Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de febrero de 2016

Cae 15% rating de TV abierta en el 3T15; crece 12% el de TV de paga

En el tercer trimestre de 2015, el nivel de consumo de programas en televisión abierta cayó 15.25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013 informó el IFT, el cual indicó que entretanto, el de la tv de paga creció 12.42 por ciento en el mismo periodo.
Redacción
 08.02.2016 Última actualización 04:55 AM

tv
El rating de la tv abierta cayó 15.25 por ciento en el tercer trimestre del año pasado. (Cuartoscuro)
Aunque para este año sigue pendiente la licitación de una nueva cadena de televisión abierta, el atractivo de este negocio es difuso.

Según los datos reportados en el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2015 del IFT, el nivel de consumo de programas en canales detelevisión abierta, es decir, el llamado ‘rating’ cayó 15.25 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, mientras que el de la TV de paga creció 12.42 por ciento.

La caída del primero, estima el regulador, podría estar relacionada con un efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal, lo que se confirma con las alzas en los niveles de TV de paga. 
Sin embargo, la televisión abierta sigue liderando los ‘ratings’, es decir, la proporción total de personas que sintonizan algún canal o programa específico en un tiempo determinado, con un 7.78 por ciento, por encima del 3.89 por ciento de la TV restringida y de apenas 1.67 por ciento por encima de otros dispositivos.

En el consumo de televisión, el IFT evaluó el nivel de exposición a lo largo de un día, en el que determinó que la proporción de televisiones encendidas fue en 2015 de 13.35 por ciento mientras que en bloques determinados, en el horario entre las 21:30 y 22 horas, los aparatos encendidos alcanzaron el 28.4 por ciento del total de usuarios.

Honda supera a Ford, Toyota y Chrysler en preferencia de mexicanos

Con 8 mil 706 automóviles comercializados en enero de 2016, Honda subió del sexto al cuarto lugar en la preferencia de los mexicanos, desplazando a Ford y Fiat Chrysler. 
Axel Sánchez
 08.02.2016 Última actualización 04:55 AM

Honda
En enero de 2016, Honda colocó 8 mil 706 automóviles. (Especial)
La automotriz japonesa Honda subió del sexto al cuarto lugar en laspreferencias de los mexicanos en el mercado automotriz, al comercializar durante enero 8 mil 706 automóviles en el país, la primera vez que alcanza este sitio al inicio de un año.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el volumen comercializado fue 40.7 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2015, cuando vendió 6 mil 188 unidades.

Esto le valió para alcanzar por primera vez la cuarta posición en el mercado mexicano, superando a marcas como Fiat Chrysler y Ford, que en 2015 ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

“Nosotros hemos aprendido en 30 años en México la importancia de la satisfacción al cliente. Es muy importante generar confianza”, comentó Hiroshi Shimizu, director general de la firma en el país.

Cuatro modelos de un portafolio de ocho son los que representan 76.4 por ciento de las ventas de Honda en México.
CR-V
La camioneta tipo SUV destaca con 2 mil 281 unidades comercializadas en enero. 
CR-V 2016
HR-V
Esta también es una camioneta tipo SUV, de la cual se colocaron mil 617 unidades. 
HR-V
 Honda Fit
El modelo que arma la japonesa en su nueva planta de Guanajuato aparece por primera vez entre los 15 modelos más vendidos en México, al colocarse mil 278 unidades durante enero de 2016, un 8.6 por ciento más, respecto a lo alcanzado en el mismo lapso de 2015.
Honda Fi
Honda City
El modelo de importación también aparece entre las 15 unidades más vendidas en el país, donde incrementó sus ventas 9.8 por ciento, para cerrar el periodo con mil 479 autos.
Honda City
Guillermo Rosales, director general de la AMDA, dijo que no tiene detalles para saber si esta tendencia se mantendrá en lo que resta del año, pero si resulta ser un movimiento importante en el ranking de ventas de las marcas automotrices.

“También podemos ver que la marca Ford fue desplazada al séptimo lugar, pero Nissan, General Motors y Volkswagen se mantienen en los tres primeros lugares en ese orden”, comentó Rosales.

El director de la división comercial de Honda, Hiroshi Umeda, señaló que la compañía analiza instalar una línea de ensamble del modelo City en la planta que tiene en Guanajuato, donde además del Fit, se fabrica la camioneta HR-V.

