Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 25 de febrero de 2016

TV Azteca pierde 511 mdp en 4T15 por mayores gastos

La televisora se vio afectada por el incremento de sus costos y gastos, además de la debilidad del peso, durante el periodo octubre-diciembre de 2015.
Redacción
 24.02.2016 Última actualización 24.02.2016

TV Azteca pelea por su contenido
En el cuarto trimestre de 2015, TV Azteca reportó una pérdida neta de 511 millones de pesos, lo cual contrasta con la ganancia de 170 millones de pesos que obtuvo en el último trimestre de un año antes. Este contraste obedeció al incremento de sus costos y gastos y a la depreciación del peso frente al dólar.

En el periodo octubre-diciembre de 2015 sus ingresos totalessumaron 4 mil 148 millones de pesos, casi 8 por ciento más que en igual lapso de un año antes. Sin embargo, sus costos y gastos totales ascendieron a 2 mil 926 millones de pesos, 15 por ciento más elevados que en el último cuarto del 2014.

En consecuencia su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) alcanzó los mil 222 millones de pesos, para una contracción de casi 6 por ciento.
                                2015          2014          Var %
Ventas
                    4,148         3,850           7.7
EBITDA                  1,222         1,299           -5.9
Utilidad neta           -511           170             NC

Cifras en millones de pesos
NC: No comparable
FUENTE: Azteca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario