Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de septiembre de 2014

Hay más de cinco postores por las cvadenas de TV: IFT; El Financiero 05/09/20014

Hay más de cinco postores por las
cadenas de TV: IFT

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones , señaló que hubo la concurrencia esperada para participar por las dos nuevas cadenas de TV abierta. 
Ana Martínez
04.09.2014 Última actualización 04.09.2014
Antenas de televisión de BSkyB
Antenas de televisión de BSkyB. (Bloomberg)
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió propuestas de entre 5 y 10 interesados en las dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno federal, reveló Fernando Borjón, comisionado del organismo regulador.

Mencionó que para la primera etapa del proceso, la cual es un prerrequisito para poder postularse como candidato por las bases de licitación, hubo la concurrencia e interés esperados.

“Ya se presentaron los interesados; los conozco pero no puedo decir sus nombres. Son más de cinco y menos de 10, no puedo precisar el número exacto, pero aparentemente hay empresas duplicadas”, dijo.

El comisionado explicó que podría darse el caso de que al momento de revisar los vínculos se trate de la misma empresa con distinto nombre; en dicho caso, el IFT lo va a contabilizar y analizar como el mismo agente económico.

“Lo importante es establecer cuáles son los vínculos entre los agentes económicos”, señaló tras su participación en el Foro Internacional de la Reforma en Telecomunicaciones.

El IFT se planteó maximizar la oferta de servicios de TV por cobertura, por lo cual planteó reglas tanto por estados como a nivel nacional, con el fin de llegar al mayor nivel de audiencias posible con las frecuencias disponibles. Este es un criterio fundamental, además de la oferta económica que tendría que superar el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos para cada cadena que fijó el órgano regulador.

Al respecto, Borjón explicó que no se espera que las nuevas cadenas tengan cobertura en el 100 por ciento del territorio nacional.

“Hay zonas del país que no están cubiertas; sólo sería posible hacerlo por medios satelitales en poblaciones que están muy dispersas”, apuntó.

Los expertos del sector ven muy probable que haya dos ganadores como resultado del proceso de las licitaciones de las cadenas de TV, mismas que estarán en plena operación hacia el 2020, año en el que podrían detentar hasta un 16 por ciento de participación de mercado, frente al 65 por ciento y 35 por ciento que tienen Televisa y TV Azteca, respectivamente.

Cada una de las cadenas podría contar con hasta 5 canales si emplean tecnología de multiplexación (combinar dos o más canales en un mismo transmisor).

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