Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de septiembre de 2014

Hay más de cinco postores por las cvadenas de TV: IFT; El Financiero 05/09/20014

Hay más de cinco postores por las
cadenas de TV: IFT

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones , señaló que hubo la concurrencia esperada para participar por las dos nuevas cadenas de TV abierta. 
Ana Martínez
04.09.2014 Última actualización 04.09.2014
Antenas de televisión de BSkyB
Antenas de televisión de BSkyB. (Bloomberg)
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió propuestas de entre 5 y 10 interesados en las dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno federal, reveló Fernando Borjón, comisionado del organismo regulador.

Mencionó que para la primera etapa del proceso, la cual es un prerrequisito para poder postularse como candidato por las bases de licitación, hubo la concurrencia e interés esperados.

“Ya se presentaron los interesados; los conozco pero no puedo decir sus nombres. Son más de cinco y menos de 10, no puedo precisar el número exacto, pero aparentemente hay empresas duplicadas”, dijo.

El comisionado explicó que podría darse el caso de que al momento de revisar los vínculos se trate de la misma empresa con distinto nombre; en dicho caso, el IFT lo va a contabilizar y analizar como el mismo agente económico.

“Lo importante es establecer cuáles son los vínculos entre los agentes económicos”, señaló tras su participación en el Foro Internacional de la Reforma en Telecomunicaciones.

El IFT se planteó maximizar la oferta de servicios de TV por cobertura, por lo cual planteó reglas tanto por estados como a nivel nacional, con el fin de llegar al mayor nivel de audiencias posible con las frecuencias disponibles. Este es un criterio fundamental, además de la oferta económica que tendría que superar el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos para cada cadena que fijó el órgano regulador.

Al respecto, Borjón explicó que no se espera que las nuevas cadenas tengan cobertura en el 100 por ciento del territorio nacional.

“Hay zonas del país que no están cubiertas; sólo sería posible hacerlo por medios satelitales en poblaciones que están muy dispersas”, apuntó.

Los expertos del sector ven muy probable que haya dos ganadores como resultado del proceso de las licitaciones de las cadenas de TV, mismas que estarán en plena operación hacia el 2020, año en el que podrían detentar hasta un 16 por ciento de participación de mercado, frente al 65 por ciento y 35 por ciento que tienen Televisa y TV Azteca, respectivamente.

Cada una de las cadenas podría contar con hasta 5 canales si emplean tecnología de multiplexación (combinar dos o más canales en un mismo transmisor).

Nuevas cadenas de TV operarían hasta el 2020; El Financiero 05/09/2014

Nuevas cadenas de TV operarían hasta el 2020

Hasta 2020 podría ser cuando se pongan en marcha las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán en México, sin embargo analistas consideran que los ganadores tratarán de acelerar el proceso para operar antes de la fecha establecida por el IFT, pues de ello dependería su éxito.
Ana Martínez
03.09.2014 Última actualización 04.09.2014
La puesta en marcha de las dos cadenas de TV abierta que se licitarán en México podría darse hasta el 2020, fecha máxima que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sin embargo, los analistas consideran que los eventuales ganadores acelerarán el proceso para operar antes de dicha fecha.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, consideró que el éxito de las nuevas televisoras dependerá de la rapidez con la que logren dar marcha a sus operaciones de forma plena, así como de generar contenidos suficientemente atractivos para captar a la audiencia.

Valeria Romo, analista de Monex, indicó que cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta cinco canales, utilizando la multiplexación (combinar dos o más canales en un mismo transmisor), mientras que los operadores actuales, Televisa y TV Azteca, contarán con 25 y 10 canales respectivamente.

Los aspectos de los contenidos y captación de audiencias resultan particularmente relevantes si se considera que la inversión publicitaria en televisión abierta ha disminuido su entre 1 y 2 por ciento a lo largo de los últimos cuatro años, en favor de servicios Over the Top (OTT), internet y televisión de paga.

Según datos de IAB, en 2013 este segmento generó ingresos a TV Azteca y Televisa por 36 mil 834 millones de pesos, los cuales representaron el 53 por ciento del total publicitario, y se estima que este año su participación se mantenga.

El IFT recibió esta semana las solicitudes de opinión favorable de competencia económica por parte de los interesados entre el 2 y 3 de septiembre y no dará a conocer sus identidades ni el contenido de las propuestas.

Especialistas ven probable que haya dos nuevos competidores en dicho mercado, pese a que las bases de licitación se pueden dar de forma independiente o por ambas cadenas. Se prevé que el 10 de junio del 2015, el IFT emita el fallo final sobre los nuevas concesiones.
CRONOLOGÍA
1 y 2 de septiembre de 2014. Entrega de solicitud de opinión favorable de competencia económica al IFT.
9 al 11 de diciembre de 2014.  Requerimientos del IFT por información faltante.
13 al 15 de enero de 2015. Entrega de información faltante.
2 al 5 de marzo de 2015. Notificación constancia de participación.
10 de junio de 2015. Emisión de fallo por el IFT.
                                               FUENTE: IFT y Mediatelecom law & policy  

Telefónica hace realidad sus ambiciones gracias a ley de telecom; El Financiero 05/09/2014

Telefónica hace realidad sus ambiciones gracias a ley de telecom

Con la reforma en telecomunicaciones, la firma española puede dejar de pagar comisiones a América Móvil por conectar llamadas y utilizar partes de la red de su rival más grande para ampliar su propia cobertura, con lo que tiene la oportunidad de aumentar su mercado en México por encima del 20%.
Bloomberg
04.09.2014 Última actualización 04.09.2014
Etiquetas
Telefónica, España. (Bloomberg)
Telefónica SA tiene la mejor oportunidad en más de una década de aumentar su cuota de mercado en México por encima de 20 por ciento gracias a los cambios regulatorios pensados para aumentar la competencia en el mercado de habla hispana más grande del mundo.

Según las normas sancionadas en ley este año por el presidente Enrique Peña Nieto, Telefónica, con sede en Madrid, puede dejar de pagar comisiones a América Móvil SAB por conectar llamadas y utilizar partes de la red de su rival más grande para ampliar su propia cobertura.

Telefónica venía pidiendo estas medidas desde hace años para recortar la cuota de mercado de 70 por ciento de América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim.

La redefinición de la industria telefónica por parte del gobierno está envalentonando a Telefónica a realizar más inversiones en México, donde obtiene menos ingresos que en Perú, Colombia, Chile o Argentina, pese a estar operando en el país desde 2001.

La compañía dijo en un comunicado en julio que estaba en pláticas por una posible adquisición en México, a raíz de los informes de Bloomberg News y otros de que intentaba comprar al operador inalámbrico Group Iusacell SA.

“El solo hecho de tener estas nuevas regulaciones le permitirá competir mejor frente a América Móvil y ganar terreno a nivel comercial”, dijo Andrés Bolumburu, analista de Banco de Sabadell SA con sede en Madrid. Comprar Iusacell “permitiría a Telefónica adquirir escala y mejorar su posicionamiento en el país”, dijo.

El copropietario de Iusacell, Ricardo Salinas dijo en julio por Twitter que no estaba dispuesto a vender su participación de 50 por ciento porque quiere seguir invirtiendo en Iusacell, que en 2012 estaba valorizada en 3 mil 200 millones de dólares. La otra mitad está en manos de Grupo Televisa SAB. Ejecutivos de prensa de Telefónica, Televisa, Salinas y Iusacell se negaron a hacer declaraciones.

Grupo México crea reserva de 300 mdp para derrame en Sonora; El Financiero 05/09/2014

Grupo México crea reserva de 300 mdp para derrame en Sonora

Grupo México informó que creó una reserva de 300 millones de pesos para daños y sanciones administrativas por el derrame en su mina Buenavista del Cobre.
Redacción
04.09.2014 Última actualización 04.09.2014
Instalaciones de Grupo México en la mina Buenavista del Cobre clausuradas por Profepa. (Cortesía Profepa)
Instalaciones de Grupo México en la mina Buenavista del Cobre clausuradas por Profepa. (Cortesía Profepa)
Grupo México informó que ha creado una reserva de 300 millones de pesos para reparación de daños y sanciones administrativas por el accidente en su mina Buenavista del Cobre, que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora.

"De acuerdo a estudios técnicos preliminares, la empresa ha creado una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes a este accidente", señaló Grupo México en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, reiteró que la mina Buenavista del Cobre, propiedad de su subsidiaria Southern Copper Corporation, continúa operando con normalidad y que no se esperan cambios significativos en su producción minera.

El Grupo detalló que los represos que fueron clausurados por las autoridades se encuentran a 10 kilómetros del yacimiento y de las operaciones mineras. "Dichos represos se encuentran en proceso de construcción para la producción futura adicional de cobre lixiviable de la Nueva Planta de Lixiviación (ESDE III)".

Asimismo, Grupo México mantuvo su estimación de producción de cobre de su división minera para 2014, la cual se "mantiene sin cambios respecto al programa establecido de 850 mil toneladas".

El Grupo mantuvo su presupuesto de producción para 2015, de
un millón de toneladas de cobre; para 2016, de un millón 160 mil toneladas, y para el 2017, de un millón 340 mil toneladas.

Cemex coloca deuda en euors y dólares, pagará pasivos; El Financiero 05/09/2014

Cemex coloca deuda
en euros y dólares,
pagará pasivos

Cemex colocó dos emisiones de notas senior garantizadas en dólares y euros a largo plazo, que usará para refinanciar pasivos, emitió un bono por mil 100 millones de dólares con vencimiento a 2025 y notas por 400 millones de euros que vencerán en 2022.
[Cemex busca trabajar a mano con comunidades, gobiernos, desarrolladores, constructores y otros sectores / Bloomberg]
La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, colocó el jueves dos emisiones de notas senior garantizadas en dólares y euros a largo plazo, que usará para refinanciar pasivos como parte de su estrategia para reducir costos y liberar flujo de efectivo.

Cemex colocó un bono de mil 100 millones de dólares con vencimiento en el 2025 y un cupón de 5.70 por ciento, así como una emisión de notas por 400 millones de euros que vencen en el 2022 y pagarán una tasa de 4.75 por ciento, según IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

El cierre de las ofertas se espera para el 11 de septiembre, dijo más tarde Cemex en un comunicado.

La compañía informó en un comunicado que planea utilizar los recursos de la oferta para propósitos corporativos, incluyendo el pago de deuda bancaria y la compra de bonos 2018 y 2020 hasta por mil 175 millones de dólares, que pagan un interés del 9.0 y 9.25 por ciento, respectivamente.

La empresa dijo que dará prioridad a las notas 2018.

Al 30 de junio, la emisión de bonos de Cemex del 2018 en circulación era de 1,167 millones de dólares, mientras que las notas 2020 eran de 596 millones de dólares.

El precio de compra para las notas 2018 se estima en unos 1,070 dólares por cada 1,000 dólares de principal y para los bonos 2020 en 1,098.75 dólares por cada 1,000 dólares de principal, más intereses devengados.

La compañía, con operaciones en más de 50 países, dijo el miércoles que espera concretar adicionalmente un acuerdo antes del 31 de octubre con un grupo de instituciones financieras para refinanciar parte de su deuda.

Analistas esperan que estas transacciones mejoren la flexibilidad financiera de Cemex, liberen efectivo y faciliten posibles adquisiciones, en momentos en que las gigantes cementeras Holcim y Lafarge se ven obligadas a vender activos para lograr una fusión.

"El anuncio de un nuevo acuerdo (...) sería muy positivo para Cemex", dijo Credit Suisse en un reporte. "Reiteramos nuestra opinión optimista sobre la compañía", agregó.

Cemex ha logrado renegociar dos veces su pesada deuda y ha mantenido una presencia constante en los mercados durante los últimos cinco años, extendiendo sus vencimientos y bajando sus costos financieros.

"Es bueno que estén emitiendo a un vencimiento más largo", dijo Rodrigo Covian, operador de Bulltick Capital Markets en Miami.

"Esta empresa va a mejorar con el tiempo y mejoras van a venir y quieres estar tanto tiempo como puedas", añadió.
La cementera emitió en 2013 unos 3 mil 100 millones de dólares en deuda y en marzo pasado colocó bonos por mil millones de dólares y 400 millones de euros, que le generaron ahorros por 110 millones de dólares.

Las acciones de Cemex cerraron el jueves con un alza de 0.86 por ciento en la bolsa mexicana 17.60 pesos.

