Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de septiembre de 2015

BlackBerry pierde 66 mdd en el 2T15; lanzará teléfono Android

La pérdida ajustada reportada por BlackBerry fue mayor a la esperada por analistas. La empresa confirmó que comenzará a fabricar un teléfono que use el sistema operativo Android, con el objetivo de recuperar clientes que se fueron por la limitada selección de aplicaciones en su sistema.
Agencias

 06:53 AM Última actualización 08:13 AM

TORONTO.- BlackBerry reportó este viernes una pérdida ajustada en el segundo trimestre mayor a la esperada, en medio de continuos cambios al interior de la compañía y de sus esfuerzos por impulsar los ingresos en su división de software.

Además, confirmó que comenzará a fabricar un teléfono, llamado "Priv", que usará el sistema operativo Android, como parte de sus esfuerzos por recuperar clientes que se fueron por la limitada selección de aplicaciones disponible en el sistema de BlackBerry.

Excluyendo ítems extraordinarios como un crédito no líquido ligado al valor de obligaciones y cargos por reestructuración, la compañía con sede en Waterloo, Ontario reportó una pérdida trimestral de 66 millones de dólares, o 13 centavos por acción. Analistas entrevistados por Bloomberg preveían una pérdida de 9 centavos por papel.

Incluyendo el impacto de las ganancias no líquidas, BlackBerry generó una utilidad neta de 51 millones de dólares en el periodo que terminó el 29 de agosto. Esto se compara con una pérdida de 207 millones de dólares en el año previo.
Los ingresos trimestrales cayeron 46.5 por ciento a 490 millones de dólares.

El CEO John Chen ha estado trabajando en transformar la empresa del fabricante de smartphones en contracción que heredó hace dos años a un proveedor líder de software de seguridad para negocios.

Aunque, con las ventas de smartphones aún representando 50 por ciento de los ingresos, la compañía ha seguido anunciando teléfonos.

Los ingresos por dispositivos cayeron 52 por ciento, a 201 millones de dólares, pues la compañía entregó el menor número de smartphones desde 2007, según datos compilados por Bloomberg.

Los ingresos por software crecieron 19 por ciento, a 74 millones de dólares. Los ingresos generales, que incluyen los pagos por servicios de BlackBerrys antiguos aún en uso, cayeron 47 por ciento, a 490 millones de dólares.

Chen dijo en marzo que los ingresos no caerían por debajo de los 500 millones durante la restructuración.

Las acciones cayeron 4.5 por ciento en operaciones durante la mañana.

Las 11 marcas de cerveza más valiosas de AL

Las marcas de cerveza destacan en el ranking de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica de 2015, elaborado por BrandZ y Millward Brown. Las once marcas de cerveza suman un valor por alrededor de 38 mil 24 millones de dólares.
Redacción

 24.09.2015 Última actualización 24.09.2015

En el ranking sobre las 50 marcas latinoamericanas más valiosas de 2015, elaborado por BrandZ y Millward Brown, destaca la presencia de 11 marcas de cerveza, que suman un valor por alrededor de 38 mil 24 millones de dólares, y cinco de ellas figuran en el top 10. 

En el ranking hacen presencia las marcas de cerveza mexicanas Corona, Modelo y Tecate, está última del portafolio de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, y que se unió por primera vez a la lista. 

La cerveza perteneciente a la categoría de Cerveza, Comida y Cuidado personal, representó el 82 por ciento de la categoría en 2015, contra 78 por ciento en el año anterior, de acuerdo con el reporte.

Brasil, el principal contribuyente en la subcategoría de cerveza con la participación de 42 por ciento, creció un 25 por ciento en el valor de la marca, seguido de México, con la participación de 35 por ciento y un crecimiento del 15 por ciento. 

