Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de septiembre de 2014

Busca Ternium ser proveedor de armadoras; El Financiero 05/09/2014

Busca Ternium ser proveedor de armadoras

La firma acerera Ternium trabaja para ser el proveedor de las armadoras automotrices que han anunciado sus intenciones de ampliar o instalar plantas en el país.

Sonia Coronado
04.09.2014 Última actualización 05:00 AM
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro] 
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro]
MONTERREY.- Ternium sostiene pláticas con la armadora coreana Kia para proveerle, a través de su planta de galvanizado Tenigal, productos de acero especializado para la industria automotriz, dijo Jaime Mata Rocha, director de ventas y centros de servicio de la compañía en México.

“Desde antes de que anunciaran su proyecto, nosotros ya estábamos en pláticas (con Kia). A nosotros nos ayuda mucho la relación que tenemos con Nippon, en Japón, ellos tienen más facilidad de acercarse a este tipo de compañías, sobre todo a las asiáticas, entonces de alguna manera ya tenemos algo de avance, pero a partir de cuándo le vamos a surtir, no sabemos”.

El directivo estimó que un vehículo ligero en promedio utiliza media tonelada de acero, por lo que KIA requeriría 150 millones de toneladas anuales de acero para fabricar sus vehículos.

Mata Rocha participó en la quinta edición del foro The Fabricator Leadership Summit, con la ponencia Perspectiva del Acero en México, donde hizo un resumen de los retos que enfrenta el sector ante la creciente importación del acero chino.

Posteriormente, en entrevista señaló que la acerera también busca proveer desde su planta de Pesquería a Honda, Mazda, BMW y Audi, quienes han hecho pública su intención de ampliar o instalar sus operaciones en el país.
“La producción de este acero (en Tenigal) va enfocado para poder fabricar todo: los cofres, las puertas, techos; porque antes era para (fabricar) las partes que no se veían, como componentes muy pequeño y ahora vamos por las partes externas, para vehículos ligeros”.

Durante su presentación, Mata Rocha explicó que “en Pesquería tenemos un predio bastante grande y la forma en que está distribuido está pensado para poder construir una segunda línea de galvanizado, si fuera necesario, además de un mini ming, cuando esto se justifique”.

El director de ventas y centros de servicio de Tenium detalló que su centro industrial en Pesquería está produciendo para que sus productos sean certificados por las distintas armadoras a las que proveen.

“Ya arrancamos la línea, la tenemos lista para producir material, pero ese material sale para ser certificado por las armadoras, las cuales se tardan entre seis meses y un año en el proceso. Una vez que esté lista la certificación, la producción ya está lista para venta directa”.

Por último, señaló que también estarán atentos a las necesidades que requiera Toyota con el nuevo proyecto que instalará en México, “a ellos ya les proveemos, pero cuando se trata de armadoras, es muy difícil de desplazar al proveedor actual por las plataformas que ya tienen, entonces en todas las plataformas nuevas es donde nosotros nos estamos tratando de meter. Ellos las anuncian con uno o dos años de anticipación y ahí es donde nosotros comenzamos a platicar”.

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