Grupo Aspid genera opciones para sacarle jugo a la belleza; El Financiero 05/09/2014

Grupo Aspid genera opciones para sacarle jugo a la belleza

Grupo Aspid, que comercializa productos para la belleza, tiene tres divisiones: laboratorio, franquicias e investigación y desarrollo; cuenta con 27 escuelas, 29 franquicias de distribución y dos spas,
Axel Sánchez
04.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Aspid
Mónica Joya, gerente de Franquicias de Grupo Aspid, explicó que cuentan con tres paquetes de negocio. (Edgar López)
La comercialización de productos para la belleza se ha manejado tradicionalmente con ventas de puerta en puerta, por lo que Grupo Aspid pensó en el modelo de franquicia para impulsar la formalidad y la generación de empleo de una industria que obtiene ingresos anuales de 10 mil 843 millones de dólares, según información de Euromonitor Internacional.

Mónica Joya, Gerente de Franquicias de la compañía, comentó que cuentan con tres paquetes para inversionistas con capital y que buscan oportunidades de negocio.

Grupo Aspid tiene tres divisiones: laboratorio, franquicias e investigación y desarrollo.

“Los tres modelos se conjugan para crear una cadena de valor y red de negocios que permite a todos los franquiciatarios crecer con apoyo entre ellos. Los modelos son distribución, escuela y spa; algunas inversionistas adquieren dos modelos al mismo tiempo”, explicó Joya en entrevista.

La cuota inicial en estos negocios va desde los 70 mil hasta los 230 mil pesos, dependiendo del modelo, que incluye tres meses de capacitación, uso de la marca, folletería y productos para empezar a operar. La inversión inicial es de un mínimo de 180 mil pesos con un retorno de de 18 a 24 meses, según información de Grupo Aspid.

Los ingresos anuales promedio que pueden generar estos negocios ascienden a 2 millones de pesos, dependiendo de la venta de productos y la operación propia de cada una de las franquicias, estimó Mónica Joya.

El primer modelo es de distribución, con el cual se requiere un pago por el ‘know how’ del negocio de 80 mil pesos y una inversión inicial que puede ir desde los 180 mil pesos. Estos son centros que se dedican a vender los productos de Grupo Aspid a salones de belleza y spas, por lo que les enseñan a generar un portafolio de clientes.

“La distribuidora tiene que estar en un lugar conocido y en plazas comerciales de preferencia, con estacionamiento, el local debe tener una recepción, una sala de demostración y una pequeña bodega para tener el producto”, comentó Mónica Joya.

El segundo modelo es la escuela, la cual requiere una cuota inicial de 230 mil pesos, debido a que en ella no sólo se enseña la forma de administrar el negocio, se facilitan los planes de estudio y la preparación de una persona para ser maestra.

“El modelo tecnológico es el encargado de capacitar a las profesionales de la belleza, surge una necesidad de darle a las personas que no han tenido acceso a una carrera, una opción para que tengan una forma de vida como cosmetólogas o especialistas en belleza”, dijo.

El tercero es el spa, con una cuota inicial de 70 mil pesos y una inversión que puede llegar al millón de pesos, dependiendo el número de servicios que busque ofrecer el centro.

“Es donde el producto y la capacitación de la cosmetóloga se unen para dar a un cliente una experiencia Aspid Pro. En este modelo es importante contar con un establecimiento con estacionamiento”, comentó.

Grupo Aspid cuenta con 27 escuelas, 29 franquicias de distribución y dos spas, los cuales están distribuidos en toda la República Mexicana, con presencia en el Distrito Federal y el Área Metropolitana.
1
Crece
Tiene 27 escuelas, 29 franquicias de distribución y 2 spas
para escoger.
Aspid
1
Inversión
La menor inversión inicial es por 180 mil pesos; tiene escuelas, distribución y spas.
Aspid

Inversión para el nuevo AICM se recuperará en 20 años, proyectan; El Economista 05/09/2014

Inversión para el nuevo AICM se recuperará en 20 años, proyectan

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, aseguró que los 98,000 millones de pesos que requiere de inversión el proyecto integral del nuevo aeropuerto de recursos públicos serán recuperados en un plazo de 20 años.
En conferencia de prensa, recordó que la obra contempla recursos privados por 71,000 millones de pesos y para la primera etapa, en el 2015, se requerirán unos 13,000 millones de pesos.
“Buscaremos créditos de mediano y largo plazo en los mercados nacionales e internacionales, con la banca comercial o tenedores de bonos”, explicó. Se han logrado acercamientos con HSBC, Citi y con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El directivo recordó que el proyecto “es autofinanciable y por sí solo genera el flujo suficiente para servir la deuda y recuperar la inversión del gobierno”. Los principales recursos a utilizar son los ingresos generados por el pago de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Patiño afirmó que a la fecha no se han contemplado los recursos que provendrán de la comercialización de las tierras colindantes a las instalaciones ni el potencial de la parte comercial, ya que en un aeropuerto que moviliza entre 30 y 40 millones de pasajeros se generan 45% de ingresos adicionales y en el actual aeropuerto apenas se alcanza 25 por ciento.
¿Hay mucho entusiasmo en el autofinanciamiento, pero el pago de las TUA se ha incrementado y ha causado incomodidad en las aerolíneas?, se le preguntó.
Hubo incrementos a principio de año, 40% para vuelos nacionales y 75% en internacionales. Era el aeropuerto más saturado del país y el más barato. Lo llevamos a los niveles de Guadalajara o Monterrey y este incremento no afectó a las empresas. El tráfico de enero junio se incrementó 9 por ciento.
OBRAS HIDRÁULICAS, LAS PRIMERAS
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la nueva terminal no será “una obra de relumbrón”, toda vez que existe la planeación suficiente para que tenga un alcance transexenal y en la primera etapa, que durará al menos cuatro años, se tendrán un par de pistas para uso comercial.
“Tenemos que empezar a trabajar desde ya en el aeropuerto. Es una obra que se está requiriendo en este país desde hace sexenios y por diversos motivos no se había hecho”, comentó.
En una primera fase, dijo que este año iniciarán con las primeras tareas de aplanamiento de terrenos y, sobre todo, con las actividades que realizará la Comisión Nacional de Agua, en la zona, que por su alta especificación serán prioritarias. Los detalles al respecto se ofrecerán esta mañana. Respecto de las primeras licitaciones sobre la obra civil, el encargado del proyecto, Manuel Ángel Núñez, adelantó que se publicarán en el primer semestre del 2015 para que inicien las construcciones ese mismo año.
“Este viernes se presentará el Paquete Económico 2015 y ahí se detallarán los recursos que solicitaremos a Hacienda para avanzar con la nueva terminal, por el momento no tengo más detalles”, refirió.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx

UE aprobará con condiciones fusión Hapag-Lloyd y Vapores; El Economista 05/09/2014

UE aprobará con condiciones fusión Hapag-Lloyd y Vapores

Credito:
Reuters
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) aprobarán con condiciones el acuerdo de fusión entre la naviera alemana Hapag-Lloyd y la chilena Vapores, operación que creará la cuarta mayor empresa mundial de transporte de contenedores, dijeron dos personas cercanas al proceso.
La aprobación de la UE depende de la eliminación de algunas rutas superpuestas entre los consorcios a los que pertenecen las compañías en orden a aliviar los temores de que la unión pueda reducir la competencia, dijeron las fuentes que pidieron no ser nombradas porque la decisión del organismo todavía no es pública.
La Comisión Europea tiene previsto decidir sobre la fusión el 11 de septiembre. Las compañías obtuvieron la aprobación de las autoridades estadounidenses el mes pasado.
erp

AMVO regularizará incumplimiento en HotSale; El Economista 05/09/2014

AMVO regularizará incumplimiento en HotSale

Credito:
Notimex
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) permanece en comunicación con las empresas que participan en el HotSale para regularizar cualquier situación que incumpla los requisitos establecidos.
Lo anterior, informó la asociación, en respuesta a la información emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que señala la aplicación de sanciones hasta por 3.5 millones de pesos a diversas empresas anunciadas como participantes de esta iniciativa que inició sus actividades este día.
“La Asociación Mexicana de Venta Online reitera su compromiso con los consumidores y manifiesta su principal interés en hacer que los descuentos y ofertas de las más de 100 empresas participantes sean atractivas; por supuesto cuidando los intereses y derechos de los consumidores”, señaló en ese sentido.
La AMVO informó en un comunicado que esta venta, que concluirá el 8 de septiembre próximo, generó hasta el momento alrededor de 250,000 visitas a su página electrónica.
Agregó que también se originó medio millón de clicks hacia a los sitios electrónicos de las empresas participantes del HotSale y más de dos millones de personas han visto los videos oficiales de esta iniciativa.
erp

Bimbo planea construir nuevas fábricas en España; El Economista 05/09/2014

Bimbo planea construir nuevas fábricas en España
5 Septiembre, 2014 - 13:06Credito:Redacción
 Foto: AFP
El grupo mexicano de panificación Bimbo prevé construir nuevas fábricas en España, sumándose a la inversión de 70 millones de euros que la compañía anunció en octubre del año pasado para una nueva planta en Azuqueca de Henares (Guadalajara), de acuerdo con medios locales.

“Bimbo México compró en 2011 a la multinacional norteamericana Sara Lee por 115 millones de euros la marca Bimbo España”.

El grupo tiene 10 fábricas en España pero, debido a su antigüedad, Bimbo Ibérica busca construir nuevas plantas, además de empezar a desplegar sus productos en Europa y el norte de África.

(Con información de Cinco Días y Diario Expansión)


erp

Los 4 retos para competir contra Televisa y TV Azteca; CNNExpansión 05/09/2014

Los 4 retos para competir contra Televisa y TV Azteca

Los aspirantes a las nuevas cadenas pelearán por un mercado que requiere más ‘talento’ que dinero; torres, guionistas, canales, contenidos y más variables deberán tomar en cuenta los interesados.

Por: Edgar Sigler |
Jueves, 04 de septiembre de 2014 a las 06:00
El IFT calcula que el mercado de la televisión abierta generó 42,000 mdp en ventas en 2013. (Foto: Getty Images)
El IFT calcula que el mercado de la televisión abierta generó 42,000 mdp en ventas en 2013. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los aspirantes a competir por el trono de Televisa y TV Azteca en la televisión abierta enfrentan un panorama duro, pues estas compañías además de contar con una amplia experiencia en el sector y robusta infraestructura tienen la ventaja de un gran posicionamiento de sus artistas y guionistas, comentaron expertos del sector.
Las dos mayores televisoras abiertas del país acaparan casi el 100% de los 42,000 millones de pesos (mdp) que genera este mercado, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) proyecta que en cinco años los nuevos participantes deben arrancar al menos 8.5%; pero ¿a qué se van a enfrentar para lograrlo?
1. El reto de la infraestructura
El regulador ha puesto tiempos máximos para alcanzar objetivos de cobertura para los entrantes, que en cinco años deberán cubrir al menos el 50% del territorio nacional con sus señales.
Los aspirantes a quedarse con las dos cadenas nacionales digitales podrán construir toda una nueva red para llevar su programación o arrendar la infraestructura pasiva de transmisión de Televisa, que tiene la obligación de rentarla por su carácter de agente preponderante en el sector de la radiodifusión.
Pero la autoridad debe recabar y generar las condiciones óptimas tanto en precios como en acceso a la infraestructura para que esto sea viable, destacó el vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), Salomón Padilla.
“Qué bueno que lo exigen a Televisa, pero no sabemos si aguanten a un segundo o tercer transmisor por capacidades de energía. No sabemos quién lo va a atender, ni quién abre la puerta si hay una emergencia”, ejemplificó el experto del grupo de pequeños operadores de televisión de paga.
La nueva legislación en la materia también permitirá arrendar la infraestructura del sistema público de televisión del Estado.
2. ¿Uno o varios canales?
El IFT otorgará concesiones para montar cadenas de televisión a nivel nacional, pero el espectro servirá para ofrecer TV digital, lo que significa que a través de ese espacio pueden transmitir hasta seis canales.
“En España ves televisoras que no tienen espectro pero que pasan su programación a nivel nacional, pues rentan el espacio a otras televisoras”, recordó Salmón Padilla.
También tendrán la posibilidad de usar esos espacios para transmitir un canal distinto, aunque pueden caer en el vicio de tomarlo para ofrecer su programación diferida de dos horas, advirtió el especialista y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Gabriel Sosa Plata.
3. El talento y las estrellas
La mayor carga en la inversión a mediano y largo plazo vendrá por la generación de contenidos antes que la construcción de la red de transmisión, advirtieron los expertos.
Además, la generación de figuras y contenidos que atraigan a los espectadores requiere de tiempo pues la calidad es un concepto subjetivo que no tiene tanto peso para la audiencia.
De hecho 21% de los televidentes de los canales abiertos consideró que el contenido era “muy malo”, frente al 6% que pensaba lo mismo de la televisión de paga, según un estudio del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council – LAMAC), un grupo que empuja los intereses de los programadores de TV restringida en América Latina, presentado a finales del mes pasado.
“Los actores y conductores son como plantas que debes regarlos y exponerlos al sol para dar a conocer su marca… hay que recordar que en esta industria ‘el contenido es rey’”, opinó el directivo de la ARTM.
Sosa Plata considera que la entrada de nuevos participantes a este mercado va a dinamizar el mercado de actores, actrices, guionistas o técnicos en el área de la producción nacional; aunque esto puede verse mermado por la facilidad de comprar programas realizados en el extranjero.
4. Arrancarles parte de la publicidad
Todo el plan de negocios de los nuevos entrantes dependerá de su capacidad para atraer audiencias para que se traduzcan en rating, y que a su vez les quite parte del llamado ‘pay publicitario’ a Televisa y TV Azteca.
“Yo no creo que aumente el pastel publicitario. La publicidad será la misma dividida por una o dos cadenas más para quitar a los dos actuales”, consideró Padilla.
El gasto destinado a la publicidad en televisión abierta lleva años estancada, y aunque se mantiene como la que acapara los mayores ingresos en todo el mercado de los anunciantes, las nuevas cadenas no generaran un crecimiento, por lo que deberán repartirse lo que existe en la actualidad. 

