Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 24 de junio de 2015

Salinas Pliego va por liderazgo de OMVs con red de Slim

Elektra, quien ofrecerá un servicio de telefonía celular, podría ser líder en el mercado de Operadores Móviles Virtuales, al ofrecer de la mano de Banco Azteca servicios financieros como un diferenciador frente a sus competidores, coincidieron expertos.
Ana Martínez

 23.06.2015 Última actualización 04:55 AM


El servicio de telefonía celular que Elektra busca lanzar al mercado y que utilizará la red de Telcel, tiene una oportunidad única de tomar la delantera en el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), de acuerdo con especialistas.

La cadena minorista de
 Ricardo Salinas Pliego puede obtener un diferenciador único frente a sus competidores con servicios financieros que ofrecería de la mano con Banco Azteca, también de Grupo Salinas. 

“Los servicios financieros, la redención de puntos para dar más tiempo aire, mejorar el dispositivo (cambiar de smartphone), o comprar artículos en la tienda son servicios de valor agregado que son muy atractivos para atrapar a un nicho de mercado”, dijo Iván Maldonado, analista de telecomunicaciones de IDC.

Elektra
 tuvo ingresos de su negocio comercial por 17 mil millones de pesos, con lo que alcanzó una participación de 8 por ciento dentro de las ventas generadas por las departamentales en el país. El año pasado integró a sus resultados las ventas de Blockbuster, con lo cual sumó 293 tiendas a su red de 3 mil 987 sucursales en México.

Jesús Romo, analista de Telconomia, ve oportunidades para el
 OMV de Elektra con transacciones financieras que no estén determinadas por la bancarización, como las remesas. 

Este es uno de los negocios con mayor dinamismo dentro del grupo, pues al cierre del primer trimestre de 2015 el portafolio de créditos no bancarizados de
 Elektra aumentó 16 por ciento a 3 mil 833 millones de pesos, en comparación con igual periodo del año previo. 

MERCADO INCIPIENTE

Actualmente operan siete
 OMVs en el país en alianza con Telefónica (Tuenti, Cierto, Maz Tiempo, Virgin Mobile, Megacable, Qbocel) y entrarán dos más con América Móvil (Elektra y Axtel). 

EL FINANCIERO reportó que estos operadores detentan una participación de 0.34 por ciento del mercado de
 telefonía móvil, un porcentaje muy bajo frente a las expectativas de captar hasta un 7 por ciento de las líneas móviles de prepago en su primer año de operaciones.

De acuerdo con Christian Borman, CEO de CNCTO, los OMVs de minoristas como
 Elektra tienen un potencial de captar hasta 5 millones de usuarios, con base en la experiencia internacional de cadenas como Tesco en Reino Unido (5 millones de clientes) y Carrefour en Francia (7 millones de clientes). 

Elektra
 no ha proporcionado más detalles con respecto al lanzamiento de su servicio de telefonía móvil. Sin embargo, durante la Cumbre Latinoamericana de MVNOs 2015, Eduardo Solís, representante de la compañía, explicó que tienen preocupaciones sobre la representatividad de los OMVs ante organismos gubernamentales y la interconexión.

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