DHL, con la mira en autos y energía
Prevé que estos ramos impulsen a la economía; busca mejorar en sectores y rutas“Todos éstos representan los principales sectores que soportarán un crecimiento en la economía mexicana de 3.5 por ciento pronosticado para 2015 por el Fondo Monetario Internacional.
“Los cambios que se están viendo en México como país abren las oportunidades a nuevas inversiones en el sector automotriz, manufacturero, petróleo y energía, todos ellos sectores en los que DHL es líder y socio logístico”, dijo Eric Gantier, director general de DHL Global Forwarding México.La empresa especializada en transporte aéreo y marítimo de carga, que forma parte de Deutsche Post DHL, cuenta ahora con nuevas oficinas en el país, en las cuales invirtió 2.98 millones de dólares, como parte de una etapa de transformación que está viviendo la empresa en el país y como resultado de la necesidad de unir a todas las áreas de DHL Global Forwarding en un mismo edificio, con el fin de tener una mejor comunicación y aprendizaje entre los departamentos.
Se estima que con lo anterior se beneficiará el servicio al cliente, que está enfocado en sectores y rutas comerciales, siendo las más importantes en México la ruta a Alemania, Brasil, China y Estados Unidos.
Al respecto, Gantier comentó que “DHL Global Forwarding México se está fortaleciendo y es por ello que invertimos no sólo en estas oficinas, sino en nuestros expertos en logística que se suman al equipo de más de 500 profesionales en el país. Nuestro equipo está preparado para tomar todas las oportunidades de negocio en 2015 para crecer y facilitar el comercio en toda Latinoamérica y Brasil, Asia, Europa y Estados Unidos, nuestras principales rutas comerciales”.
Cambios a fondo
Recientemente, la compañía observó un proceso de reestructuración y preparación que incluyó a la plantilla de directores.“DHL Global Forwarding tiene un objetivo muy específico de crecimiento en México que lograremos a través de nuestro enfoque en nuestros productos crossborder que promueven el transporte terrestre intra-Américas, enfoque en empresas multi-latinas y el crecimiento de las rutas Asia-Pacífico”, dijo Shawn Boyd, vicepresidente de ventas de DHL Global Forwarding Americas.Comentó que si bien 70%por ciento de la exportación e importación de México es con Estados Unidos, DHLGlobal Forwarding México opera en conexión con mercados tan importantes como Alemania y China, además de Centroamérica.
México, una plataforma logística
Derivado de las inversiones que México ha aplicado en materia de infraestructura, el costo de la logística ya se puede considerar como “razonable”, por lo que se puede esperar un avance importante en la meta de convertir al país en una plataforma logística global, según Gantier.Pese a que otras compañías afirman que el costo de la logística en el país es alto comparado con el de otras naciones y que, por lo tanto, es una desventaja, el directivo consideró que son sus clientes los que aseguran que hoy tales componentes tiene un precio razonable. “Ésa es la palabra: razonables”, enfatizó.
Destacó que lo anterior se combina con la posición geográfica que tiene el país y su cercanía con Estados Unidos.
Acotó que a partir de partir de este año se prevé la llegada de un volumen importante de inversiones extranjeras, lo cual beneficiará a las compañías de logística.
Sin embargo, destacó que el tema de la inseguridad sigue siendo factor central, ya que en el país se reporta que cada año la delincuencia organizada asalta a “25 mil camiones”, por lo que DHL Global Forwarding México ha tenido que destinar importantes inversiones en seguridad, de las cuales dijo que sería difícil de cuantificar.
Explicó que entre las acciones emprendidas para neutralizar el ataque de la delincuencia organizada destaca el contar con un centro de monitoreo de todas sus unidades, así como ofrecer una póliza de seguro interna, proporcionada por DHL, aunque con cargo a sus clientes, para que tengan mayor confianza y seguridad en el traslado de sus cargas.
Segmentación
Puntualizó que 2015 será un buen año, aunque aún es temprano para poder calcular la aportación que las reformas harán al desempeño del mercado de la logística.Por nicho de negocio, comentó que en la actualidad su empresa tiene una participación de 20 por ciento en la rama automotriz, sector en el que llegarán nuevas marcas y líneas de producción a México. En el de la aeronáutica existen 270 empresas y la proyección es que ese número se duplique hacia 2018, por lo que representa otra área de oportunidad para DHL Global Forwarding México.
José de J. Guadarrama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario