Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 18 de agosto de 2015

Microsoft, Oracle y Amazon apuestan por los servicios de la nube en México

Amazon, Oracle y Microsoft buscan aprovechar el crecimiento de hasta 39.6% que tendrán los servicios de la nube en México al cierre de 2015, gracias al crecimiento de las Pymes, el surgimiento de startups y la entrada de nuevas empresas al país.

Jair López


 17.08.2015 Última actualización 04:55 AM



Firmas como Amazon, Oracle y Microsoft están buscando explotar la ‘mina de oro’ que se detonará en el sector de servicios de la nube en México, debido al crecimiento de pequeñas y medianas empresas, el surgimiento de startups y la entrada de nuevas empresas al país, derivado de las reformas energética y de telecomunicaciones.

La consultora IDC estima que en 2015, el mercado de cloud crezca 39.6 por ciento respecto a 2014 y alcance un valor aproximado de 152 millones de dólares al cierre del año.

Los servicios cloud o en la nube se definen como aquellos que pueden ser utilizados por individuos o empresas, sin la necesidad de instalar algún software en el equipo, con el simple hecho de tener acceso a internet.

Jerónimo Piña, gerente del Programa de Software y Cloud en IDC Latinoamérica, estimó que el uso de este tipo de soluciones se encuentra dentro de las tres principales prioridades de inversión de tecnológicas.

El experto destacó que las empresas de menos de 500 colaboradores, que incluye a Pymes, son un mercado atractivo para muchos proveedores de cloud.
Son un nicho para este tipo de soluciones, pues probablemente no quieren invertir en un sistema de infraestructura de manera tradicional y prefieren un sistema cloud. Las Pymes están allí y son empresas candidatas a adquirir este tipo de servicios
Raúl Frías, arquitecto senior de soluciones de Amazon Web Services, aseguró que la compañía tiene el ojo puesto en diferentes sectores, que van desde individuos, pequeñas empresas, startups y grandes corporaciones.

“Mucho del crecimiento de este sector en México es del segmento de alta empresa, por directrices internacionales han empezado a migrar sus servicios a la nube. Tenemos la otra parte de startups y emprendimiento, que van a la nube para no desembolsar todo el gasto”, comentó Mauricio Angulo, vicepresidente de fomento educativo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Microsoft, a través de su servicio One Drive, que permite gestionar y compartir documentos y archivos en la nube, apunta también a usuarios individuales, a firmas de gran tamaño, así como a pequeñas y medianas.

“Ofrecemos servicios que pueden ser usados por cualquier persona que tenga necesidades de administrar o compartir desde cualquier lugar y en cualquier momento”, señaló Microsoft vía correo electrónico.

Ante el crecimiento en el acceso de internet en México, que ya supera el 50 por ciento de la población, la demanda de servicios en la nube ha crecido de manera constante en número de usuarios, destacó la compañía.

Javier Cordero, CEO de Oracle en México, señaló que esta unidad de negocio en el país crece tres dígitos, debido a la entrada de nuevas empresas, a raíz de las reformas energética y de telecomunicaciones.

“Estamos trabajando con empresas que se están estableciendo, tenemos como clientes a ciertos operadores virtuales que fueron resultado de la reforma en telecomunicaciones. Hay un gran interés, no sólo en las empresas existentes, sino en los nuevos jugadores”, dijo Cordero.

Según Piña, dentro de los sectores con mayor demanda de servicios de nube están la manufactura, transporte, construcción, telecom y gobierno.

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