Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 1 de junio de 2016

Inversora Carso compra acciones de empresa de construcción española

Inversora Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, dijo el lunes que la semana pasada compró unas 195,000 acciones de la constructora española FCC
REUTERS 30 MAYO 2016

Ciudad de México.- Inversora Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, dijo el lunes que la semana pasada compró unas 195,000 acciones de la constructora española FCC a 7.5867 euros por título, a la espera de la aprobación para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).
El brazo inversor de Slim presentó en abril una OPA sobre el 100 por ciento de la constructora a 7.60 euros por acción, pero aún no ha recibido luz verde por parte del regulador bursátil español.
Slim ya había comprado acciones de FCC en pleno proceso de la OPA. El 19 de abril, con el proceso en marcha, Inversora Carso anunció la compra de 5.5 millones de papeles de FCC a un precio similar al de la OPA.
Con estas operaciones, Slim consolida aún más su posición en la constructora, en la que ya controla de forma directa e indirecta cerca de 210 millones de títulos, equivalentes a un 55.39 por ciento del capital, según el registro de la Comisión de Valores.

LA ESTRATEGIA DE LALA, CONQUISTAR AMÉRICA A TRAVÉS DE ADQUISICIONES

La empresa mexicana ya había realizado otras adquisiciones menores en Nicaragua; sin embargo, esta compra en EU representaría más del 62% de su presupuesto en caja.

GRUMA INVIERTE MÁS DE 5.7 MDD EN NUEVA PLANTA DE ALIMENTOS PARA CONSUMO ANIMAL

El complejo Agromas tiene una capacidad instalada para generar más de 10,000 toneladas mensuales de producto.

TELEVISA SE RENUEVA PARA GANARSE A LOS JÓVENES

La televisora cambia sus noticieros para tener una mayor interacción con los usuarios en plataformas digitales y ganar audiencia, según analistas.
Corona Liliana Miércoles, 1 de junio de 2016


Los cambios en la programación de los noticieros de Grupo Televisa buscan aprovechar la imagen de periodistas “conocidos pero no tan desgastados”, dijo Efrén Páez, analista de Mediatelecom. El objetivo de la empresa es fortalecerse en la tendencia de llevar los contenidos a otras plataformas como redes sociales.
En este sentido, añadió el experto, las figuras de Denise Maerker y Karla Iberia Sánchez, que conducirán los espacios de noticias nocturno y vespertino, “inicialmente generarán expectativa, lo que atraerá rating”.
Maerker tomará el lugar de Joaquín López Dóriga en el noticiario de las 22:30 horas del Canal 2, el próximo 22 de agosto. La decisión puede “tener un impacto positivo en credibilidad y audiencia, pero mucho dependerá de que la empresa deje a sus periodistas hacer periodismo”, consideró Gabriel Sosa, analista de medios.
Televisa se dio cuenta de que el modelo tradicional de noticiero, como el de Joaquín López Dóriga, “no estaba interactuando en los términos de las redes sociales o de las plataformas digitales”, comentó Héctor Villarreal, consultor en temas de comunicación, durante el foro 'Redes sociales' que la Universidad Iberoamericana celebró este martes.
La empresa de Emilio Azcárraga “tiene una lectura muy precisa de lo que está pasando en términos de consumo de información, y busca acercarse muchísimo más a un modelo que le permita ser competitiva en estas nuevas plataformas”, agregó Villarreal.

HACIA PLATAFORMAS DIGITALES

Esta renovación en la titularidad de los espacios noticiosos es vista como “un cambio generacional bastante bueno. Lo que están tratando de hacer es mejorar los niveles de rating”, consideró Martín Lara, director de análisis fundamental en Signum Research.
Televisa se ha dado cuenta de que sus clientes “se pueden ir a otras plataformas, (...) donde los usuarios están queriendo comparar e interactuar”, dijo Villarreal respecto a la diversificación de medios para acceder a los contenidos.
Por eso, la compañía ha realizado estrategias para mantenerse en la tendencia del mundo digital con lanzamientos como Blim, su servicio de contenidos por suscripción que inició operaciones en febrero.
“Televisa está buscando entender mejor los nuevos tiempos en términos de usos y costumbres de consumo de información, y creo que está entendiendo que hay que renovarse”, dijo Villarreal a Expansión.

