Amazon,
Oracle y Microsoft buscan aprovechar el crecimiento de hasta 39.6% que tendrán
los servicios de la nube en México al cierre de 2015, gracias al crecimiento de
las Pymes, el surgimiento de startups y la entrada de nuevas empresas al país.
Jair
López
17.08.2015 Última actualización 04:55 AM
Firmas como Amazon,
Oracle y Microsoft están buscando explotar la ‘mina de oro’ que se detonará en el sector de servicios de la
nube en México, debido al crecimiento de pequeñas y
medianas empresas, el surgimiento de startups y la entrada de nuevas empresas
al país, derivado de las reformas energética y de telecomunicaciones.
La consultora IDC estima que en 2015, el mercado de cloud crezca 39.6 por ciento respecto a 2014 y alcance un valor aproximado de
152 millones de dólares al cierre del año.
Los servicios
cloud o en la nube se definen como aquellos que pueden ser utilizados por individuos o
empresas, sin la necesidad de instalar algún software en el equipo, con el
simple hecho de tener acceso a internet.
Jerónimo Piña, gerente del Programa de Software y Cloud en IDC Latinoamérica,
estimó que el uso de este tipo de soluciones se encuentra dentro de las tres
principales prioridades de inversión de tecnológicas.
El experto destacó que las empresas de menos de 500 colaboradores, que incluye
a Pymes, son un mercado atractivo para muchos proveedores de cloud.
Son un nicho
para este tipo de soluciones, pues probablemente no quieren invertir en un
sistema de infraestructura de manera tradicional y prefieren un sistema cloud.
Las Pymes están allí y son empresas candidatas a adquirir este tipo de
servicios
Raúl Frías,
arquitecto senior de soluciones de Amazon Web Services, aseguró que la
compañía tiene el ojo puesto en diferentes sectores, que van desde individuos,
pequeñas empresas, startups y grandes corporaciones.
“Mucho del crecimiento de este sector en México es del segmento de alta
empresa, por directrices internacionales han empezado a migrar sus servicios a
la nube. Tenemos la otra parte de startups y emprendimiento, que van a la nube
para no desembolsar todo el gasto”, comentó Mauricio Angulo, vicepresidente de
fomento educativo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Microsoft, a través de su servicio One Drive, que permite gestionar y compartir documentos y archivos en la nube,
apunta también a usuarios individuales, a firmas de gran tamaño, así como a
pequeñas y medianas.
“Ofrecemos servicios que pueden ser usados por cualquier persona que tenga
necesidades de administrar o compartir desde cualquier lugar y en cualquier
momento”, señaló Microsoft vía correo electrónico.
Ante el crecimiento en el acceso de internet en México, que ya supera el 50
por ciento de la población, la demanda de servicios en la nube ha crecido de
manera constante en número de usuarios, destacó la compañía.
Javier Cordero, CEO de Oracle en México, señaló que esta unidad de negocio en
el país crece tres dígitos, debido a la entrada de nuevas empresas, a raíz de
las reformas energética y de telecomunicaciones.
“Estamos trabajando con empresas que se están estableciendo, tenemos como
clientes a ciertos operadores virtuales que fueron resultado de la reforma en
telecomunicaciones. Hay un gran interés, no sólo en las empresas existentes,
sino en los nuevos jugadores”, dijo Cordero.
Según Piña, dentro de los sectores con mayor demanda de servicios de nube están
la manufactura, transporte, construcción, telecom y gobierno.