Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 24 de junio de 2015

Alstom, se apunta para los 24 proyectos que concursará CFE

Cintia Angulo, directora general de Alstom en México, destacó que la empresa tiene la experiencia, capacidad y tecnología para participar en las licitaciones de la CFE, particularmente en la construcción de centrales eléctricas, líneas de transmisión y proyectos de distribución.
Axel Sánchez
 23.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La francesa Alstom tiene la capacidad y experiencia para participar en las 24 licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales tienen un monto de inversión de 150 mil millones de pesos, dijo Cintia Angulo, directora general de la firma en México.

En entrevista con EL FINANCIERO, la ejecutiva explicó que ellos cuentan con tecnología para participar tanto en la construcción de cuatro centrales eléctricas, los tres proyectos de líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución.

“Estas
 licitaciones responden a la perspectiva del sector eléctrico planteada desde hace algunos años. Son la respuesta a una demanda eléctrica que crece en promedio anual entre 5 y 6 por ciento de manera sostenida, y que se tiene que seguir construyendo infraestructura para responder a esta demanda”, apuntó.

Hasta 20 por ciento del parque eléctrico en México cuenta con tecnología de
 Alstom. 

La firma ha participado en la reconversión de las plantas de Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima; ahora trabaja en el proyecto hidroeléctrico Chicoasén y en otros concesionados a empresas con las que tienen alianzas.
 

“Con Iberdrola firmamos un proyecto de autoabastecimiento eléctrico en Monterrey para privados; con ésta,
 Iberdrola se enfocará a la comercialización a privados”, señaló la directora general de Alstom México.

El contrato que firmaron con la firma de energía española fue por 450.24 millones de dólares para equipar una planta de energía de la española Iberdrola en México. El pedido incluía una turbina a gas, una a vapor y un generador, además de un acuerdo de servicio a largo plazo para una planta de ciclo combinado.

Angulo dijo que los proyectos de geotermia son una nueva oportunidad de
 generación eléctrica poco explotada en la República Mexicana y que al menos con la nueva regulación se puede aprovechar este tipo de electricidad renovable.

“Dentro de las licitaciones vemos proyectos eólicos y de gas natural, las instituciones se han encargado de mantener un margen de generación para evitar caer en una sobredemanda de la capacidad instalada”, indicó la ejecutiva.

Agregó que hay en el país un sector que está construyendo este equilibrio eléctrico y energético y las licitaciones de
 CFE responden a esta planeación.

“Para nosotros como proveedores es un sector ejemplar desde hace 20 años”, comentó Angulo.

Salinas Pliego va por liderazgo de OMVs con red de Slim

Elektra, quien ofrecerá un servicio de telefonía celular, podría ser líder en el mercado de Operadores Móviles Virtuales, al ofrecer de la mano de Banco Azteca servicios financieros como un diferenciador frente a sus competidores, coincidieron expertos.
Ana Martínez

 23.06.2015 Última actualización 04:55 AM


El servicio de telefonía celular que Elektra busca lanzar al mercado y que utilizará la red de Telcel, tiene una oportunidad única de tomar la delantera en el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), de acuerdo con especialistas.

La cadena minorista de
 Ricardo Salinas Pliego puede obtener un diferenciador único frente a sus competidores con servicios financieros que ofrecería de la mano con Banco Azteca, también de Grupo Salinas. 

“Los servicios financieros, la redención de puntos para dar más tiempo aire, mejorar el dispositivo (cambiar de smartphone), o comprar artículos en la tienda son servicios de valor agregado que son muy atractivos para atrapar a un nicho de mercado”, dijo Iván Maldonado, analista de telecomunicaciones de IDC.

Elektra
 tuvo ingresos de su negocio comercial por 17 mil millones de pesos, con lo que alcanzó una participación de 8 por ciento dentro de las ventas generadas por las departamentales en el país. El año pasado integró a sus resultados las ventas de Blockbuster, con lo cual sumó 293 tiendas a su red de 3 mil 987 sucursales en México.

Jesús Romo, analista de Telconomia, ve oportunidades para el
 OMV de Elektra con transacciones financieras que no estén determinadas por la bancarización, como las remesas. 

Este es uno de los negocios con mayor dinamismo dentro del grupo, pues al cierre del primer trimestre de 2015 el portafolio de créditos no bancarizados de
 Elektra aumentó 16 por ciento a 3 mil 833 millones de pesos, en comparación con igual periodo del año previo. 

MERCADO INCIPIENTE

Actualmente operan siete
 OMVs en el país en alianza con Telefónica (Tuenti, Cierto, Maz Tiempo, Virgin Mobile, Megacable, Qbocel) y entrarán dos más con América Móvil (Elektra y Axtel). 

EL FINANCIERO reportó que estos operadores detentan una participación de 0.34 por ciento del mercado de
 telefonía móvil, un porcentaje muy bajo frente a las expectativas de captar hasta un 7 por ciento de las líneas móviles de prepago en su primer año de operaciones.

De acuerdo con Christian Borman, CEO de CNCTO, los OMVs de minoristas como
 Elektra tienen un potencial de captar hasta 5 millones de usuarios, con base en la experiencia internacional de cadenas como Tesco en Reino Unido (5 millones de clientes) y Carrefour en Francia (7 millones de clientes). 

Elektra
 no ha proporcionado más detalles con respecto al lanzamiento de su servicio de telefonía móvil. Sin embargo, durante la Cumbre Latinoamericana de MVNOs 2015, Eduardo Solís, representante de la compañía, explicó que tienen preocupaciones sobre la representatividad de los OMVs ante organismos gubernamentales y la interconexión.