Wal-Mart ‘exporta’ imagen de Superama a Centroamérica

Wal-Mart homologó la imagen de sus sucursales en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua con la imagen de Superama, informaron directivos de la cadena, quienes indicaron que la medida permitirá mayor familiación con el formato de supermercados.
Fernanda Celis
 08.02.2016 Última actualización 04:55 AM

superama
Un Superama cuenta con mil 500 metros cuadrados de piso de venta en promedio. (Bloomberg)
A fin de generar más rentabilidad y permitir mayor familiarización con el formato de supermercados, Wal-Mart dio una ‘manita de gato’ a las sucursales ubicadas en Centroamérica, homologándolas con la imagen de Superama en México.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la firma, confirmó que el grupo comercial homologó la imagen de sus supermercados Masxmenos en Costa Rica, La Unión en Nicaragua, Paiz en Guatemala y Honduras, y La Despensa de Don Juan en El Salvador, para que se asemejaran a un Superama, formato que maneja la empresa en México.

Actualmente, los logotipos de dichas tiendas poseen los colores azul y naranja, así como la flor que caracteriza a la firma en el mercado nacional, proceso que finalizó en 2014. 

“En el caso de Superama, éste es un formato que para nosotros ya tiene un posicionamiento muy claro y era importante que en el caso de todos los supermercados en Centroamérica transmitieran la misma experiencia y la misma sensación al cliente, y es así como se planteó la modificación de nuestros supermercados”, explicó Ocaranza.

Por el momento, se descarta llevar la marca Superama como tal a la región, debido al posicionamiento que tienen los supermercados bajo diferentes nombres. Sin embargo, el ejecutivo indicó que el cambio que se realizó recientemente en la imagen al exterior, pues en la parte interna ya se había homologado la estructura, ha tenido buena aceptación y forma parte del crecimiento que han reportado en dicho formato en los últimos años.

Un Superama cuenta con mil 500 metros cuadrados de piso de venta en promedio, al tiempo que maneja alrededor de 30 mil SKUs (unidades en stock) y el segmento al que va dirigido es de nivel A, B y C+
.

Oxxo será corresponsal bancario de HSBC

Cuentahabientes de HSBC ya podrán realizar depósitos y pagos a tarjetas en las sucursales de las tiendas Oxxo. Los primeros se verán reflejados de forma inmediata, mientras que los segundos se registrarán 48 horas después.
Redacción
 08.02.2016 Última actualización 08.02.2016

Oxxo
, de la división Comercio de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), suscribió un acuerdo con HSBC México para ser su nuevo corresponsal bancario y que los usuarios de dicho banco realicen pagos a tarjetas y depósitos en sus sucursales.

Por lo anterior, ya suman siete bancos que mantienen una alianza con Oxxo: Bancomer, Banamex, Scotiabank, Santander, Compartamos Banco, Inbursa y HSBC.

“Como parte de la misión de Oxxo de ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos y servicios, hemos fortalecido nuestra propuesta de valor al integrar un nuevo banco a nuestras operaciones. Con esta inclusión satisfacemos las necesidades de nuestros clientes para realizar transacciones bancarias en un menor tiempo, de una forma más simple, con una mayor cercanía y horarios ampliados”, indicó Asensio Carrión, responsable de Servicios Financieros en OXXO.
Dicho servicio se encuentra disponible desde el 18 de enero.

Los clientes verán reflejados los depósitos de manera inmediata, mientras que el pago de tarjeta se registrará 48 horas después con la fecha en la que se efectuó la operación.

“OXXO funge como intermediario y su sistema está conectado directamente a la red del banco. Los clientes podrán realizar operaciones por un máximo de 5 mil pesos, y con un monto límite de 20 mil pesos diarios por usuario”, explicó la cadena en un documento.

Para realizar alguna transacción, los tarjetahabientes deberán proporcionar los 16 dígitos de su plástico, sin presentarla físicamente. De igual manera, se cobrará una comisión de 9 pesos por operación.

‘Superdólar’ golpea ventas trimestrales de Coca-Cola Co

Los ingresos netos de la compañía descienden 8% en el cuarto trimestre de 2015; pero el beneficio neto atribuible a los accionistas crece a 1,240 millones de dólares.

Martes, 09 de febrero de 2016 a las 07:42
NUEVA YORK (Reuters) — Coca-Cola Co reportó una caída de 8% en sus ingresos netos trimestrales, debido a que la fortaleza del dólar redujo nuevamente el valor de sus ventas fuera de Estados Unidos.
La firma dijo también que registró cargos netos de 138 millones de dólares en el año terminado en diciembre de 2015 relacionados con sus operaciones en Venezuela.
El beneficio neto atribuible a los accionistas aumentó a 1,240 millones de dólares, o 28 centavos de dólar por acción, en el cuarto trimestre, desde ganancias de 770 millones dólares, o 17 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos operacionales netos, en tanto, cayeron a 10,000 millones de dólares desde los 10,870 millones de dólares del mismo periodo del año anterior
.

