Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de septiembre de 2014

Construyen nuevo AICM, pero aún adeudan la T2; El Financiero 05/09/2014

Construyen nuevo AICM, pero aún adeudan la T2

De la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se edificó en el sexenio de Fox y se terminó en el de Calderón, aún se adeudan 90 mdd, mismos que se esperan pagar con recursos que se obtendrán de una primera emisión de bonos, dijo el director financiero del nuevo AICM.
Claudia Alcántara y Rosalía Lara
04.09.2014 Última actualización 04.09.2014
Terminal 2 del AICM
Durante el sexenio de Vicente Fox, se inició la construcción de la Terminal 2 del AICM, el cual se planeó para atender la saturación del primer aeródromo y ampliar su capacidad hasta 32 millones de pasajeros. Se construyó en una superficie de 242 mil metros cuadrados con una inversión de 750 millones de dólares.
El gobierno federal ya alista la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero aún no acaba de pagar la Terminal 2, que se construyó en el sexenio de Vicente Fox y se inauguró en 2008, bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Federico Patiño, director financiero del proyecto del nuevo aeropuerto, informó que con los mil millones de dólares que obtendrán de una primera emisión de bonos que esperan realizar en breve, pagarán los 90 millones de dólares que aún se adeudan de la Terminal 2 (T2).

“Vamos a amortizar la T2, es decir, faltan cerca de 90 millones de dólares y con este primer financiamiento de mil millones, vamos a prepagar lo que se debe de la Terminal 2, para que no quede ningún adeudo pendiente”, dijo Patiño.

Al día de hoy, esta terminal ha rebasado su capacidad y registra un hundimiento, el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera frenar, con una inversión de mil millones de pesos más, reveló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

Para la construcción de la Terminal 2, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes participó en un mecanismo financiero basado en el uso de los flujos de operación y cedió el derecho de cobro de Tarifa de Uso de Aeropuertos (tua) de 10.5 años a Nacional Financiera, que contrató un crédito para la obra.

“La SCT, como parte del esquema para llevar a cabo la construcción de la T2 en el Aeropuerto, autoriza al AICM firmar un convenio de cesión y por ende, ceder el derecho al cobro de la TUA antes de impuestos a favor de Nafin, en su calidad de fiduciario”, revelan estados financieros del aeropuerto.

Nafin obtuvo un crédito por 400 millones de dólares con BBVA Bancomer, Banamex y Citibank.

La Terminal 2 se construyó sobre una superficie de 242 mil 666 metros cuadrados, cuenta con 23 posiciones de contacto y siete remotas, un estacionamiento para 3 mil autos, tren interterminales y un hotel.
Este mecanismo, avalado por la SCT, permitió que desde 2005 los créditos absorbieran el 50 por ciento del total de los recursos de la terminal aérea.

Al 31 de diciembre de 2013, los ingresos totales del aeropuerto se ubicaron en más de 5 mil 354 millones de pesos, de los cuales el ingreso por TUA representó más de 2 mil 705 millones de pesos. Los ingresos de 2013 crecieron 7.4 por ciento, respecto a los 4 mil 985 millones de pesos obtenidos en 2012.

La Terminal 2 se construyó para aliviar la saturación que registraba el aeropuerto capitalino.

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