Aprender inglés es cosa de niños; Froggin, una franquicia en expansión

La empresa regia tiene como objetivo este año extender su presencia en ciudades del Bajío y llegar a la Ciudad de México. En 2017 tiene entre sus planes llegar a Sudamérica y crecer en la Unión Americana.
Oropeza Perla El Financiero 01/06/16

La franquicia regiomontana Froggin Learning Center tiene como objetivo para este año extender su presencia en el Bajío y llevar su método de enseñanza de inglés para niños a la Ciudad de México, así como sentar las bases para la conquista del mercado sudamericano.

Édgar Rodriguez, director general de la empresa, asegura que el crecimiento registrado en sus 11 años de historia le permiten ver con optimismo el futuro de Froggin.

En la actualidad tienen 26 unidades en diversas ciudades de 12 estados de la República y una más en Austin, Texas, donde enseñan el español. En el Bajío cuenta con siete sucursales, dos en Querétaro, una en Celaya, otra en San Luis Potosí, dos en Guadalajara y una en Tepatitlán, Jalisco.

En Irapuato, León y Aguascalientes, tienen pláticas para iniciar operaciones. “León, Guanajuato, se me hace una plaza idónea en lo personal porque es muy parecido a Monterrey por el ambiente industrial”, comenta Rodríguez.
“A principios de 2016 pensamos que éste era el año para llevar a Froggin a Latinoamérica, pero nos detuvimos a pensar que no tenemos presencia en la Ciudad de México, que es más grande que varios países de Centroamérica. Nuestro objetivo es, entonces, iniciar operaciones este año en la capital del país y para el próximo llegar a Latinoamérica, posiblemente Brasil, donde podríamos llevar la enseñanza del inglés y el español.”

Asimismo, añadió, “a partir del verano de 2017 empezaremos nuestra estrategia de expansión de la franquicia dentro de la Unión Americana. Estamos en el proceso de adaptación y tropicalización de nuestro concepto para el mercado americano.”

Aclara que por el tipo de franquicia que ofrecen buscan socios con un perfil muy específico: no sólo que cuenten con los recursos necesarios, sino que tengan experiencia previa en la educación, ya sea una carrera afín o la experiencia laboral.

”Este filtro nos ha valido no crecer más de la cuenta, aunque hemos crecido bastante y ninguna de las unidades ha cerrado sus puertas. Además la mayoría de los franquiciatarios se ha hecho de una segunda unidad franquiciada e inclusive una tercera.”

Estamos especializados en niños de 3 a 12 años. Lo que hacemos es reunirlos en grupos pequeños, de ocho alumnos, en los que implementamos nuestra metodología, con ejercicios y juegos didácticos, lo que hace nuestro proceso educativo muy efectivo.”

El monto total de inversión para un centro Froggin es de alrededor de 900 mil pesos. Hay una cuota inicial de 290 mil pesos que incluye la capacitación, el uso de marca, manuales y acceso al sistema administrativo basado en web Froggin on line, donde se llevan a cabo todo tipo de movimientos, como altas y bajas de alumnos, control de empleados y proveedores, órdenes de compra, recibos de pago y nómina. 

Asimismo, hay un paquete de inicio que cuesta 140 mil pesos e incluye todo el mobiliario, inventarios de libros, mochilas, etcétera.

Además el emprendedor deberá contar con recursos para invertir en la adecuación del local, renta y promoción de su centro. Se requiere de un espacio de al menos 80 metros cuadrados, ubicado en un barrio donde vivan familias con niños en edad escolar, derechos de uso de suelo, estacionamiento y espacio para desplegar las marcas.

Una vez que comienzan a generarse ingresos, Froggin cobra regalías de siete mil pesos mensuales, que se ajustan anualmente de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor más 2 puntos porcentuales.