Acciona y otras empresas construirán parque eólico en México; CNNExpnasión 05/09/2014

Acciona y otras empresas construirán parque eólico en México

Este complejo costará 111 mdd y estará junto a otros que la firma española tiene en Oaxaca; se espera que su construcción inicie en octubre y termine a finales de 2015.

Viernes, 05 de septiembre de 2014 a las 12:59

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa española Acciona anunció que construirá un parque eólico, con la colaboración de un consorcio, el cual estará ubicado en Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
"ACCIONA Energía ha firmado un contrato con el consorcio integrado por las compañías Actis y Comexhidro para el diseño, ingeniería y construcción del proyecto eólico Ingenio, de 49.5 MW(megavatios), por un importe (costo) de 111 millones de dólares (casi 86 millones de euros al cambio actual)", indicó la compañía en un comunicado. 
El proyecto incluye 33 aerogeneradores AW de 1.5 megavatios, así como la operación y mantenimiento de la instalación durante 15 años.
El complejo estará junto a los parques Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, de la misma empresa, y su construcción iniciará en octubre para concluir en el cuarto trimestre de 2015.
Una vez que se ponga en marcha, este parque producirá energía limpia equivalente al consumo de 125,000 hogares mexicanos, evitando la emisión de  206,00 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en centrales de carbón a la atmósfera, dijo la empresa.
Este es el segundo contrato que firma la empresa para crear un parque eólico en lo que va del año, el primero fue en abril con una sociedad integrada por Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados.
Con los dos proyectos, la empresa tendrá en construcción instalaciones eólicas que superan los 300 megavatios, ambas con aerogeneradores de tecnología propia.

Apple quiere que pagues desde el iWatch; CNNExpansión 05/09/2014

Apple quiere que pagues desde el iWatch

La empresa incluirá en el reloj inteligente un sistema para hacer pagos inalámbricos, dice el WSJ; se espera que el iWatch pueda medir también el estado de salud del usuario.

Jueves, 04 de septiembre de 2014 a las 13:47


NUEVA YORK (Reuters) — Apple Inc tiene previsto incluir en su próximo smartwatch el sistema NFC, una tecnología de telecomunicaciones de corto alcance que puede usarse para hacer pagos inalámbricos, informó el Wall Street Journal, citando personas familiarizadas con el asunto.
También se espera que la compañía añada la tecnología, que se usa para transmitir datos de forma inalámbrica a corta distancia, a la próxima versión de su iPhone, informó el diario.
El smartwatch se ofrecerá en dos tamaños y contará con sensores para controlar el estado de salud del usuario, dijeron personas familiarizadas con el dispositivo al periódico
Sin embargo, es poco probable que salga a la venta este año, añadieron.
Apple no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios por correo electrónico.
NFC permitirá a los usuarios hacer pagos de productos y servicios a través de las tarjetas de crédito guardadas en el almacén digital de contenidos de Apple iTunes, según la información.
Apple ha invitado a los medios a una "cita especial" en Cupertino, California, el 9 de septiembre, donde se espera que presente las últimas versiones de sus teléfonos más vendidos.
Las acciones de Apple cotizaban con un alza del 0.46%, a 99.40 dólares, en las operaciones del jueves por la tarde en el índice Nasdaq.  

Busca Ternium ser proveedor de armadoras; El Financiero 05/09/2014

Busca Ternium ser proveedor de armadoras

La firma acerera Ternium trabaja para ser el proveedor de las armadoras automotrices que han anunciado sus intenciones de ampliar o instalar plantas en el país.

Sonia Coronado
04.09.2014 Última actualización 05:00 AM
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro] 
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro]
MONTERREY.- Ternium sostiene pláticas con la armadora coreana Kia para proveerle, a través de su planta de galvanizado Tenigal, productos de acero especializado para la industria automotriz, dijo Jaime Mata Rocha, director de ventas y centros de servicio de la compañía en México.

“Desde antes de que anunciaran su proyecto, nosotros ya estábamos en pláticas (con Kia). A nosotros nos ayuda mucho la relación que tenemos con Nippon, en Japón, ellos tienen más facilidad de acercarse a este tipo de compañías, sobre todo a las asiáticas, entonces de alguna manera ya tenemos algo de avance, pero a partir de cuándo le vamos a surtir, no sabemos”.

El directivo estimó que un vehículo ligero en promedio utiliza media tonelada de acero, por lo que KIA requeriría 150 millones de toneladas anuales de acero para fabricar sus vehículos.

Mata Rocha participó en la quinta edición del foro The Fabricator Leadership Summit, con la ponencia Perspectiva del Acero en México, donde hizo un resumen de los retos que enfrenta el sector ante la creciente importación del acero chino.

Posteriormente, en entrevista señaló que la acerera también busca proveer desde su planta de Pesquería a Honda, Mazda, BMW y Audi, quienes han hecho pública su intención de ampliar o instalar sus operaciones en el país.
“La producción de este acero (en Tenigal) va enfocado para poder fabricar todo: los cofres, las puertas, techos; porque antes era para (fabricar) las partes que no se veían, como componentes muy pequeño y ahora vamos por las partes externas, para vehículos ligeros”.