Te presentamos las 11 marcas de cerveza más valiosas de 2015:
1
Skol
Posición 2015: 1
País: Brasil
Valor de Marca: 8,500 mdd

2
Corona
Posición 2015: 2
País: México
Valor de Marca: 8,476 mdd


3
Brahma
Posición 2015: 8
País: Brasil
Valor de Marca: 4,185 mdd


4
Águila
Posición 2015: 9
País: Colombia
Valor de Marca: 3,672 mdd



5
Modelo
Posición 2015: 10
País: México
Valor de Marca: 3,604 mdd


6
Poker
Posición 2015: 23
País: Colombia
Valor de Marca: 2,436 mdd


7
Antarctica
Posición 2015: 30
País: Brasil
Valor de Marca: 1,859 mdd


8
Cristal
Posición 2015: 33
País: Perú
Valor de Marca: 1,678 mdd


9
Bohemia
Posición 2015: 39
País: Brasil
Valor de Marca: 1,309 mdd


10
Tecate
Posición 2015: 41
País: México
Valor de Marca: 1,197 mdd


11
Pilsen Callao
Posición 2015: 43
País: Perú
Valor de Marca: 1,108 mdd

IFT autoriza a Telecomm la instalación de la red troncal de fibra óptica

Si bien le fue otorgado el título de concesión desde noviembre de 2006, es en este 2015 cuando el IFT autorizó a la paraestatal desplegar una red troncal de telecomunicaciones de fibra óptica de cobertura nacional en la banda de 700 Mhz.

Darinka Rodríguez

 24.09.2015 Última actualización 24.09.2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos que ceda derechos y obligaciones del título de concesión que le fue otorgado el 10 de noviembre de 2006 en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos).

En un comunicado, el IFT detalló que Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a usuarios. 

De acuerdo con lo establecido en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

Telecomm deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones que la CFE ya prestaba a sus diversos usuarios, en términos de lo dispuesto por la ley.

La concesión cedida a Telecomm-Telégrafos debe convertirse, según la reforma, en una “robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional”, la cual operaría en sintonía con otros brazos como la Red Compartida a ser desplegada en la banda de 700 MHz, así como los programas para llevar acceso de banda ancha a la población de escasos recursos que habita en zonas rurales o apartadas de la geografía nacional.

El mes pasado, Jorge Juraidini, director de Telecomm dijo a El Financiero que los retrasos en la instalación de la Red Troncal se debían a la espera de los lineamientos que hoy publicó el regulador.

“Se ha demorado un poco, pero obedece a poder entender realmente cómo y qué debemos de hacer para operarla de manera muy eficiente por parte de Telecomm, lo que nos va a llevar a definir el modelo de negocio para tener una red troncal robusta, la materia prima de transporte para los operadores”, señaló en agosto.

Como se mencionó anteriormente, Telecomm no brindará servicios a usuarios finales, sino a los operadores para que sean éstos los que den servicio a usuarios finales.

Nike supera estimaciones por ventas de productos de altos márgenes

El lanzamiento de nuevos modelos de calzado en varias categorías está ayudando a Nike a migrar a sus clientes hacia productos de mayor precio y a su canal "directo a los consumidores", mientras que la tendencia de usar ropa deportiva a toda hora impulsó sus ventas de vestimenta.
Reuters

 24.09.2015 Última actualización 24.09.2015


Nike Inc, el mayor fabricante de calzado deportivo del mundo, reportó el jueves una utilidad mejor que la esperada por noveno trimestre consecutivo gracias a un crecimiento de las ventas de productos de mayor margen y porque más clientes compraron directo desde sus tiendas y sitio en internet.

Las acciones de Nike, que también reportó una sorpresiva alza de las "futuras órdenes", subieron un 6 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado el jueves.

El lanzamiento de nuevos modelos de calzado en varias categorías está ayudando a Nike a migrar a sus clientes hacia productos de mayor precio y a su canal "directo a los consumidores" (DTC, por sus siglas en inglés), mientras que la tendencia de usar ropa deportiva a toda hora impulsó sus ventas de vestimenta.

El canal DTC de Nike, que incluye a sus tiendas y su negocio en internet, le genera mayores márgenes que las ventas a clientes mayoristas.

Las órdenes de la compañía para entrega desde septiembre a enero -una medición de la demanda que denomina como "órdenes futuras"- crecieron un 17 por ciento, excluyendo la variación del tipo de cambio, al cierre del primer trimestre.

Analistas esperaban en promedio que el crecimiento de las órdenes futuras se desacelerara a un 10.3 por ciento desde un 13 por ciento a fines del cuarto trimestre, según Consensus Metrix.

La compañía dijo que en el primer trimestre su utilidad neta creció un 23 por ciento, a mil 180 millones de dólares o 1.34 dólares por acción, por encima de los 1.19 dólares por acción que esperaban analistas.

Las ventas crecieron un 5.4 por ciento, a 8 mil 410 millones de dólares, superando la estimación promedio del mercado de 8 mil 220 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Hasta el cierre del jueves, las acciones de la compañía acumulaban un avance de un 19 por ciento en el último año. 

