Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 25 de febrero de 2016

Se derrumba construcción de vivienda en México

En el cuarto trimestre de 2015, la construcción de casas en el país se derrumbó, el Registro Único de Vivienda, donde deben inscribirse las casas construidas, disminuyó casi 70%, a 48 mil 501 unidades, debido al nivel de subsidios y la expectativa económica de 2016, principalmente, señalaron.
Nallely Ortigoza y Fernanda Celis
 24.02.2016Última actualización 04:55 AM

  [Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.  
Pese a que la industria de la vivienda volvió a ser uno de los motores de la economía y el empleo en México, al cierre de 2015, la construcción de casas en el país se derrumbó.

En el cuarto trimestre de 2015, el Registro Único de Vivienda (RUV), donde deben inscribirse las casas construidas, disminuyó casi 70 por ciento, a 48 mil 501 unidades, en comparación con las 160 mil 710 del mismo periodo del año previo.

Este descalabro significó que en todo el año sólo se registraron alrededor de 349 mil 500 casas, una baja de 15 por ciento, respecto a 2014.

Expertos del sector coincidieron en que dos factores incidieron en la caída de la construcción de casas al cierre del año pasado: el nivel de subsidios a la vivienda y la expectativa económica de 2016.

Ricardo Marentes, director general de la consultora MarHe, explicó que en el segundo trimestre de 2015 se otorgaron subsidios adicionales a lo programado para el año, lo que incentivó la construcción de vivienda, sin embargo, en cuanto se terminaron los recursos, los empresarios redujeron su ritmo de trabajo.

A esto se sumó la expectativa negativa de 2016, señaló el experto.
“Aunque el mercado interno está fuerte y creciendo, las expectativas por parte de los empresarios no son positivas, eso provocó que se difirieran inversiones”, dijo Marentes.

El indicador de confianza empresarial del Inegi de enero de 2016 revela una caída en las expectativas de los constructores para este año de 2.9 por ciento, al pasar de 51 puntos, a 48.1 puntos. En enero de 2015 el componente sobre la situación económica futura del país se encontraba en 61.3 puntos, pero en el mismo mes de este año cayó 5.4 por ciento.

De acuerdo con un analista que prefirió el anonimato, ante la mayor cautela sobre la entrega de subsidios para este año, los desarrolladores disminuyeron el ritmo de crecimiento de construcción de la misma, lo cual se vio reflejado en la baja del RUV.
Los desarrolladores tomaron mayor cautela por la entrega de subsidios en 2016. En 2015 se adelantaron, empezaron a construir mucho a mediados. Pasando mediados de año se acabaron los subsidios
Los subsidios para vivienda serán 14.2 por ciento menores en 2016, con 9 mil 431 millones de pesos, en comparación con los 10 mil 996 millones de pesos del año previo.

Además, se espera un registro de 330 mil 907 viviendas, 5.31 por ciento menor a lo registrado al cierre de 2015, según datos del RUV.
“El panorama económico con el tipo de cambio y el precio del petróleo impacta el ánimo en general”, opinó Luis Medina, gerente de estudios de mercado de Softec.

A pesar de la baja, Fernando Abusaid, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, aseguró que se mantiene el optimismo en la industria.

Elektra eleva flujo operativo 18% en 4T15

En el cuarto trimestre del 2015, Elektra registró ventas por 20 mil 399 millones de pesos, sin cambios respecto a mismo periodo de un año previo; en tanto, su flujo operativo se elevó 18.3% a 2 mil 729 millones de pesos.
Fernanda Celis
 24.02.2016 Última actualización 24.02.2016
ETSucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)
Elektra reportó ventas por 20 mil 399 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2015, sin cambios ante el mismo periodo del año previo, mientras que su flujo operativo (EBITDA) aumentó 18.3 por ciento a 2 mil 729 millones de pesos.

“Los ingresos consolidados permanecieron prácticamente sin cambios, como resultado de un incremento de 16 por ciento en las ventas comerciales, compensado por una reducción de 9 por ciento en ingresos financieros”, informó la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía explicó que la disminución en los ingresos financierosfue por una reducción de 7 por ciento en los ingresos de Banco Azteca México.

La utilidad neta llegó a 769 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre de 2015, lo que implicó una disminución de 89 por ciento.
                                 2015         2014          Var %
Ventas                    
20,399      20,402          0.0
EBITDA                    2,729        2,307          18.3
Utilidad neta             769         7,008          -89.0

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Elektra 

TV Azteca pierde 511 mdp en 4T15 por mayores gastos

La televisora se vio afectada por el incremento de sus costos y gastos, además de la debilidad del peso, durante el periodo octubre-diciembre de 2015.
Redacción
 24.02.2016 Última actualización 24.02.2016

TV Azteca pelea por su contenido
En el cuarto trimestre de 2015, TV Azteca reportó una pérdida neta de 511 millones de pesos, lo cual contrasta con la ganancia de 170 millones de pesos que obtuvo en el último trimestre de un año antes. Este contraste obedeció al incremento de sus costos y gastos y a la depreciación del peso frente al dólar.

En el periodo octubre-diciembre de 2015 sus ingresos totalessumaron 4 mil 148 millones de pesos, casi 8 por ciento más que en igual lapso de un año antes. Sin embargo, sus costos y gastos totales ascendieron a 2 mil 926 millones de pesos, 15 por ciento más elevados que en el último cuarto del 2014.