Durante su presentación, Mata Rocha explicó que “en Pesquería tenemos un predio bastante grande y la forma en que está distribuido está pensado para poder construir una segunda línea de galvanizado, si fuera necesario, además de un mini ming, cuando esto se justifique”.

El director de ventas y centros de servicio de Tenium detalló que su centro industrial en Pesquería está produciendo para que sus productos sean certificados por las distintas armadoras a las que proveen.

“Ya arrancamos la línea, la tenemos lista para producir material, pero ese material sale para ser certificado por las armadoras, las cuales se tardan entre seis meses y un año en el proceso. Una vez que esté lista la certificación, la producción ya está lista para venta directa”.

Por último, señaló que también estarán atentos a las necesidades que requiera Toyota con el nuevo proyecto que instalará en México, “a ellos ya les proveemos, pero cuando se trata de armadoras, es muy difícil de desplazar al proveedor actual por las plataformas que ya tienen, entonces en todas las plataformas nuevas es donde nosotros nos estamos tratando de meter. Ellos las anuncian con uno o dos años de anticipación y ahí es donde nosotros comenzamos a platicar”.

Fibra Inn cumple meta de hoteles en operación para 2014; El Financiero 05/09/2014

Fibra Inn cumple meta de hoteles en operación para 2014

Con el acuerdo para adquirir el hotel Crowne Plaza Monterrey Aeropuerto, por 351 millones de pesos, Fibra Inn llega a 30 hoteles en operación y tres en desarrollo, con lo que cumple su compromiso asumido para 2014, señaló el fideicomiso a la BMV.
Notimex
12:03 PM Última actualización 12:03 PM
[Fibra Hotel sumará 45 hoteles con 6 mil 222 habitaciones con los desarrollos de Centro Comercial de Vía Vallejo / Bloomberg] 
[Fibra Hotel sumará 45 hoteles con 6 mil 222 habitaciones con los desarrollos de Centro Comercial de Vía Vallejo / Bloomberg]
Fibra Inn firmó un acuerdo para adquirir el hotel Crowne Plaza Monterrey Aeropuerto, en el estado de Nuevo León, con lo que cumple con el compromiso asumido durante su Oferta Pública Inicial de alcanzar un portafolio de 30 hoteles en operación al término de 2014 y tres en desarrollo para totalizar 33 propiedades, señaló el fideicomiso.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  la Fibra especializada en hoteles detalló que el precio de compra fue de 351 millones de pesos más 33.8 millones destinados para el pago de impuestos, gastos de adquisición y la adecuación de 28 habitaciones.

Añadió que los órganos internos de Fibra Inn aprobaron la compra de estas propiedades con una tasa de capitalización de 10 por ciento y añadió que el pago se realizará con recursos provenientes de la contratación del crédito bancario.

El hotel tiene 219 habitaciones y opera en el segmento de servicio completo y la operación estará a cargo de Fibra Inn. Además, se planean sinergias operativas con el hotel Holiday Inn Express & Suites Monterrey Aeropuerto.

Los indicadores operativos anuales de 2013 muestran una ocupación de 64 por ciento, una tarifa promedio de mil 194 y un ingreso por habitación disponible de 766 pesos, indicó.

Explicó que las razones de negocio por las que Fibra Inn decidió adquirir este hotel son la ubicación, liderazgo, sinergias y crecimiento de demanda futura, así como las condiciones de las instalaciones.

Obras hidraulicas del nuevo AICM requerirán inversión de hasta 20 mil mdd; El Financiero 05/09/2014

Obras hidráulicas del nuevo AICM requerirán inversión de hasta
20 mil mdd

De acuerdo con el director de la Conagua, el proceso de construcción de todas las obras hidraulicas para el nuevo AICM se llevará a cabo de 2014 a 2018, y supondrán una inversión que irá de los 17 mil a los 20 mil millones de pesos. 
Claudia Alcántara
12:21 PM Última actualización 12:23 PM
 [Cuartoscuro] En 2012, el movimiento de pasajeros por el AICM fue de más de 29 millones de usuarios. 
[Cuartoscuro] En 2012, el movimiento de pasajeros por el AICM fue de más de 29 millones de usuarios.
Las obras hidráulicas exteriores del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México supondrán una inversión entre 17 mil a 20 mil millones de pesos, anticipó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El proceso de construcción de todas las obras hidráulicas durará del 2014 al 2018.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que se han licitado 25 obras al momento para realizarse durante 2014. Este grupo de obras supondrá un recurso por 4 mil 200 millones de pesos.

Aunque no precisó cuáles y qué empresas ganaron estos concursos, dijo que en ningún caso fue asignación directa.

Asimismo, Korenfeld mencionó que de los trabajos licitados son dos túneles de drenaje profundo, uno para la zona de Churubusco-Xochiaca, y otro en Chimalhuacán, que impactan la zona de la nueva terminal. Estos proyectos supondrán una inversión de 4 mil 200 millones de pesos.

Titan X llega a Coahuila con planta automotriz: El Financiero 05/09/2014

Titan X llega a Coahuila con planta automotriz

Con una inversión por 16.5 millones de dólares, Titan X construirá su planta en el sureste de Coahuila, con la cual el estado se consolida como potencia automotriz, señaló Rubén Moreira, gobernador del estado. 
Magda Guardiola / Corresponsal
04.09.2014 Última actualización 04.09.2014
Titan X
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dio la bienvenida a la automotriz Titan X. (Corresponsal)
RAMOS ARIZPE, Coah.- TITAN X Engine Cooling dio el banderazo de inicio para la construcción de su nueva planta en el Parque Industrial Amistad Aeropuerto en el sureste de Coahuila, la cual requerirá de una inversión de 16.5 millones de dólares.

Esta empresa del giro automotriz invertirá alrededor de 16.5 millones de dólares y creará 125 empleos directos, con potencial de crecer a 500 fuentes laborales.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dio la bienvenida a esta empresa y en su mensaje dijo que, con la llegada de Titan X, el estado se consolida como potencia automotriz.

"Somos un estado automotriz que tiene toda la cadena de autopartes, estampados y la construcción de motores y automóviles de primera; somos una potencia automotriz”, explicó.

Aseguró que la llegada de inversiones continuará en todas las regiones de Coahuila y con ello la expectativa de mantener el ritmo de crecimiento laboral en 4.5 por ciento y cerrar 2014 con un registro de generación de empleo por encima de los 30 mil.

