Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 7 de enero de 2015

Los impuestos frenan las ventas de Walmart de México; CNNExpansión 07/01/2015

Los impuestos frenan las ventas de Walmart de México

La mayor carga tributaria y el débil consumo repercutieron en el desempeño de la minorista en 2014; el caso de Walmart es similar al de otras cadenas debido al contexto económico del país.

Por: Francisco Rivera |
Miércoles, 07 de enero de 2015 a las 06:02


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las ventas totales de Walmart en México habrían crecido cerca de 3.5% en 2014, una cifra floja que refleja el efecto negativo que tuvo la reforma fiscal en las carteras de los consumidores, coincidieron analistas.
“Es un dato flojo que te resume todo lo que hemos venido viendo de los meses. Es decir, una variación que apenas es comparable con la variación de inflación total.  Fue un año flojo en términos de consumo, un año perdido, en el que no avanzaste nada”, consideró un analista del sector consumo que pidió el anonimato.
La previsión evidencia los débiles niveles de consumo debido al impacto de nuevos impuestos, razón por la que la compañía redujo el año pasado sus niveles de expansión, agregó por su parte el analista senior de Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán.
“La empresa sabiamente redujo sus niveles de expansión en tanto el crecimiento en México no repunte. Tiene capacidad de más expansión, pero si el consumo no está llegando a los niveles esperados pues para qué continuar”.
Este 7 de enero, la más importante cadena minorista del país anunciará sus ventas de diciembre, pero el reporte del cuarto trimestre y del acumulado de 2014 se difundirá hasta el 17 de febrero entrante.

Ventas en tiendas iguales

Para las ventas en tiendas iguales -aquellas con más de un año en operación-, las estimaciones de los especialistas para todo 2014 tampoco son alentadoras.
El analista del Grupo Financiero Ve por Más, Andrés Audiffred, pronosticó un crecimiento de entre 1% y 1.5% para diciembre, lo que llevaría a una expansión de apenas 0.3% para el año completo.
“Un crecimiento mínimo debido a los primeros meses de 2014 afectados por la entrada en vigor de la reforma fiscal”.
El especialista que pidió no ser identificado previó que las ventas en tiendas iguales en 2014 tendrán una caída del 0.1%. En tanto, Francisco Guzmán, de Interacciones, no descartó un crecimiento marginal.
En diciembre, el área de análisis de Banamex expuso que las ventas en mismas tiendas de Walmart arrojarían una recuperación más sostenida hasta después de 2016, cuando podrían crecer más que la tasa de inflación (que en noviembre se desaceleró a 4.17%).

Un comportamiento generalizado

Andrés Audiffred dijo que la debilidad de las ventas de Walmart es generalizada a otras cadenas debido al contexto económico del país, por lo que no hay alguna que haya despuntado de manera importante.
Los analistas consultados consideraron que en los primeros cuatro meses de 2015, el consumo seguirá débil y que después mostrará un repunte gracias a factores como una menor volatilidad en el tipo de cambio o el aumento de remesas.
Además, se tendrá una mejor base comparable tras cerrarse un ciclo de la entrada en vigor de la reforma fiscal.
“No será un arranque sencillo. En términos generales para la industria podríamos esperar tasas de crecimiento de 1% y 2% en mismas tiendas, pero será mejor que en 2014 y 2013. Será mejor que el cero de los últimos años”, dijo una de las fuentes.
La empresa, que al mes de noviembre operaba 2,930 unidades en México y Centroamérica, cerró este martes con una ganancia del 0.87% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 30.13 pesos por papel. 

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