Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de septiembre de 2014

Telefónica hace realidad sus ambiciones gracias a ley de telecom; El Financiero 05/09/2014

Telefónica hace realidad sus ambiciones gracias a ley de telecom

Con la reforma en telecomunicaciones, la firma española puede dejar de pagar comisiones a América Móvil por conectar llamadas y utilizar partes de la red de su rival más grande para ampliar su propia cobertura, con lo que tiene la oportunidad de aumentar su mercado en México por encima del 20%.
Bloomberg
04.09.2014 Última actualización 04.09.2014
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Telefónica, España. (Bloomberg)
Telefónica SA tiene la mejor oportunidad en más de una década de aumentar su cuota de mercado en México por encima de 20 por ciento gracias a los cambios regulatorios pensados para aumentar la competencia en el mercado de habla hispana más grande del mundo.

Según las normas sancionadas en ley este año por el presidente Enrique Peña Nieto, Telefónica, con sede en Madrid, puede dejar de pagar comisiones a América Móvil SAB por conectar llamadas y utilizar partes de la red de su rival más grande para ampliar su propia cobertura.

Telefónica venía pidiendo estas medidas desde hace años para recortar la cuota de mercado de 70 por ciento de América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim.

La redefinición de la industria telefónica por parte del gobierno está envalentonando a Telefónica a realizar más inversiones en México, donde obtiene menos ingresos que en Perú, Colombia, Chile o Argentina, pese a estar operando en el país desde 2001.

La compañía dijo en un comunicado en julio que estaba en pláticas por una posible adquisición en México, a raíz de los informes de Bloomberg News y otros de que intentaba comprar al operador inalámbrico Group Iusacell SA.

“El solo hecho de tener estas nuevas regulaciones le permitirá competir mejor frente a América Móvil y ganar terreno a nivel comercial”, dijo Andrés Bolumburu, analista de Banco de Sabadell SA con sede en Madrid. Comprar Iusacell “permitiría a Telefónica adquirir escala y mejorar su posicionamiento en el país”, dijo.

El copropietario de Iusacell, Ricardo Salinas dijo en julio por Twitter que no estaba dispuesto a vender su participación de 50 por ciento porque quiere seguir invirtiendo en Iusacell, que en 2012 estaba valorizada en 3 mil 200 millones de dólares. La otra mitad está en manos de Grupo Televisa SAB. Ejecutivos de prensa de Telefónica, Televisa, Salinas y Iusacell se negaron a hacer declaraciones.

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