2016, año de renovación y crecimiento para Vips: Alsea

Federico Tejado, director general de la empresa en México, no descarta la migración de Portón y Vips a mercados internacionales, aunque señaló que por ahora están enfocados en la integración de las marcas.

Fernanda Celis

 24.09.2015 Última actualización 24.09.2015


CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año, Alsea se enfocará en un mayor crecimiento de Vips, por lo cual trabajarán en renovar la marca, realizar cambios para atraer a los consumidores jóvenes, así como en hacer más eficientes las cocinas y el mayor uso de tecnología en sus servicios, comentó Federico Tejado, director general de la empresa en México.

"Nosotros fuimos todo este año muy cuidadosos en la parte de integración, y sin duda el año que entra habrá que empezar a crecer, más de cara al consumidor", comentó en entrevista con medios.

Agregó que no se descarta la migración de Portón y Vips a mercados internacionales, aunque señaló que por ahora están enfocados en la integración de las marcas.

De igual manera, Tejado comentó que la empresa está abierta a oportunidades en fusiones y adquisiciones, lo cual ha sido parte de su estrategia de crecimiento.

"Alsea siempre estará abierto a explorar oportunidades en compras, pues es parte de nuestro ADN. La empresa tiene que crecer y si existen las oportunidades para hacerlo, estaremos abiertos a cualquier posibilidad", indicó el directivo.

Respecto a Starbucks, afirmó que esperan un fuerte crecimiento para su cadena de cafeterías, con más de 60 unidades para este año, mientras que para el 2016 esperan seguir incrementando sus sucursales, lo cual depende de la disponibilidad de locales.

Sobre el tipo de cambio, Tejado indicó que en el caso de sus materias primas como el queso, el cual es importado y se utiliza en marcas como Domino's, la empresa realizó compras anticipadas de este insumo.

De igual manera, la empresa ha optado por realizar acuerdos con proveedores y han decidido hacer compras locales para otras materias primas, y aunque el dólar sí impacta, la firma bajará el nivel de otros gastos, al tiempo en que el volumen y los ingresos les ha favorecido.

Hay marcas que cuentan con el 30 por ciento de los insumos como el caso de Starbucks, mientras que otras como Vips tienen insumos locales, y los importados llegan sólo a 5 por ciento.

Big Cola alista estrategia para resurgir en México

La firma de origen peruano arranca de cero con miras a llegar a tener el 11 por ciento de penetración de mercado que alcanzó durante 2008-2009, con inversiones, mejoras en distribución, relanzamientos y difusión de sus productos en medios de alto impacto.

Everardo Martínez

 24.09.2015 Última actualización 24.09.2015


Tras haber perdido mercado en México, AJE Big Cola, mejor conocida como Big Cola, busca reposicionarse arrebatándole participación a su competencia. 

Inversiones, mejoras en distribución, relanzamientos y difusión de sus productos en medios de alto impacto serán parte de las estrategias para conseguirlo.

Gustavo López, director ejecutivo para Latinoamérica Norte de AJE Big Cola, estimó que la empresa de origen peruano tiene un resurgimiento en el país y crecerá a niveles superiores a la industria.

"No descartamos tener el mismo volumen de mercado de hace cinco años (aproximadamente un 11 por ciento), vamos a crecer en los siguientes años más que la industria", aseguró el ejecutivo.

Entre 2008 y 2009, la empresa tuvo sus mejores años en México, al alcanzar una participación de 11 por ciento en el mercado de refrescos a nivel nacional. De acuerdo con el directivo, la empresa perdió espacio en el país por problemas de gestión operacional internacional.

"Partimos prácticamente desde cero y vamos conforme nuestra estrategia nos dé resultados", comentó.

Se trata de una propuesta de entrar a medios masivos, hacer valer a los socios como el equipo de futbol español, el Barcelona, y proyectos como Big Brother y la plataforma de internet, expuso el directivo. La punta de lanza de la empresa en su regreso será el refresco de cola (Big Cola).

"Al comienzo la marca crecerá con su producto Big Cola y sus diferentes presentaciones, sin embargo, esperamos entrar con los otros energizantes, productos light, agua simple, y refrescos de sabores", detalló.

