Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 18 de agosto de 2015

Femsa abre camino de crecimiento a tiendas Oxxo en Chile

El país sudamericano luce como un destino atractivo de expansión para tiendas de conveniencia; la compra de farmacias Cruz Verde dará a Femsa conocimiento del mercado, dicen analistas.
Por: Ilse Santa Rita | 

Martes, 18 de agosto de 2015 a las 06:00

Grupo Sofocar le podría dar a Femsa la plataforma básica de logística para lanzar Oxxo en Chile. (Foto: Tomada de oxxoinmuebles.com.mx )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Femsa, la embotelladora pública de productos Coca Cola más grande del mundo, parece alistar el terreno para hacer crecer su negocio de bebidas en Chile y al mismo tiempo incursionar su emblemática cadena de tiendas de conveniencia Oxxo en aquel país.
Este lunes, la prensa chilena publicó que la mexicana Femsa está en conversaciones para adquirir o alcanzar un acuerdo de fusión con  la embotelladora chilena Andina, lo que podría generar sinergias con su negocio de tiendas conveniencia en caso de que Femsa decida expandir Oxxo en el país sudamericano, de acuerdo con analistas bursátiles.
Carlos Hermosillo, analista de Actinver, opinó que Chile luce como un destino viable para la expansión de Oxxo, pues la compra de 60% de Grupo Socofar, que controla una cadena de las cadenas de farmacias más grandes de aquel país, le dará experiencia en el mercado.
“En Chile, solo con Socofar, Femsa Comercio no tiene margen de sinergias. Por lo tanto, no nos sorprendería ver una incursión de Oxxo y una alianza estratégica con Andina, con Coca Cola Femsa (KOF) como proveedor de bebidas. Con una presencia en el país, Femsa tendrá una plataforma básica en cuanto a logística y conocimiento del mercado para preparar un lanzamiento de Oxxo”, según un reporte para inversionistas de los analistas de Banamex, Alexander Robarts y Sergio Matsumot.
Femsa evitó confirmar la información relacionada con la fusión. “Por política de la empresa, no opinamos sobre rumores”, dijo la compañía a través de su área de Comunicación Corporativa.  Sin embargo, los especialistas creen que Andina despierta el apetito de Femsa.
“Hemos creído durante mucho tiempo que Andina es uno de los objetivos de adquisición clave en el universo de embotelladoras de Coca-Cola en América Latina. Además, la adquisición de la cadena de farmacias Socofar en Chile, que fue anunciado el pasado viernes, de Femsa podría llevar a los inversionistas a creer que Femsa tiene ambiciones más grandes en Chile”, mencionaron especialistas de Credit Suisee en un análisis.
“Una alianza estratégica con Andina de suministro para las tiendas Oxxo formaría un nuevo vínculo con Femsa. Sin embargo, creemos que Andina está más enfocada a corto plazo en integrar Brasil que en vender el control a Femsa”, añadieron los analistas de Banamex.
Andina tuvo ingresos por 806,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2015. Tiene operaciones en Chile, que aporta 27% de sus ingresos, Brasil que aporta 35%, Argentina con 31% y Paraguay con 7%, de acuerdo con una presentación a inversionistas.
Farmacias chilenas amenazan márgenes de Femsa
La adquisición de 60% de Socofar, dueño de la cadena de farmacias y  una red de tiendas de belleza en el mercado chileno, duplicará el tamaño del negocio de farmacias de Femsa, pero impactará los márgenes de la división comercial, advirtieron analistas bursátiles.
Con la adquisición los ingresos de Femsa Comercio y Femsa a nivel consolidado podrían presentar un crecimiento de 24.4% y 10.6% respectivamente, mientras que el número de farmacias prácticamente se duplicaría, sumando 1,613 unidades.
Sin embargo, el margen EBITDA de Socofar está entre 5 y 6%, contra el 10.1% de Oxxo, según Banamex, y el 9.4% de toda la división de comercio de Femsa (que incluye no sólo a Oxxo sino a las farmacias y el negocio de gasolineras Oxxo Gas), expuso Verónica Uribe, analista de Monex.
“El margen EBITDA de Femsa Comercio podría caer a 8.6% hacia 2016, una vez que consolide a Grupo Socofar”, dijo la especialista.
Socofar opera en Chile 643 farmacias y 150 tiendas de belleza bajo la marca Maicao, mientras que en Colombia cuenta con más de 150 farmacias con las marcas Cruz Verde y Farmasanitas. Adicionalmente, Socofar es líder en distribución de farmacéuticos a terceros y participa en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes.

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