“Coahuila es una tierra con un gran futuro. Va bien el estado y nos va a ir mucho mejor. Yo espero que Coahuila termine el año creciendo al 4.5 por ciento, que es la perspectiva que da Banamex”.

Matt Moore, presidente de Titan X dijo que para su empresa, Ramos Arizpe es un punto muy importante, ya que es el primer capítulo de la compañía en México.

Aunque la fecha aún no está definida, Moreira dio a conocer que se tiene en proyecto un viaje a Uruguay para la promoción económica de la entidad, además de que continúan los proyectos del estado en atraer empresas coreanas para redoblar la generación de empleos.

SCT ve inaceptable presunta simulación entre Amóvil y AT&T; El Financiero 05/09/2014

SCT ve inaceptable presunta simulación entre Amóvil y AT&T

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, señaló que lo importante de las desinversiones de América Móvil es que se dé una mejora en la competencia, por lo que no puede ser una simulación. 
Ana Martínez
04.09.2014 Última actualización 04.09.2014
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]
La presunta simulación en la que incurriría América Móvil (Amóvil) si decide vender a AT&T activos en mercados particulares para evitar que compitan entre sí, sería imposible de aceptar, dijo José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

“En términos de política pública, lo importante es que derivado de este plan (de desinversiones de América Móvil) se dé una mejora en la competencia… No puede ser una simulación, ni puede ser aceptable algo que no tenga otra finalidad”, expuso Peralta durante su participacipación en el Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones del Atlantic Council.

El Financiero reveló un proyecto en el que América Móvil contempla la venta a AT&T de sus operaciones en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Con ello lograría disminuir su participación en el mercado por debajo del 50 por ciento para salir de su condición de agente económico preponderante y evadir las medidas asimétricas, tales como ofrecer tarifa de interconexión a precio cero y prestar su infraestructura al resto de los operadores a las que está sujeta actualmente.

Banamex estimó que la operación equivale a 21.4 millones de usuarios de telefonía móvil con un valor de 3 mil 700 millones de dólares.

“Es responsabilidad del IFT verificar muy bien cualquier oferta que se presente”, señaló Peralta. 

Huawei apunta a alcanzar a Apple en el mercado de smarthpones en 3 años; El Financiero 05/09/2014

Huawei apunta a alcanzar a Apple en el mercado de smartphones en 3 años

En el marco de la feria tecnológica IFA, la firma china anunció que planea aumentar su participación de mercado a más del 25%, lo que la colocaría como una de las tres firmas más importantes, junto con Apple y Samsung. 
Bloomberg
11:07 AM Última actualización 11:07 AM
Huawei
Huawei (Bloomberg)
Huawei Technologies Co., el mayor fabricante de equipos para redes de telefonía de China, dijo que planea superar a Apple Inc. en el mercado de teléfonos inteligentes del mundo en los próximos dos a tres años con la introducción de nuevas tecnologías.

La compañía planea aumentar su participación de mercado a más del 25 por ciento "en el largo plazo" desde alrededor del 7 por ciento actual, dijo Richard Yu, jefe de la unidad de consumo de Huawei.

Apple tenía el 12 por ciento en el segundo trimestre y Samsung Electronics Co. el 25 por ciento, de acuerdo con IDC.

Todos los fabricantes de teléfonos inteligentes, excepto Apple, Samsung y Huawei, tendrán que luchar para mantenerse en el mercado, dijo. "Tres o cuatro vendedores sobrevivirán, el resto va a desaparecer", dijo Yu en una entrevista con Bloomberg Television en la feria IFA de Berlín.

En un desafío directo a sus rivales, Huawei presentó el smartphone Ascend Mate 7, cuya pantalla de 6 pulgadas es más grande que la de los nuevos dispositivos de Samsung presentados en IFA, así como los nuevos dispositivos de Apple que se harán públicos la próxima semana.

El volumen físico del teléfono de Huawei con carcasa metálica es un tercio menor que el del Samsung Galaxy Note 3, de acuerdo con Shao Yang, vicepresidente de marketing de la unidad de consumo de Huawei.

El dispositivo estará a la venta a partir de 499 euros, equivalentes a 650 dólares, este mes en varios mercados europeos y asiáticos.

Probablemente será vendido en América del Norte el próximo año, dijo Yang el 3 de septiembre. Otro teléfono nuevo de Huawei es el Ascend G7 de pantalla de 5,5 pulgadas, que tendrá un costo de 299 euros.

"Estamos tratando de salir del segundo nivel", que incluye a pares como Sony Corp. y LG Electronics Inc., "y entrar en el nivel uno" para competir con Apple y Samsung, dijo Yang.

Construyen nuevo AICM, pero aún adeudan la T2; El Financiero 05/09/2014

Construyen nuevo AICM, pero aún adeudan la T2

De la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se edificó en el sexenio de Fox y se terminó en el de Calderón, aún se adeudan 90 mdd, mismos que se esperan pagar con recursos que se obtendrán de una primera emisión de bonos, dijo el director financiero del nuevo AICM.
Claudia Alcántara y Rosalía Lara
04.09.2014 Última actualización 04.09.2014
Terminal 2 del AICM
Durante el sexenio de Vicente Fox, se inició la construcción de la Terminal 2 del AICM, el cual se planeó para atender la saturación del primer aeródromo y ampliar su capacidad hasta 32 millones de pasajeros. Se construyó en una superficie de 242 mil metros cuadrados con una inversión de 750 millones de dólares.
El gobierno federal ya alista la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero aún no acaba de pagar la Terminal 2, que se construyó en el sexenio de Vicente Fox y se inauguró en 2008, bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Federico Patiño, director financiero del proyecto del nuevo aeropuerto, informó que con los mil millones de dólares que obtendrán de una primera emisión de bonos que esperan realizar en breve, pagarán los 90 millones de dólares que aún se adeudan de la Terminal 2 (T2).

“Vamos a amortizar la T2, es decir, faltan cerca de 90 millones de dólares y con este primer financiamiento de mil millones, vamos a prepagar lo que se debe de la Terminal 2, para que no quede ningún adeudo pendiente”, dijo Patiño.

Al día de hoy, esta terminal ha rebasado su capacidad y registra un hundimiento, el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera frenar, con una inversión de mil millones de pesos más, reveló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

Para la construcción de la Terminal 2, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes participó en un mecanismo financiero basado en el uso de los flujos de operación y cedió el derecho de cobro de Tarifa de Uso de Aeropuertos (tua) de 10.5 años a Nacional Financiera, que contrató un crédito para la obra.

“La SCT, como parte del esquema para llevar a cabo la construcción de la T2 en el Aeropuerto, autoriza al AICM firmar un convenio de cesión y por ende, ceder el derecho al cobro de la TUA antes de impuestos a favor de Nafin, en su calidad de fiduciario”, revelan estados financieros del aeropuerto.

Nafin obtuvo un crédito por 400 millones de dólares con BBVA Bancomer, Banamex y Citibank.

La Terminal 2 se construyó sobre una superficie de 242 mil 666 metros cuadrados, cuenta con 23 posiciones de contacto y siete remotas, un estacionamiento para 3 mil autos, tren interterminales y un hotel.
Este mecanismo, avalado por la SCT, permitió que desde 2005 los créditos absorbieran el 50 por ciento del total de los recursos de la terminal aérea.

Al 31 de diciembre de 2013, los ingresos totales del aeropuerto se ubicaron en más de 5 mil 354 millones de pesos, de los cuales el ingreso por TUA representó más de 2 mil 705 millones de pesos. Los ingresos de 2013 crecieron 7.4 por ciento, respecto a los 4 mil 985 millones de pesos obtenidos en 2012.

La Terminal 2 se construyó para aliviar la saturación que registraba el aeropuerto capitalino.

Cinco gigantes que buscan seducir a mexicanos con tecnología; El Financiero 05/09/2014

Cinco gigantes que buscan seducir a mexicanos con tecnología

En el desarrollo de aplicaciones y videojuegos, plataformas de compra en línea y gadgets, firmas como Coca-Cola, Starbucks, Sephora, Telefónica y Walmart han encontrado la forma de involucrar a más clientes en la experiencia de su marca y así incrementar sus ventas.
Ana Martínez
04.09.2014 Última actualización 05:00 AM

Starbucks. (Bloomberg)
Starbucks. (Bloomberg)
La velocidad con la que avanza la tecnología ha puesto a prueba la capacidad de reacción de las empresas para poder ofrecer a los consumidores nuevas experiencias de compra. En este contexto, firmas líderes en sus sectores como Coca-Cola, Starbucks, Sephora, Telefónica y Walmart han incorporado innovaciones con las que buscan incrementar sus ventas y crear mayor lealtad hacia sus marcas.

Analistas de Accenture calculan que el 25 por ciento de las compañías cuyo core business no es la tecnología aumentaron su gasto en innovación el año pasado.

Starbucks, la firma de cafeterías premium, lanzó recientemente una aplicación que vincula las tarjetas de crédito y débito de los usuarios con un smartphone. Esta tecnología se conoce como NFC (Near Field Communication) y funciona en 97 por ciento de sus tiendas en México.

Adicionalmente, hizo asociaciones con apps de tráfico como Waze, firma de geolocalización social, para mostrar a los usuarios dónde está el Starbucks más cercano y ofrece promociones especiales si se dirigen al establecimiento en ese momento.

“Estas innovaciones responden a la necesidad de adaptarnos al estilo de vida de nuestros clientes y estar en contacto constante con ellos en el espacio digital”, comentó Sarahí Jiménez, subdirectora de Comunicación de Starbucks México.

En el futuro, Starbucks ofrecerá a sus clientes la posibilidad de ordenar y pagar sus bebidas sin necesidad de estar físicamente en la tienda, sino sólo pasar a recogerlas.

Coca-Cola es otra firma que le ha entrado a la innovación con el lanzamiento de videojuegos para dispositivos móviles y estrategias de crowdsourcing, en las que involucra a sus clientes en el desarrollo de productos para la marca.

En México, Coca-Cola Femsa aumentó 15 por ciento su inversión en innovación tecnológica en 2013, a 41 millones de dólares, y hace unas semanas anunció que apoyará a con 4.5 millones de dólares a 520 startups, con la intención de que desarrollen innovaciones para los consumidores mexicanos.

Por su parte, Sephora, la tienda especializada en productos de belleza propiedad de LVMH, instaló en sus 10 sucursales de México kioskos tecnológicos que utilizan tabletas y mascarillas para que los usuarios prueben las fragancias que tienen a la venta. La firma detectó que los clientes prefieren acercarse ellos mismos a este tipo de productos, en lugar de ser perseguidos por los expertos de belleza y vendedores.

“El 71 por ciento de los clientes usa estas apps y el 58 por ciento quedan satisfechos”, señaló un análisis de Accenture.

La estrategia de innovación tecnológica de Walmart, el mayor retailer en México, tiene varios ejes: las tiendas en línea para sus distintos formatos, contar con un catálogo extenso de productos exclusivos para su clientela de internautas, aplicaciones móviles de nicho para Superama y alista el lanzamiento de una app móvil para Sam’s Club.

“Más de un tercio de nuestro tráfico es móvil; aquí se da el primer contacto. Tenemos apps de nicho como la de Superama que te permite calcular cuánto necesitas comprar si haces una fiesta y el mobile commerce es muy relevante”, señaló Juan Carlos García, vicepresidente de e-commerce de Walmart de México y Centroamérica.

Telefónica Movistar
, a su vez, lanzó Tuenti, una marca que crecerá y se desarrollará a partir de la retroalimentación digital de sus usuarios, algo inédito entre las telefónicas asentadas en México.
Da clic en la imagen para agrandarla
Estas empresas han buscado innovar para estar más cerca de sus clientes

Confianza del consumidor hila 11 caídas en agosto; Inegi; El Financiero 05/09/2014

Confianza del consumidor hila 11 caídas en agosto: Inegi

El índice de confianza del consumidor en agosto se ubicó en 89.7 puntos, es decir, 7.9 por ciento menor al observado en el mismo mes del año pasado, con lo que hila 11 caídas anuales consecutivas.
Redacción
08:36 AM Última actualización 08:47 AM

Consumidora
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de confianza del consumidor hiló 11 caídas consecutivas al ubicarse en 89.7 puntos en agosto, es decir, 7.9 por ciento menor al observado en el mismo mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en conjunto con el Banco de México.

Al interior, se registraron retrocesos en dos de los cinco componentes del índice.

La baja más pronunciada fue en la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con respecto a la actual, el cual mostró una reducción anual de 12.4 por ciento al registrar 89.6 puntos.

En datos ajustados por estacionalidad, el índice también presentó una disminución mensual de 0.28 por ciento.