En consecuencia su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) alcanzó los mil 222 millones de pesos, para una contracción de casi 6 por ciento.
                                2015          2014          Var %
Ventas
                    4,148         3,850           7.7
EBITDA                  1,222         1,299           -5.9
Utilidad neta           -511           170             NC

Cifras en millones de pesos
NC: No comparable
FUENTE: Azteca

Consumo y manufactura 'potencian' a Grupo Carso en 4T15, sube flujo 15.3%

Gracias a mayores ingresos reportados en Grupo Sanborns, así como un crecimiento en Condumex y un buen desempeño del negocio de autopartes, Grupo Carso registró un incremento en su flujo operativo de 15.3%, al sumar 3 mil 916 millones de pesos.
Axel Sánchez
 24.02.2016 Última actualización 24.02.2016
Grupo Carso, conglomerado de negocios de Carlos Slim, presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 3 mil 916 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, cantidad 15.3 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue por mayores ingresos en Grupo Sanborns, además de un crecimiento en Condumex por las nuevas estrategias de distribución en cables y al gran desempeño del negocio de autopartes.

Las ventas de la empresa del hombre más rico de México fueron de 25 mil 436 millones de pesos en los últimos tres meses de 2015, cifra 2.3 por ciento arriba de lo reportado en el mismo lapso de 2014.

La utilidad neta de controladora fue de mil 904 millones de pesos, 47.7 por ciento superior a lo reportado en el lapso octubre-diciembre de 2014, cuando fueron mil 289 millones de dólares.
                                  2015            2014           Var %
Ventas                     
25,436         24,857           2.3
EBITDA                    3,916           3,396            15.3
Utilidad neta           1,904           1,289             47.7

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Grupo Carso 

Oro Negro con oscuro panorama

La prestadora de servicios registró una pérdida neta de 10 mdd frente a las ganancias de 2014; la firma, que logró un nuevo contrato con Pemex, aún negocia con sus acreedores su pesada deuda.

Por: Edgar Sigler | 
Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 06:00





CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La prestadora de servicios mexicana Oro Negro registró pérdidas cercanas a los 10 millones de dólares (mdd) durante el 2015, en un año donde la compañía ha sobrellevado el vendaval desatado por la fuerte caída de los precios del crudo que han puesto contra las cuerdas a su único aliado, la petrolera nacional Pemex.
“Como cualquier negocio en nuestro sector, Oro Negro enfrenta retos significantes. Nuestros retos son resultado de manera directa de los retos que enfrenta nuestro único cliente, Pemex”, explicó la compañía en el reporte de sus resultados a través de la plataforma Stamdata, especializada en el seguimiento de deuda en los países nórdicos.
La firma registró pérdidas por 10.28 millones de dólares al cierre del año pasado, lo que se compara de manera negativa con la utilidad neta de 15 mdd del 2014.
El declive de los precios del petróleo en los últimos 18 meses acentuaron el mal desempeño de la compañía que durante el cuarto trimestre del 2015 perdió 9.32 mdd frente a una ganancia de 30.5 mdd del mismo periodo de un año antes.
Oro Negro lleva meses en negociaciones con sus acreedores en el mercado nórdico, luego de incumplir con los pagos de un bono por 175 millones de dólares que usaron para comprar la perforadora Impetus, que luego de casi un año inmovilizada en el Golfo de México, consiguió por fin su primer contrato con Pemex, y el cual deberá iniciar a partir del primer trimestre de este año.
La empresa también registró una caída en su efectivo al pasar de 232.9 mdd a sólo 40.9 mdd entre 2014 y 2015.
Pemex aún tiene pendiente realizar un nuevo recorte a su presupuesto aprobada para este año por un monto de 100,000 millones de pesos, el cual está pendiente de definirse cómo se repartirá
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AB InBev registra amargas ganancias en el trimestre

La firma elevó su dividendo a un total de 3.6 euros desde tres euros; frente a una expectativa del mercado de aproximadamente 3.30 euros.

Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 08:42

BRUSELAS (Reuters) — 
Anheuser-Busch InBev, que está fortaleciendo su posición como la mayor cervecera del mundo con la compra de SABMiller, reportó este jueves ganancias menores a lo previsto en el cuarto trimestre debido a que sufrió una reducción de participación en el mercado estadounidense y en sus márgenes.
El fabricante de las cervezas Budweiser, Corona y Stella Artois dijo que sus ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 6.6% en el cuarto trimestre sobre una base comparable, a 4,310 millones de dólares.
La cifra es menor al promedio de 4,730 millones de dólares esperado por los analistas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
La firma elevó su dividendo de tres a 3.6 euros por acción, frente a los 3.30 euros que estimaban los expertos.
Los volúmenes de AB InBev declinaron en Estados Unidos, donde las marcas Budweiser y Bud Light perdieron participación de mercado, así como en Brasil durante 2015. Los márgenes en el país cayeron con fuerza, afectados en parte por un mayor gasto en ventas y marketing.
La firma, con sede en Bélgica, proyecta mayores volúmenes y una mejor mezcla de marcas en Estados Unidos, su mercado más grande, así otro año sólido en México, aunque también desafíos económicos en Brasil y China.
En Brasil, donde AB InBev tiene dos tercios de participación de mercado, la compañía espera aumentar sus ingresos entre 5 y 9% este año tras un débil primer trimestre. La mayor economía de América Latina se encamina a su peor recesión desde que comenzaron los registros en 1901.
En China, la cervecera prevé un mejor desempeño que el promedio de la industria. La segunda economía más grande del mundo creció en 2015 a su tasa más lenta en 25 años.
AB InBev no entregó información sobre su adquisición planeada de 100,000 millones de dólares de SABMiller, su rival más cercano, y sólo dijo que aún espera cerrar ese negocio en la segunda mitad de este año
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