Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de septiembre de 2015

Belleza, sector líder en México

El país, con potencial para estar en el "top ten" de los mercados para bienes de lujo hacia 2019.

Aumentan los centros comerciales en el país. (Shutterstock)
AMY STILLMAN24/09/2015 04:53 AM

Una sonrisa se extiende por el rostro de Maritza Barquet, mientras huele una tarjeta de prueba de un perfume en la tienda departamental de lujo El Palacio de Hierro, en el DF.
“He visto esta fragancia en las revistas”, dice la oculista de 56 años, mientras saca una tarjeta de crédito de su bolso. “No le puedes poner precio a este nivel de calidad”.
El mercado de belleza de México es sin duda uno de los más atractivos en América Latina, con una economía grande y abierta que atrae a algunas de las marcas de belleza más importantes del mundo y los bolsillos de la riqueza urbana impulsan la demanda.
Javier San Juan, director ejecutivo de L’Oréal México, dice que las ventas de los productos de belleza en el país aumentaron entre 3.4 y 3.8 por ciento en el primer semestre de 2015. Dice, L’Oréal creció 1.5 veces por encima del promedio del mercado.
“Es un año muy bueno (para nosotros)”, agrega San Juan, con una sonrisa.
El sector de belleza se encuentra entre las cinco principales categorías que lideran el mercado de alto crecimiento de los bienes de lujo, que subió 11 por ciento el año pasado, para llegar a 14 mil millones de dólares (mdd), con lo que superó a Brasil.
Euromonitor International, la firma de inteligencia de mercado con sede en Londres, predice que México estará entre los primeros 10 mercados de crecimiento para bienes de lujo, con un aumento en las ventas de 34 por ciento en 2019.
Los centros comerciales, como El Palacio de Hierro, el tercer grupo en su categoría más grande de México en términos de ventas, también se expanden de forma constante. Éste ahora gasta 300 millones de dólares en la renovación de su tienda departamental insignia, en Polanco, en la Ciudad de México, para triplicar el piso de ventas de 60 mil metros cuadrados para noviembre.
“El mercado mexicano de lujo se volvió mucho más sofisticado”, dice Abelardo Marcondes, fundador de Luxury Lab, una agencia de comunicación enfocada en América Latina.
Agrega: “Lo puedes ver por el aumento en el número de centros comerciales y el hecho de que los mexicanos ricos ahora gastan su dinero aquí, cuando antes tenían que viajar a Estados Unidos”.
Sin embargo, el desarrollo del mercado de belleza en México es desigual.
Solo 53 por ciento de los mexicanos tiene acceso al “comercio moderno”, incluidos supermercados y tiendas departamentales. El restante 47 por ciento en su mayoría compra en los aproximadamente 800 mil changarros o pequeñas tiendas.
Alrededor de 46 por ciento de los mexicanos vive en pobreza y la crisis económica puede llevar a que este grupo gaste menos, especialmente porque la fuerte depreciación del peso amenaza con elevar el precio de los productos de consumo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario