Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de septiembre de 2015

La cerveza china pierde su espuma

El declive ocurre cuando Anheuser-Busch InBev evalúa adquirir SABMiller, en un momento en que las dos cerveceras lideran el mercado en el país asiático.


Shanghái
Este ha sido un año de titulares para el mercado chino de cerveza, pero por las razones equivocadas. La producción cayó por primera vez en dos décadas, víctima del cambio en los hábitos de consumo de bebidas.
Ahora la cerveza china regresa a los titulares, ya que Anheuser-Busch InBev evalúa uno de los mayores acuerdos de todos los tiempos en esa industria: la adquisición de SABMiller, en un momento en que las dos cerveceras tienen una posición de liderazgo en el mercado chino.
¿China resultará ser un obstáculo para un posible acuerdo, ya sea por la desaceleración de su economía o por las objeciones de los reguladores de competencia?
Al igual que muchos mercados de consumo en China, la cerveza recibió un golpe por el ritmo moderado del crecimiento económico, y por el aumento de la riqueza y la sofisticación de los consumidores chinos, solo que más duro. El año pasado, la producción de cerveza en el país asiático por volumen, de 49 mil millones de litros, cayó casi 3 por ciento por primera vez en 24 años, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
"El consumo de cerveza per cápita en China alcanzó 34.2 litros, ligeramente superior al consumo mundial por persona de 33 litros", dice el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un informe reciente, que concluye que "el mercado de la cerveza de producción masiva nacional se empieza a saturar".
"No hay mucho crecimiento en el mercado de cervezas de producción en serie porque es una bebida barata, y a medida que aumenta el ingreso disponible de las personas, éstas prueban otras opciones, como el vino, el whisky o las cervezas artesanales", dice James Roy, analista de comercio minorista de China Market Research en Shanghái.
"Ciertos sectores de la clase media toman vino cada vez más, no solo para las ocasiones sociales, también lo hacen con fines de salud, especialmente las mujeres de entre 30 y 40 años, que toman una copa de vino cada noche, pues en todas las revistas populares se menciona que tiene beneficios para la salud. Y algunos consumidores cambian la cerveza por el whisky. Las personas se diversifican y experimentan con nuevas bebidas", agrega.
Así que el mercado de cervezas de producción masiva languidece, y los volúmenes de producción de las cerveceras chinas cayó 6 por ciento en el primer semestre de este año, de acuerdo con BNP Paribas. Pero el analista para el sector de cerveza de China del banco, Charlie Chen, dice: "Vemos una fuerte tendencia de cambiar a mejores productos", y agrega que Budweiser, líder del segmento premium en China, registró un crecimiento de volumen de dos dígitos en el mismo periodo.
La premiumización es la clave para las futuras utilidades en este mercado, dicen los analistas. El tamaño del mercado de China es de más del doble que el de EU, el segundo mayor mercado del mundo, y "se espera que represente más de 30 por ciento del crecimiento de volumen de la industria en los próximos 10 años", de acuerdo con una investigación de Canaccord Genuity.
Sin embargo, "el fondo de utilidades del mercado de cerveza de EU es cerca de siete veces más grande que el de China, a pesar de que su tamaño es de menos de la mitad", escriben Eddy Hargreaves y Alicia Forry, de Canaccord Genuity, y agregan: "Esta diferencia se cerrará significativamente con el tiempo... (y) de cualquier forma como se mire, lograr una posición lo más fuerte posible en China probablemente sea una prioridad clave para AB InBev"
¿Pero lo van a permitir los reguladores de competencia de Pekín? La combinación de AB InBev y SABMiller tendrá más de 40 por ciento del mercado de cervezas de China, lo suficiente para que casi con seguridad el Ministerio de Comercio, que hace cumplir las disposiciones de la ley antimonopolios de 2008 del país para las fusiones y adquisiciones, examine a detalle cualquier acuerdo de ese tipo. Y cuando InBev adquirió Anheuser-Busch en 2008, en el primer dictamen que publicó del régimen antimonopolio, el Ministerio de Comercio le prohibió a InBev tomar una participación de China Resources Snow, la empresa conjunta entre SABMiller, con 49 por ciento, y China Resources Enterprises, la cervecera propiedad del Estado.
A pesar de eso, los abogados de competencia locales dicen que no es inevitable que el Ministerio de Comercio imponga restricciones sobre cualquier acuerdo de AB InBev-SABMiller, o que los obligue a vender la participación que tiene SABMiller en Snow, la marca líder de China con 21 por ciento del mercado.
"Las cinco principales cerveceras ahora representan 70 por ciento del volumen", lo que se traduce en que China es "el mercado de cerveza más competido del mundo, con excepción de Alemania", escribió el analista de Deutsche Bank Tristan Van Strien en una nota de investigación reciente. "Los mercados más rentables del mundo suelen tener dos participantes dominantes... China todavía está muy lejos de ese escenario".
Se entiende que China Resources Enterprise dijo a los analistas recientemente que el regulador evalúa la competencia a escala de zona, y que hay menos superposición regional del que puede aparecer de las cifras de participación de mercado nacional. Y la empresa que resulte de la fusión de AB InBev-SABMiller puede vender otras pequeñas operaciones en China para reducir a 30 por ciento, sin tener que tocar la participación en Snow, afirman los analistas de Canaccord.
Los abogados en China señalan que incluso con la restricción de 2008 a la compra de InBev de la participación de Snow, no necesariamente será un obstáculo para un acuerdo de AB InBev-SABMiller, ya que los reguladores fácilmente pueden no aplicarla, al considerar cualquier posible transacción, si así lo quieren.
Sin embargo, las cerveceras todavía enfrentarán el pequeño detalle de la desaceleración de la economía china, por no hablar del creciente gusto en China por otras bebidas distintas a la cerveza.

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