Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 16 de abril de 2015

Unilever ve recuperación del mercado chino

EL fabricante de productos como el helado Ben & Jerry y el jabón Dove señaló que el mercado en China presenta una recuperación luego de desacelerarse el año pasado.

Reuters
08:14 AM Última actualización 08:14 AM

Unilever reportó ventas mejores que las previstas en el primer trimestre, lo que revela una recuperación del pobre desempeño que exhibió el año pasado por la debilidad de los mercados emergentes, incluyendo una desaceleración en China.

El fabricante angloholandés del helado Ben & Jerry, el jabón Dove y el té Lipton citó como factores positivos una mejoría en China y una Semana Santa más temprana en el calendario.

"Las condiciones generales siguen siendo un reto", afirmó el presidente financiero, Jean Marc Huet, aunque advirtió que la compañía está empezando a ver "más vientos de cola que vientos en contra" en sus mercados.

Huet dijo que el crecimiento de las ventas anuales de Unilever alcanzará probablemente la parte alta de su objetivo declarado de entre 2 y 4 por ciento.

En el primer trimestre, las ventas subyacentes crecieron 2.8 por ciento, excluyendo el impacto de los movimientos de divisas, adquisiciones y ventas de activos.

Los analistas, en promedio, esperaban un incremento de 2.1 por ciento, según una encuesta suministrada por la compañía.

Con la situación actual, la volatilidad cambiaria -incluida la debilidad del euro- impulsaría las ventas anuales de Unilever de 8 a 9 por ciento, afirmó Huet, con un beneficio similar de ganancias por acción.

En una entrevista, Huet declinó comentar si Unilever está interesado en adquirir alguna de las marcas puestas en venta por Procter & Gamble.

Ventas trimestrales de SABMiller suben 2%

La segunda mayor cervecera del mundo vio impulsadas sus ventas de cerveza lager por un fuerte desempeño en Sudáfrica y China, aunque admitió que sus resultados se vieron afectados por la fortaleza del dólar. 

Reuters
08:07 AM Última actualización 08:07 AM

SABMiller reportó un aumento marginal en los volúmenes de ventas de bebidas para todo el año, y dijo que sus resultados se vieron afectados por la fortaleza del dólar frente a varias monedas.

La compañía, que fabrica marcas como Miller Lite y Peroni, dijo que el volumen de cerveza lager vendida aumentó 2 por ciento en el cuarto trimestre, ayudado por un fuerte desempeño en Sudáfrica y una recuperación en China.

Las acciones de SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo por ventas, llegaron a subir hasta 2.7 por ciento en las primeras operaciones del jueves en la Bolsa de Valores de Londres.

Las ventas domésticas en Estados Unidos a minoristas disminuyeron un 2.3 por ciento en el año. SABMiller tiene una empresa conjunta con Molson Coors Brewing en América del Norte.

Las ventas crecieron 1 por ciento en el año en la región del Asia-Pacífico, que representa el 15 por ciento de los ingresos de SABMiller.

Sam's Club pierde peso en ingresos totales de Walmart

En 2014, Sam´s Club reportó ingresos por 90 mil 603 millones de pesos, 3.38% menos que el año anterior y su primera caída en 11 años. Así la minorista perdió peso dentro de los ingresos totales de Walmart al aportar únicamente 24.1%, casi seis puntos debajo del 30% que representaba en 2002, su nivel más alto.

Rosalía Lara y Fernanda Celis
15.04.2015 Última actualización 04:55 AM

Luego de un impacto negativo en los ingresos de Sam´s Club durante 2014, el formato de clubes de precios de Walmart perdió peso dentro de los ingresos totales de la minorista en ese año, al aportar únicamente 24.1 por ciento, casi seis puntos menos que el 30 por ciento que representaba en 2002, su nivel más alto, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

De acuerdo con la empresa, los socios ya no renovaban su membresía debido al poco ahorro significativo en sus compras, por la existencia de productos similares en autoservicios y tiendas departamentales, así como por ofertas poco novedosas y el mal servicio al socio. En 2014, Sam´s Club tuvo su primera caída en 11 años, al obtener ingresos por 90 mil 603 millones de pesos, 3.38 por ciento menos que los 93 mil 771 millones reportados el año previo, según datos disponibles desde el 2003.