Emilio Lozoya sale de Pemex en plena crisis

La salida del ya ex director general de la petrolera se da tras tres años de caída en la producción; la firma apunta a registrar pérdidas históricas, mientras que refinación vive su propio año negro.

Por: Edgar Sigler | 
Lunes, 08 de febrero de 2016 a las 17:15
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Emilio Lozoya, ya ex director general de Pemex, sale de la petrolera en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al Gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.
Emilio Lozoya Austin lideró a Pemex durante la histórica reforma energética que abrió el sector a la inversión privada por primera vez en 75 años. Ahora, deja la empresa productiva del Estado tras tres años y un par de meses donde la petrolera nacional ha visto caer la extracción de hidrocarburo, su tarea más importante, en casi 281,000 barriles diarios menos que cuando entró en diciembre de 2012, al pasar de 2.55 millones en a 2.26 millones al cierre del año pasado, según datos de Pemex.
La salida de este licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se da justo semanas antes de que la petrolera nacional dé a conocer sus resultados financieros para el cierre de 2015.
La compañía apunta a presentar sus peores números en más de dos décadas, si nos atenemos a las cifras financieras preliminares de la empresa, donde registró una pérdida histórica de 146,856 millones de pesos, la mayor desde 1993, como publicó CNNExpansión este lunes.
A Emilio Lozoya Austin, también abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le tocó vivir la mayor transformación de Pemex en su historia, cuando en 2013 se concretó la reforma energética que le quitó el monopolio legal en el mercado energético.
Durante estos años, logró realizar los cambios que la nueva legislación exigía a la petrolera nacional, dijo Gonzalo Monroy, director de la consultora especializada GMEC. “Hablamos de una reestructura de Pemex que se venía hablando desde 2004. Pero no fue hasta Lozoya cuando se logra culminarla, y lo hizo con cierto éxito”, explicó el especialista.
Monroy expresó dudas sobre la efectividad que tendrá este cambio de timón al frente de Pemex, en momentos en que la petrolera sufre más por las ineficiencias que arrastra desde hace años, y que se han visto destapadas, y a veces hasta magnificadas, por el desplome del mercado petrolero desde hace 18 meses.
La producción de Pemex registró un descenso de 6.67% anual en 2015, al pasar de 2.43 a 2.26 millones de barriles de crudo promedio, según cifras de la petrolera nacional.
Pemex presentará sus resultados financieros para el cierre de 2015 el 26 de febrero.
La salida de Lozoya también se da en medio de una fuerte presión y quejas por parte de los proveedores de Pemex, ante el impago en que ha incurrido la petrolera desde el año pasado, afirmó Miriam Grunstein, abogada y especialista en temas energéticos. "Ésta es la crónica de una renuncia anunciada".

La BMV suspende la cotización de las acciones de ICA

Los papeles de la constructora fueron suspendidos cuando subían un 15.70%, a 4.2 pesos; la empresa ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos.

Lunes, 08 de febrero de 2016 a las 15:52
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La cotización de las acciones de la endeudada constructora mexicana ICA fue suspendida este lunes en la Bolsa local, tras escalar más de 15%, a la espera de que la compañía ofrezca una explicación sobre el movimiento de los títulos.
Los papeles quedaron suspendidos a las 13:46 hora local, cuando subían un 15.70%, a 4.2 pesos, y cerraron suspendidos al cierre de Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a las 15:00.
Las acciones de la constructora, que ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos y se comprometió a presentar a mediados de febrero un plan de reestructuración de su deuda, llegaron a caer en sus primeras operaciones hasta un mínimo de 3.20 pesos.
Un portavoz de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo a Reuters que las acciones reanudarían luego de que la compañía reporte si tiene alguna información relevante por difundir o que explique el movimiento de los títulos.

En Estados Unidos también le va mal

Las American Depositary Shares (ADS) de ICA se ubicaron, en promedio, en menos de un dólar por ADS en un periodo consecutivo de 30 días de cotización, por lo que están incumplimiendo con las normas de cotización de la Bolsa de Nueva York.
Esto de acuerdo con una notificación que recibió la empresa el 8 de enero de este año por parte de la Bolsa de Nueva York (NYSE), la cual la empresa dio a conocer hasta este lunes.
"Bajo las normas de NYSE, ICA tiene los siguientes seis meses a la recepción de la notificación para cumplir con el precio mínimo por acción requerido", indicó la compañía a través de un comunciado enviado a la Bolsa mexicana.
Durante dicho periodo, las ADS de la compañía seguirán listadas y cotizando en la NYSE.
ICA ya notificó al NYSE su intención de remediar esta deficiencia en dicho plazo y descartó que sus oepraciones se vean afectadas por esta notificación del mercado estadounidense
.