La ve oportunidades en México para crecer con la generación de 18 a 34 años, explicó. "Hoy hay un segmento generacional para poder conectar con el público en general", agregó López.

Gobierno de Puebla ofrece comprar autos a Volkswagen

La medida busca evitar despidos tras el escándalo de la compañía a nivel global, dice el gobernador; además, se mantendrán los estímulos fiscales a la firma para apoyarle, agregó.

Por: Elvia Cruz | 

Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 18:35

(der) se reunieron el miércoles. (Foto: Gobierno de Puebla/Cortesía )

PUEBLA (CNNExpansión) — El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ofreció al presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, Andreas Hinrichs, comprar autos a la empresa con dinero público como una forma de evitar despidos masivos en la planta instalada en el estado, tras el escándalo de la compañía a nivel global.
“En estos momentos difíciles para la empresa para mí es fundamental reiterarles el apoyo del Gobierno del estado y entender la circunstancia que está viviendo (…) Nosotros vamos a seguir muy cerca de Volkswagen y de las empresas que están en nuestro estado, porque yo estoy pensando fundamentalmente en los trabajadores”, dijo el gobernador en entrevista con medios locales este jueves.
El mandatario explicó que también ofreció mantener estímulos fiscales a la firma como lo es actualmente con el pago de referendos y actualización.
Esto luego de que en una reunión el miércoles con directivos, éstos le notificaron sobre una esperada baja en la producción en la planta poblana tras el escándalo generado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos.
“Se espera que va a ver una reducción en la demanda de los vehículos en los Estados Unidos y en otros mercados, (aunque) sería muy difícil en estos momentos estimar cuál es la reducción. ¿Vamos a tener un impacto en el Producto Interno Bruto? Por supuesto, obviamente eso (la crisis) implicaría que se reduce la producción, con ello la exportación y por supuesto con el impacto consecuente al estado”, comentó.
Al respecto, Andreas Hinrichs se comprometió a “hacer el máximo esfuerzo” para que no se registren despidos, y recomendó al sindicato entender la crisis que atraviesa la compañía para ceder a las medidas que se pudieran tomar en los próximos días.
La planta en Puebla produjo el año pasado 475,121 autos, menos de los 516,146 de 2013, y de los 604,508 de 2012, el cual fue el mejor año para la empresa en este rubro, según datos de la compañía.
El 80% de la producción se exporta.
En el primer semestre de 2015 la firma colocó en Estados Unidos 294,992 unidades y en México 98,609, de acuerdo con su reporte semestral.
Inversiones firmes
El caso no pone en riesgo la inversión de 1,000 millones de dólares que se anunció en marzo pasado para la expansión de la planta en Puebla para la fabricación de la camioneta Tiguan a partir de 2017, dijo Moreno Valle.
Tampoco se comprometen las inversiones de Audi México para la planta que construye en el municipio de San José Chiapa, a dos horas de la capital poblana, agregó.
Sobre el software para manipular las emisiones emitidas por los motores detectados en Estados Unidos, el gobernador indicó que le fue confirmado que se fabricaron en Alemania.
“Aquí (en la planta de Puebla) no se produjo el software, no se diseñó ni se elaboraba. Todo esto se hacía en Alemania; es decir, no hubo alguna falla, ningún problema con la planta de Puebla. Los motores de diésel que llegaban, llegaban hechos en Alemania, y aquí no se podía ni siquiera manipular. Simplemente se instalaba”.

El jefe de Porsche se perfila para presidir Volkswagen

Matthias Müller es el favorito para ser elegido por el Consejo, según medios alemanes; Martin Winterkorn renunció a la presidencia de la compañía tras el escándalo de gases contaminantes.


Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 16:55

Matthias Müller tiene 62 años. (Foto: AFP )

FRÁNCFORT (EFE) — El presidente del fabricante de deportivos Porsche, Matthias Müller, se perfila como el próximo presidente del Grupo Volkswagen en sustitución de Martin Winterkorn, según varios medios de comunicación alemanes.
El consejo de supervisión de Volkswagen decidirá mañana en su reunión en la sede central en Wolfsburg quién será el nuevo presidente de la compañía.
Junto a Müller, de 62 años, también había sonado el nombre del presidente de Skoda, Winfried Vahland.
Asimismo, el actual director de Producción de Porsche, Oliver Blume, de 47 años, podría sustituir a Müller al frente del productor de deportivos.
Winterkorn, que dijo no saber nada de la manipulación de gases contaminantes en vehículos diésel que le obligó a dimitir, ha sido el presidente mejor pagado de una empresa del DAX 30 (Bolsa alemana) con 15.8 millones de euros en 2014.
Ahora Winterkorn negocia con el consejo de supervisión de Volkswagen las condiciones de la rescisión de su contrato como presidente antes de tiempo y el pago de una indemnización.
Su pensión acumulada llegaba a los 28.5 millones de euros a finales del año pasado, según cifras del balance de 2014.

Volkswagen anuncia acciones tras escándalo de emisiones

El Comité Ejecutivo anunció que encaminará sus estrategias en recuperar la confianza del mercado; y también aplaudió la decisión de Martin Winterkorn de salir de la compañía


Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 11:51

La estadía de Michael Horn como líder de la marca en Estados Unidos podría terminar este viernes. (Foto: Reuters )

(CNNExpansión) — El Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión de Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, se reunió este miércoles para planear una estrategia para enfrentar el mayor escándalo en sus 78 años de historia.
El comité explicó en un comunciado que ya realiza una investigación exhaustiva para fincar responsabilidades y que tomará acciones legales en contra de las personas que resulten involucradas.
Los miembros del comité anunciaron que también propondrán la creación de un Comité Especial que se encargue exclusivamente de atender este escándalo que afecta a la compañía.
El comité señaló que todas sus acciones estarán encaminadas en esclarecer los hechos y corregir los errores, con la única finalidad de recuperar la confianza en los clientes y el mercado.
El consejo aplaudió la decisión de Martin Winterkorn de separarse de su posición como presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen y reiteró que él no estaba enterado de las anomalías en los vehículos.
“El doctor Winterkorn ha hecho contribuciones invaluables a Volkswagen. El crecimiento de la compañía a nivel global está ligado indiscutiblemente a su nombre. El Comité Ejecutivo agradece al doctor Winterkorn por sus grandes contribuciones en las décadas pasadas y por su disposición a tomar la responsabilidad en esta fase crítica para la compañía. Esta actitud es ejemplar”, se lee en el comunicado.
También anunciaron que las recomendaciones para un nuevo nombramiento serán presentadas en la próxima reunión del Consejo de Supervisión este viernes.
Los altos directivos de la firma alemana también podrían ser reemplazados, incluso si desconocían el engaño. Los cargos del jefe de la automotriz en Estados Unidos, Michael Horn, y del director de ventas del grupo, Christian Klingler, penden de un hilo, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la compañía este jueves.
"Habrá más consecuencias de personal en los próximos días y estamos haciendo un llamado para esas consecuencias", dijo a una cadena alemana Olaf Lies, miembro del consejo de Volkswagen, citado por Reuters.
Las acciones de Volkswagen han caído alrededor de un 20% desde que los reguladores estadounidenses dijeron el viernes que la compañía podría enfrentar sanciones por hasta 18,000 millones de dólares (mdd) por adulterar las pruebas de emisiones.

La cerveza china pierde su espuma

El declive ocurre cuando Anheuser-Busch InBev evalúa adquirir SABMiller, en un momento en que las dos cerveceras lideran el mercado en el país asiático.