Las colegiaturas son en promedio de mil pesos, dependiendo de la plaza y del costo de la renta. El objetivo es que en cada centro llegue en su primero año a cien alumnos. El método considera 17 niveles diferentes, que consideran dos horas a la semana de clases.

“Los 11 años que llevamos de experiencia y los casos de éxito de nuestros egresados han demostrado que el niño lo maneja muy bien en esas dos horas. Logramos captar su atención con esta metodología que es un juego."

RÁPIDO CRECIMIENTO

La historia de Froggin no se puede entender sin la participación de Elisa María Torres, esposa de Édgar Rodríguez y creadora de la metodología que se utiliza en la enseñanza de los idiomas. En enero de 2005, en un local ubicado en la avenida Revolución de Monterrey, comenzaron a dar clases en tres pequeños salones. Para 2007 abrieron un segundo lugar, donde según Rodríguez en un solo mes lograron llegar al “punto de equilibrio”.

En 2007 Rodríguez, ingeniero industrial y de sistemas del Tecnolóigico de Monterrey, decidió cerrar su negocio de publicidad y dedicarse al 100 por ciento a Froggin, que en 2010 empezó a otorgar franquicias. 

Para 2013 comenzó operaciones en Austin Texas, en Estados Unidos, con igual metodología pero para la enseñanza en español.

En la actualidad la red de franquicias atiende a tres mil niños en 26 centros ubicados en las ciudades de Celaya, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Tepatitlán, Hermosillo, Culiacán, Manzanillo, Colima, Toluca, Villahermosa, Mérida, Cancún y Monterrey, donde tienen diez unidades. 

Coca-Cola compra AdeS por 575 mdd



La transacción ha sido aprobada por los Consejos de Administración de The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Unilever, y está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre usuales, según un comunicado. 
El Financiero 01/06/16

Coca-Cola
AdeS ha sido pionera en el desarrollo del segundo mercado mas grande de alimentos liquidos a base de soya en el mundo 

The Coca-Cola Company, en conjunto con Coca-Cola FEMSA, llegó a un acuerdo con Unilever para adquirir AdeS, el negocio de alimentos líquidos de soya por un monto total de 575 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa destacó que esta transacción ha sido aprobada por los Consejos de Administración de The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Unilever, y está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre usuales. 

Fundada en 1988 en Argentina, AdeS es la marca de alimentos líquidos de soya líder en Latinoamérica. Siendo la primera marca de gran escala que se lanzó en esta categoría, AdeS ha sido pionera en el desarrollo del segundo mercado más grande de alimentos líquidos a base de soya en el mundo. 

La marca AdeS tiene presencia en BrasilMéxicoArgentina,UruguayParaguayBoliviaChile y Colombia. Durante el 2015, AdeS vendió 56.2 millones de cajas unidad de bebidas y generó ingresos totales de 284 millones de dólares. 

“La adquisición de AdeS marca otro importante hito para el sistema Coca-Cola ampliando la oferta de nutritivos y deliciosos productos para nuestros consumidores. AdeS es una marca líder en la categoría y estamos muy entusiasmados de añadirla a nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas. Con esta transacción, extendemos la exitosa trayectoria de los joint ventures con nuestros socios embotelladores en Latinoamérica y traemos más innovación a nuestros mercados,” dijo Brian Smith, Presidente de Grupo de Latinoamérica de The Coca-Cola Company.

Una vez que se haya completado, se pretende que el negocio de AdeS forme parte de la plataforma de bebidas no carbonatadas que Coca-Cola FEMSA comparte con su socio, The Coca-Cola Company, en los territorios donde opera. 

En los demás territorios, The Coca-Cola Company desarrollará AdeS en conjunto con los embotelladores locales de esos mercados, a través de acuerdos similares para desarrollar bebidas no carbonatadas.

“AdeS complementa y refuerza nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una mayor cantidad de opciones. En conjunto con nuestro socio, The Coca-Cola Company, apalancaremos el liderazgo de AdeS, integrándola a nuestro robusto modelo de route-to-market para generar valor e impulsar la innovación en esta nueva plataforma de bebidas,” dijo John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA.