Inversión para el nuevo AICM se recuperará en 20 años, proyectan
En conferencia de prensa, recordó que la obra contempla recursos privados por 71,000 millones de pesos y para la primera etapa, en el 2015, se requerirán unos 13,000 millones de pesos.
“Buscaremos créditos de mediano y largo plazo en los mercados nacionales e internacionales, con la banca comercial o tenedores de bonos”, explicó. Se han logrado acercamientos con HSBC, Citi y con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El directivo recordó que el proyecto “es autofinanciable y por sí solo genera el flujo suficiente para servir la deuda y recuperar la inversión del gobierno”. Los principales recursos a utilizar son los ingresos generados por el pago de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
¿Hay mucho entusiasmo en el autofinanciamiento, pero el pago de las TUA se ha incrementado y ha causado incomodidad en las aerolíneas?, se le preguntó.
Hubo incrementos a principio de año, 40% para vuelos nacionales y 75% en internacionales. Era el aeropuerto más saturado del país y el más barato. Lo llevamos a los niveles de Guadalajara o Monterrey y este incremento no afectó a las empresas. El tráfico de enero junio se incrementó 9 por ciento.
OBRAS HIDRÁULICAS, LAS PRIMERAS
“Tenemos que empezar a trabajar desde ya en el aeropuerto. Es una obra que se está requiriendo en este país desde hace sexenios y por diversos motivos no se había hecho”, comentó.
En una primera fase, dijo que este año iniciarán con las primeras tareas de aplanamiento de terrenos y, sobre todo, con las actividades que realizará la Comisión Nacional de Agua, en la zona, que por su alta especificación serán prioritarias. Los detalles al respecto se ofrecerán esta mañana. Respecto de las primeras licitaciones sobre la obra civil, el encargado del proyecto, Manuel Ángel Núñez, adelantó que se publicarán en el primer semestre del 2015 para que inicien las construcciones ese mismo año.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
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