nuevo León lideró el número de aperturas en el año, con 14, seguido de Tamaulipas, con 5, Chihuahua y Coahuila, con 3, Baja California, Sinalioa y Sonora, con 2, y Baja california Sur y Durango, con una.

“Nos entusiasma que el crecimiento de nuestra presencia en el norte del país genere empleo, ofrezca ahorros, promueva productos de proveedores locales y mejore la calidad de vida de las familias. Nuestro compromiso con la región es de largo plazo y Walmart de México y Centroamérica continuará llevando los beneficios de nuestra presencia a más comunidades del norte del país”, señaló Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de la compañía.

Las aperturas incluyeron los formatos Bodega Aurrerá, Bodega Aurrerá Express, Mi Bodega Aurrerá, Superama, Walmart y el club de precios Sam’s Club.

En 2014, Walmart de México y Centroamérica abrió 100 nuevas unidades de negocio en todo el país. 

Lenovo presenta nuevos dispositivos en el CES; El Financiero 06/01/2015

Lenovo presenta nuevos dispositivos en el CES

En el marco del CES 2015, Lenovo presentó nuevos dispositivos, entre los que se encuentra una computadora con cámara 3D incluida, además de tablets, phablets, convertibles y PCs. 
Redacción
06.01.2015 Última actualización 06.01.2015

[Lenovo es el mayor fabricante de computadoras del mundo. / Bloomberg] 
[Lenovo es el mayor fabricante de computadoras del mundo. / Bloomberg]
La firma de origen chino Lenovo presentó en el CES 2015, en Las Vegas, una serie de nuevos dispositivos, entre los que destacan tablets para principiantes, computadoras todo en uno y portátiles transformables. 
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Lenovo B50 con cámara 3D
Es la primera All-In-One de la firma con cámara 3D, tiene una definición de 1080p y capacidades de visión similares a las del ojo humano, lo que le permite mejorar los chats con video, almacenamiento de información de profundidad para edición e impresión en 3D, además de que posibilita la interacción con manos, movimientos de dedos y expresiones faciales. 
Lenovo B350 3d
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Lenovo TAB 2 A7
El dispositivo TAB 2 A7-10 es una tablet accesible enfocada al público primerizo, con Android 4.4 y un diseño ligero y fácil de transportar, además de que dispone de 32 gb de almacenamiento y la opción de agregar una memoria microSD.

En tanto, la TAB 2 A7-30 es una phablet con las mismas características, con el adicional de que permite realizar llamadas telefónicas y la anexión de tecnología 3G. 
Lenovo TAB 2 A7
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Lenovo Flex 3
Es una poratil convertible que cuenta con una bisagra de 360 grados, la cual le permite rotar completamente la pantalla táctil para que pueda ser utilizada como tablet. Incluye Windows 8.1 y hasta 1TB para almacenar.
Además, cuenta con una pantalla HD y bocinas bocinas estéreo y Dolby Home Theatre. Está disponible en 3 versiones. 
Lenovo Flex 3
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Lenovo AIO C20, C40 & C50
La serie AIO Serie C son computadoras de escritorio compactas y de alto desempeño. En sus tres tamaños contienen una pantalla con 10 puntos táctiles, un panel Full HD y Windows 8.1 Update. Además, incluyen grabadora de DVD y bocinas direccionadas al frente. Disponibles en blanco o negro. 
Lenovo AIO

Kodak presenta el IM5, su primer smartphone; El Financiero 06/01/2015

Kodak presenta el IM5, su primer smartphone

El primer teléfono inteligente de Kodak cuenta con Android KitKat, una pantalla de 5 pulgadas, cámara de 13 megapixeles y un botón que mejora y permite la impresión de fotografías de forma sencilla y rápida. 
Redacción
06.01.2015 Última actualización 06.01.2015

kodak
El smartphone de Kodak será producido por el fabricante británico Bullit Mobile (Cortesía)
Kodak presentó hoy su primer teléfono inteligente, el IM5, que cuenta con Android KitKat y está equipado con software y hardware que hace la realización de fotos algo más sencillo para el usuario.

