Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 7 de enero de 2015

Empresas, sin estrategia digital; El Financiero 06/01/2015

Empresas, sin
estrategia digital

Sólo el 8% de los directivos estiman que todas las áreas de su empresa cuentan con un plan digital que les permita incluir avances disruptivos en sus áreas, a pesar de que reconocen que estas han cambiado diversos mercados a nivel global, lo que las haría perder competitividad, señaló una encuesta de KPMG.

Carolina Ruiz
06.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Samsung Galaxy Tab
Entre los avances calificados como disruptivos por la consultora se encuentran los servicios de almacenamiento en la nube, movilidad y conectividad mediante tablets y smartphones. (Bloomberg)
Pese a que las compañías reconocen que las tecnologías disruptivas han cambiado mercados como el de las telecomunicaciones y el financiero a nivel global, sólo el 36 por ciento de ellas cuenta con una estrategia digital que le permitirá innovar.

Según la Encuesta Global de Directores de Tecnologías de la Información de KPMG, sólo el 8 por ciento de los directivos estiman que todas las áreas de su empresa cuentan con un plan digital que les permita incluir avances disruptivos en sus áreas.

“Las organizaciones que no estén inmersas y adopten tecnologías revolucionarias están destinadas a perder competitividad y les será muy difícil recuperar terreno conforme avance la tecnología”, dijo Rolando Garay, socio líder de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México.

Entre los avances calificados como disruptivos por la consultora se encuentran los servicios de almacenamiento en la nube, movilidad y conectividad mediante tablets y smartphones.

La consultora explicó que debido a la implementación de estas tecnologías, empresas como Netflix y Amazon dominan el mercado.
“Si bien la disrupción digital puede ser una amenaza para los negocios actuales, también crea oportunidades”, comentó.

De acuerdo con la firma de consultoría Accenture, esta es la principal característica por la que las startups dan batalla a las grandes compañías.

Entre los aspectos que Accenture recomienda para contrarrestar este miedo de las compañías a la disrupción se encuentran la incursión al hardware y a las aplicaciones, así como al tratamiento de grandes bases de datos, con el fin de incluir al big data como parte de la cadena de suministro.

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