Este formato de tienda ha enfrentado una mayor competencia y una inadecuada estrategia de crecimiento, de acuerdo con analistas, lo cual impactó negativamente las ventas de Walmart en 2014, pues a unidades totales registró un alza de 3.5 por ciento, mientras que en unidades comparables no tuvo crecimiento.

Sin embargo, excluyendo dicho formato, las ventas totales y comparables del grupo aumentaron 5.5 y 2 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo. Por otra parte, la cadena sólo abrió tres unidades durante el 2014, lo cual representó su menor expansión desde el 2003, cuando inauguró el mismo número de tiendas. En tanto, 2012 fue el año en el que más aperturas reportó, con 18 tiendas.

BUSCA RENOVARSE

En febrero pasado, Walmart, con 160 unidades de Sam´s Club en México, anunció su intención de renovar la experiencia de compra en dicho formato para mejorar su desempeño. La estrategia pretende capturar nuevos clientes, con el objetivo de elevar en 50 por ciento el número de membresías en tres años. Además, este año buscará la diferenciación, liderazgo en precio, así como sorprender en las mercancías e impulsar el e-commerce.
 

Toyota convierte a Guanajuato en el productor líder de autos

Con la llegada de Toyota a Guanajuato, aunado a la inversión de empresas como Honda, Mazda y General Motors, el estado se convertirá en el clúster automotriz más importante en México y uno de los más relevantes en Norteamérica, al alcanzar una capacidad de producción de 950 mil vehículos para el 2020.

Axel Sánchez
15.04.2015 Última actualización 04:55 AM

 
 
Guanajuato se convertirá en el bastión más importante para las armadoras de autos en México y uno de los más relevantes de Norteamérica tras la inversión de mil millones de dólares que destinará Toyota a la instalación de una planta en Apaseo el Grande.

La llegada de la automotriz japonesa al estado de la región del Bajío incrementará la capacidad de producción a 950 mil automóviles para el 2020.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA) y las empresas, Guanajuato duplicará su producción en los próximos cinco años con la inversión de empresas como Toyota, Mazda, Honda y General Motors, convirtiéndose en el principal clúster automotriz del país.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, dijo durante el anuncio de inversión de Toyota, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, que 144 nuevas empresas se han instalado en los últimos tres años en la entidad, 81 de ellas japonesas, lo que representa una inversión de 6 mil millones de dólares y la generación de 46 mil empleos.

“Estas inversiones no son una casualidad, son resultado de un análisis cuidadoso de las empresas de revisar los lugares donde conviene colocar su producción, hablamos de inversiones de mediano y largo plazo, examinan las condiciones de competitividad, infraestructura, de calidad en la fuerza laboral, analizan las operaciones de seguridad, de legalidad y confianza en las autoridades”, dijo el jefe del poder ejecutivo de Guanajuato.

Por su parte, Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, indicó que la llegada de Toyota al estado es un esfuerzo de 14 años, pues desde 2001 se tuvieron los primeros contactos con la compañía japonesa.

Se trata, dijo, de la empresa más grande en producción del mundo automotriz, y complementará el círculo virtuoso del clúster automotriz del estado, con las tres armadoras de automóviles que ya existen aquí (General Motors, Honda y Mazda), así como con la planta de motores de Volkswagen y la gran cantidad de proveedores de diferentes niveles.

El presidente Enrique Peña Nieto dio que esto reafirma la confianza de los inversionistas en México. “Sin duda, proyecta al país como un destino confiable, que parte de un análisis de advertir que en México hay mano de obra calificada, hay un clima de paz laboral y tenemos varias ventajas competitivas que, sin duda, nos hacen verdaderamente atractivos para la inversión”, expresó.

REFERENTE MUNDIAL

La producción automotriz que alcanzará Guanajuato será 54 por ciento superior a la de Argentina en un año, o 36 por ciento mayor que lo de Italia.

Actualmente en Detroit, Estados Unidos, la cuna de la industria automotriz, se producen 1.5 millones de vehículos al año.