Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 18 de agosto de 2015

Walmart le quita mercado a sus competidores en México

En el primer semestre del año, Walmart se ubicó como la cadena minorista que ganó mayor participación de mercado dentro de los autoservicios de la ANTAD, al ubicarse en 54.3%, gracias a la mejora en sus formatos, su agresiva estrategia de precios y expansión de piso de ventas.

Fernanda Celis y Rosalía Lara


 17.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Las estrategias que ha puesto en marcha Walmart le han funcionado para ganar participación de mercado a sus competidores en México, gracias a la mejora en sus formatos de autoservicios, sobre todo de 
Bodega Aurrerá, y por su agresiva estrategia de precios y expansión de piso de ventas.

Al primer semestre de 2015, Walmart fue la cadena minorista que ganó mayor participación dentro de los autoservicios asociados a la ANTAD, con un incremento de 140 puntos base o 4 mil 812 millones de pesos, equivalentes a un mes de sus ventas en Centroamérica.

Un ejercicio de EL FINANCIERO con datos de la ANTAD y de las propias empresas revela que la penetración de mercado de la mayor cadena de autoservicios en México se ubicó en 54.3 por ciento al finalizar junio de 2015, frente al 52.9 por ciento de diciembre pasado.

Por su parte, Soriana y Chedraui aumentaron su participación en 60 y 20 puntos base (equivalentes a 2 mil 101 y 848 millones de pesos) para ubicarse en 14.9 y 7.9 por ciento, en el mismo orden.

Comercial Mexicana se quedó con el 6.7 por ciento de mercado con el que cerró el 2014 y el resto de las cadenas perdieron 2.2 puntos porcentuales, lo que corresponde a unos 7 mil 594 millones de pesos.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, dijo que el enfoque en el formato Bodega, su expansión a nuevas regiones o localidades y el desempeño positivo de Sam´s Club le han permitido a Walmart ganar mercado frente a sus principales contendientes. 

“El hecho de tener más unidades en una misma ciudad le está permitiendo llegar a más clientes, así como quitarle mercado a los jugadores del mercado informal y del canal tradicional, probablemente”, opinó.

Giselle Mojica, analista de Monex, indicó que la cadena se ha visto favorecida por un mejor desempeño en el ticket promedio en el año, lo cual se atribuye a la baja en precios, además de que el formato de   Sam´s Club cuenta con productos nuevos, mayor volumen e innovación en artículos.

En un reporte, Santander señala que mantiene su visión positiva en Walmart, debido a que ha ganado participación de mercado en sus principales formatos.


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