Shanghái
Este ha sido un año de titulares para el mercado chino de cerveza, pero por las razones equivocadas. La producción cayó por primera vez en dos décadas, víctima del cambio en los hábitos de consumo de bebidas.
Ahora la cerveza china regresa a los titulares, ya que Anheuser-Busch InBev evalúa uno de los mayores acuerdos de todos los tiempos en esa industria: la adquisición de SABMiller, en un momento en que las dos cerveceras tienen una posición de liderazgo en el mercado chino.
¿China resultará ser un obstáculo para un posible acuerdo, ya sea por la desaceleración de su economía o por las objeciones de los reguladores de competencia?
Al igual que muchos mercados de consumo en China, la cerveza recibió un golpe por el ritmo moderado del crecimiento económico, y por el aumento de la riqueza y la sofisticación de los consumidores chinos, solo que más duro. El año pasado, la producción de cerveza en el país asiático por volumen, de 49 mil millones de litros, cayó casi 3 por ciento por primera vez en 24 años, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
"El consumo de cerveza per cápita en China alcanzó 34.2 litros, ligeramente superior al consumo mundial por persona de 33 litros", dice el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un informe reciente, que concluye que "el mercado de la cerveza de producción masiva nacional se empieza a saturar".
"No hay mucho crecimiento en el mercado de cervezas de producción en serie porque es una bebida barata, y a medida que aumenta el ingreso disponible de las personas, éstas prueban otras opciones, como el vino, el whisky o las cervezas artesanales", dice James Roy, analista de comercio minorista de China Market Research en Shanghái.
"Ciertos sectores de la clase media toman vino cada vez más, no solo para las ocasiones sociales, también lo hacen con fines de salud, especialmente las mujeres de entre 30 y 40 años, que toman una copa de vino cada noche, pues en todas las revistas populares se menciona que tiene beneficios para la salud. Y algunos consumidores cambian la cerveza por el whisky. Las personas se diversifican y experimentan con nuevas bebidas", agrega.
Así que el mercado de cervezas de producción masiva languidece, y los volúmenes de producción de las cerveceras chinas cayó 6 por ciento en el primer semestre de este año, de acuerdo con BNP Paribas. Pero el analista para el sector de cerveza de China del banco, Charlie Chen, dice: "Vemos una fuerte tendencia de cambiar a mejores productos", y agrega que Budweiser, líder del segmento premium en China, registró un crecimiento de volumen de dos dígitos en el mismo periodo.
La premiumización es la clave para las futuras utilidades en este mercado, dicen los analistas. El tamaño del mercado de China es de más del doble que el de EU, el segundo mayor mercado del mundo, y "se espera que represente más de 30 por ciento del crecimiento de volumen de la industria en los próximos 10 años", de acuerdo con una investigación de Canaccord Genuity.
Sin embargo, "el fondo de utilidades del mercado de cerveza de EU es cerca de siete veces más grande que el de China, a pesar de que su tamaño es de menos de la mitad", escriben Eddy Hargreaves y Alicia Forry, de Canaccord Genuity, y agregan: "Esta diferencia se cerrará significativamente con el tiempo... (y) de cualquier forma como se mire, lograr una posición lo más fuerte posible en China probablemente sea una prioridad clave para AB InBev"
¿Pero lo van a permitir los reguladores de competencia de Pekín? La combinación de AB InBev y SABMiller tendrá más de 40 por ciento del mercado de cervezas de China, lo suficiente para que casi con seguridad el Ministerio de Comercio, que hace cumplir las disposiciones de la ley antimonopolios de 2008 del país para las fusiones y adquisiciones, examine a detalle cualquier acuerdo de ese tipo. Y cuando InBev adquirió Anheuser-Busch en 2008, en el primer dictamen que publicó del régimen antimonopolio, el Ministerio de Comercio le prohibió a InBev tomar una participación de China Resources Snow, la empresa conjunta entre SABMiller, con 49 por ciento, y China Resources Enterprises, la cervecera propiedad del Estado.
A pesar de eso, los abogados de competencia locales dicen que no es inevitable que el Ministerio de Comercio imponga restricciones sobre cualquier acuerdo de AB InBev-SABMiller, o que los obligue a vender la participación que tiene SABMiller en Snow, la marca líder de China con 21 por ciento del mercado.
"Las cinco principales cerveceras ahora representan 70 por ciento del volumen", lo que se traduce en que China es "el mercado de cerveza más competido del mundo, con excepción de Alemania", escribió el analista de Deutsche Bank Tristan Van Strien en una nota de investigación reciente. "Los mercados más rentables del mundo suelen tener dos participantes dominantes... China todavía está muy lejos de ese escenario".
Se entiende que China Resources Enterprise dijo a los analistas recientemente que el regulador evalúa la competencia a escala de zona, y que hay menos superposición regional del que puede aparecer de las cifras de participación de mercado nacional. Y la empresa que resulte de la fusión de AB InBev-SABMiller puede vender otras pequeñas operaciones en China para reducir a 30 por ciento, sin tener que tocar la participación en Snow, afirman los analistas de Canaccord.
Los abogados en China señalan que incluso con la restricción de 2008 a la compra de InBev de la participación de Snow, no necesariamente será un obstáculo para un acuerdo de AB InBev-SABMiller, ya que los reguladores fácilmente pueden no aplicarla, al considerar cualquier posible transacción, si así lo quieren.
Sin embargo, las cerveceras todavía enfrentarán el pequeño detalle de la desaceleración de la economía china, por no hablar del creciente gusto en China por otras bebidas distintas a la cerveza.