El smartphone, con el que Kodak quiere volver a estar en manos de todos, será producido por el fabricante británico Bullit Mobile y tiene una pantalla de 5 pulgadas y su cámara es de 13 megapixeles.

Para el retoque de las fotografías, el IM5 cuenta con un botón que las mejora mediante un programa integrado, el cual incluye una aplicación para poder imprimirlas de inmediato.

“Hemos tomado esta herencia y la usamos para inspirar una gama de dispositivos de buen diseño que le permitirá a los usuarios tomar excelentes fotografías, además de editar, compartir y almacenar al instante”, dijo Oliver Schulte, CEO de Bullit Mobile, en el comunicado en el que dieron a conocer esta alianza.

Empresas, sin estrategia digital; El Financiero 06/01/2015

Empresas, sin
estrategia digital

Sólo el 8% de los directivos estiman que todas las áreas de su empresa cuentan con un plan digital que les permita incluir avances disruptivos en sus áreas, a pesar de que reconocen que estas han cambiado diversos mercados a nivel global, lo que las haría perder competitividad, señaló una encuesta de KPMG.

Carolina Ruiz
06.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Samsung Galaxy Tab
Entre los avances calificados como disruptivos por la consultora se encuentran los servicios de almacenamiento en la nube, movilidad y conectividad mediante tablets y smartphones. (Bloomberg)
Pese a que las compañías reconocen que las tecnologías disruptivas han cambiado mercados como el de las telecomunicaciones y el financiero a nivel global, sólo el 36 por ciento de ellas cuenta con una estrategia digital que le permitirá innovar.

Según la Encuesta Global de Directores de Tecnologías de la Información de KPMG, sólo el 8 por ciento de los directivos estiman que todas las áreas de su empresa cuentan con un plan digital que les permita incluir avances disruptivos en sus áreas.

“Las organizaciones que no estén inmersas y adopten tecnologías revolucionarias están destinadas a perder competitividad y les será muy difícil recuperar terreno conforme avance la tecnología”, dijo Rolando Garay, socio líder de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México.

Entre los avances calificados como disruptivos por la consultora se encuentran los servicios de almacenamiento en la nube, movilidad y conectividad mediante tablets y smartphones.

La consultora explicó que debido a la implementación de estas tecnologías, empresas como Netflix y Amazon dominan el mercado.
“Si bien la disrupción digital puede ser una amenaza para los negocios actuales, también crea oportunidades”, comentó.

De acuerdo con la firma de consultoría Accenture, esta es la principal característica por la que las startups dan batalla a las grandes compañías.

Entre los aspectos que Accenture recomienda para contrarrestar este miedo de las compañías a la disrupción se encuentran la incursión al hardware y a las aplicaciones, así como al tratamiento de grandes bases de datos, con el fin de incluir al big data como parte de la cadena de suministro.

Analistas consideran que diciembre fue débil para Walmart en México; El Financiero 01/16/2014

Analistas consideran que diciembre fue débil para Walmart en México

Un sondeo de El Financiero  con 6 casas de bolsa revela que el grupo comercial mostrará un alza de sólo 0.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del último mes de 2014.
Jesús Ugarte
06.01.2015 Última actualización 06.01.2015

 [ El 40% de los empleados temporales obtienen un puesto permanente en Walmart  / Reuters] 
[ El 40% de los empleados temporales obtienen un puesto permanente en Walmart  / Reuters]
Walmart reportará un crecimiento de alrededor de 0.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2014 para México en términos nominales, y un alza de 4 por ciento a unidades totales (considerando la apertura de tiendas al último mes del año pasado), revela un sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa.

Esto implicaría disminuciones de 3.4 y 0.1 por ciento en términos reales (descontando la inflación), respectivamente, comparado con el desempeño mostrado en diciembre de 2013.

Expertos del sector consumo explicaron que el desempeño de las ventas del grupo comercial más grande en México se vio impactado por un calendario desfavorable, la debilidad del consumo, resultados desfavorables en su formato de tiendas Sam´s Club y la canibalización que trae El Buen Fin sobre el último mes del año.