Construirán gasoducto de Texas a Nuevo León

Howard Energy Partners, empresa texana, anunció que planea la edificación de un gasoducto de 320 kilómetros de longitud que conectará a los productores de Eagle Ford Shale con los consumidores en Monterrey, Nuevo León.
Arturo Bárcenas

 23.06.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La empresa texana Howard Energy Partners (HEP) anunció que planea la construcción de un gasoducto de 320 kilómetros de longitud que conectará a los productores de Eagle Ford Shale con los consumidores en Monterrey, Nuevo León.

Detalló que el proyecto denominado Gasoducto Nueva Era, medirá 30 pulgadas de diámetro y transportará gas desde su hub en el Condado de Webb, al Sur de Texas, a Nuevo León, y se conectará con el Sistema Nacional de Gasoductos en México.

HEP precisó en un comunicado de prensa que el
 nuevo gasoducto se construye en respuesta a la demanda planteada por los clientes durante un periodo previo de solicitud para el transporte y la exportación de gas natural a México.

Se espera que este gasoducto, que desarrollará en conjunto con un socio mexicano, entre en operación en julio del 2017, y proporcionará un servicio de transporte hasta un máximo de 600 millones de pies cúbicos por día de gas natural desde el Sur de Texas hasta el municipio de Escobedo.

“Con el desarrollo de este gasoducto podemos ofrecer a los centros industriales del Norte de México el acceso al gas natural a precios más competitivos en el país, a la vez que les dan a los productores del Sur de Texas el acceso a muchos de los nuevos mercados en crecimiento”, señaló Mike Howard, Presidente y Director de Howard Energy Partners.

“Este gasoducto es un testimonio de nuestras grandes asociaciones en México y de las relaciones profundas que hemos desarrollado allí. Nuestra filosofía es que lo que es bueno para México es bueno para el Sur de Texas”, agregó.

HEP espera que el costo del servicio de transporte desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta Escobedo esté entre 0.13 y 0.20 dólares por mil pies cúbicos, sujeto a varias condiciones, entre las que están el permiso de transporte de la Comisión Reguladora de Energía.

El directivo señaló que el acuerdo para el desarrollo de este proyecto es un ganar-ganar para la región.

¿Qué gana Bimbo con la compra de la española Panrico?

De concretarse la operación, la panificadora mexicana será líder en pan de dulce en el país europeo; la adquisición incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 24 de junio de 2015 a las 06:04


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Bimbo, la mayor panificadora del mundo, ahora estará presente en tres de cada 10 panes dulces que compren los consumidores españoles, una vez que se concrete la adquisición de Panrico.
La compañía mexicana anunció esta semana que alcanzó un acuerdo preliminar para adquirir a la española fabricante de panes dulces y pan de caja. La operación contempla el 100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan de caja con marca. 
Con la compra, Bimbo alcanzará una participación de mercado de casi 30% en la categoría de panes dulces, donde Panrico es el líder con 16% del sector, seguido por el mismo Bimbo, que ostenta un 14%, de acuerdo con datos de Banamex.
“La operación va a posicionar a Bimbo en un mejor lugar en España y Portugal. Bimbo era muy fuerte en la venta de pan de caja y pan tostado, pero no en bollería y pastelería que es donde está muy fuerte Panrico”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.
Aunque la empresa no reveló detalles sobre el monto de la operación, los analistas estiman que la compra pudo llevarse a cabo por 220 millones de euros (aproximadamente 3,600 millones de pesos).
Con la compra, la razón de apalancamiento Deuda Neta a EBITDA de la compañía proyectada para el cierre de 2015 se elevará ligeramente a 2.4 veces, desde una expectativa original de 2.2. Aun así estará por debajo de las 3.2 veces con las que cerró 2014, de acuerdo con Banamex.
Las ventas anuales del negocio de panes dulces de Panrico es de 258 millones de euros (casi 4,600 millones de pesos) con base en fuentes de la industria y medios de comunicación citados por Banamex. La adquisición de Panrico incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa y un 2% las ventas de la empresa a nivel consolidado.
La operación, que todavía  está sujeta a debida diligencia y a la autorización de las entidades regulatorias españolas, se habría llevado a cabo a 0.8 veces las ventas anuales de pan dulce la compañía.
Del 2011 a la fecha, Bimbo ha adquirido a Sara Lee, Fargo, Bimbo Iberia, Canada Bread, Supan y Saputo Bakery.

Banco Walmart ya es de Carlos Slim por 3,612 mdp

Se concreta la adquisición a través de Inbursa tras recibir las autorizaciones correspondientes; Banco Walmart tiene una cartera de crédito por 5,434 millones de pesos.

Martes, 23 de junio de 2015 a las 15:24

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, obtuvo las autorizaciones correspondientes para la adquisición de Banco Walmart por 3,612 millones de pesos (mdp).
Banco Walmart tiene 8,074 millones de pesos de activos, cartera de crédito por 5,434 mdp y capital contable por 2,128 mdp, detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Esta adquisición, aunada a la alianza comercial con Walmart de México (…) Permitirá a Grupo Financiero Inbursa acelerar la implementación de su estrategia de banca de menudeo, ofreciendo a más clientes productos atractivos y el mejor servicio”.
En otro comunicado, Walmart también anunció que se completó la operación.
“El día de hoy se concretó la venta de Banco Walmart a Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, así como la creación de una alianza comercial”, señaló.
La adquisición fue anunciada en diciembre pasado.