“La compañía siguió enfrentando un entorno flojo en el consumo y una persiste debilidad en su formato Sam´s Club (25.5 por ciento de las ventas de la compañía)”, citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

Luis Willard, experto del sector consumo en GBM, indicó que diciembre de 2014 presentó un calendario negativo con un fin de semana menos que el mismo mes de 2013. “El 2014 fue muy difícil con una combinación de varias factores que terminaron haciendo más lento al consumo de lo previsto”.

Consideró que si bien en los últimos meses del año anterior mejoró la confianza del consumidor, finalmente aspectos como la inseguridad, inflación y el retraso del crecimiento económico, incidieron negativamente.

Los analistas consideran que las operaciones de Walmart en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) mantuvieron un mejor desempeño que en México. Estiman que las ventas a tiendas iguales del grupo en diciembre de 2014 avanzaron aproximadamente un 5 por ciento y 8 por ciento a totales.

Así, a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) Walmart, que dirige Enrique Ostalé, observará un aumento de alrededor de 5 por ciento en sus ingresos totales de diciembre de 2014, para sumar más de 53 mil millones de pesos.

La empresa tiene previsto dar a conocer su indicador de ventas de diciembre este 7 de enero de 2015.

Chedraui lidera crecimiento en ventas de autoservicio en diciembre; Credit Suisse. El Financiero 06/01/2015

Chedraui lidera crecimiento en ventas de autoservicios en diciembre: Credit Suisse

De acuerdo con expertos del sector consumo, Liverpool mantuvo un desempeño fuerte con un alza de un dígito medio peso a sus comparativos difíciles
Redacción
06.01.2015 Última actualización 06.01.2015

Chedraui  (Archivo)
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]
Expertos del sector consumo de Credit Suisse estiman que los grupos de autoservicios reportarán un crecimiento de un dígito bajo en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2014 y las departamentales un dígito medio respecto al último mes del 2013.

A diferencia de diciembre de 2013, el mismo mes del año que recién concluyó contó con un domingo menos. En un reporte, Antonio González y Armando Pérez, analistas de la correduría, estiman que esto restó aproximadamente 100 puntos base al crecimiento de diciembre de 2014.

Pronostican que en el segmento de autoservicios, Chedraui mostrará un alza 2 por ciento en sus ventas a tiendas iguales, seguido de Walmart con un alza de 0.5 por ciento, Comercial Mexicana con un desempeño plano y Soriana con una disminución de un dígito bajo. Sin embargo, consideran que esto último representará una mejora con relación a su comportamiento de los primeros nueve meses del 2014, cuando tuvo una contracción de 6 por ciento en el mismo indicador.

“Esperamos que Chedraui reporte un desempeño en ventas a tiendas iguales superior al de sus competidores, con un aumento de 2 por ciento. Chedraui registró un desempeño consistentemente mejor que el de sus competidores desde el cuarto trimestre de 2013 apoyado en su agresiva estrategia de precios, una tendencia que creemos siguió a través de diciembre”, citan los analistas en el reporte.

En el caso de Comercial Mexicana, indican que el grupo mantuvo un desempeño débil en sus formatos de tienda enfocados a los segmentos de la población de bajos ingresos.

LIVERPOOL SIGUIÓ FUERTE
De acuerdo con los pronósticos de los analistas de Credit Suisse, Liverpool mostrará un aumento de un dígito medio en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2014.

Liverpool continua reportando resultados fuertes, pese a sus bases de comparación altas (en el último trimestre de 2013 tuvo un alza de 10 por ciento en este mismo indicador) y en medio de un consumo débil”, indican los expertos.

En su opinión, los indicadores macroeconómicos mejoran de forma lenta. La creación de empleos siguió al alza, con un aumento de 4.2 por ciento en noviembre de 2014 respecto al mismo mes de un año antes. México agregó 702 mil nuevas plazas de trabajo en los últimos 12 meses, la mejor cifra desde diciembre de 2012.

Además, destacan que la confianza del consumidor mejoró y tuvo un incremento de 5 por ciento en el onceavo mes del 2014, la primera cifra positiva desde septiembre de 2013. También, las remesas de dinero se incrementaron 8.5 por ciento en noviembre del 2014 contra igual mes de un año antes (un alza de 10 por ciento acumulada al onceavo mes del año anterior).