En 2014,
Sam´s Club reportó ingresos por 90 mil 603 millones de pesos, 3.38% menos que
el año anterior y su primera caída en 11 años. Así la minorista perdió peso
dentro de los ingresos totales de Walmart al aportar únicamente 24.1%, casi
seis puntos debajo del 30% que representaba en 2002, su nivel más alto.
Rosalía
Lara y Fernanda Celis
15.04.2015
Última actualización 04:55 AM
Luego de
un impacto negativo en los ingresos de Sam´s Club durante 2014, el
formato de clubes de precios de Walmart perdió peso dentro de los
ingresos totales de la minorista en ese año, al aportar únicamente 24.1 por
ciento, casi seis puntos menos que el 30 por ciento que representaba en 2002,
su nivel más alto, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
De acuerdo con la empresa, los socios ya no renovaban su membresía debido al
poco ahorro significativo en sus compras, por la existencia de productos
similares en autoservicios y tiendas departamentales, así como por ofertas poco
novedosas y el mal servicio al socio. En 2014, Sam´s Club tuvo su
primera caída en 11 años, al obtener ingresos por 90 mil 603 millones de pesos,
3.38 por ciento menos que los 93 mil 771 millones reportados el año previo,
según datos disponibles desde el 2003.
Este formato de tienda ha enfrentado una mayor competencia y una inadecuada
estrategia de crecimiento, de acuerdo con analistas, lo cual impactó
negativamente las ventas de Walmart en 2014, pues a unidades totales registró
un alza de 3.5 por ciento, mientras que en unidades comparables no tuvo
crecimiento.
Sin embargo, excluyendo dicho formato, las ventas totales y comparables del
grupo aumentaron 5.5 y 2 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo. Por
otra parte, la cadena sólo abrió tres unidades durante el 2014, lo cual
representó su menor expansión desde el 2003, cuando inauguró el mismo número de
tiendas. En tanto, 2012 fue el año en el que más aperturas reportó, con 18
tiendas.
BUSCA RENOVARSE
En febrero pasado, Walmart, con 160 unidades de Sam´s Club en
México, anunció su intención de renovar la experiencia de compra en dicho
formato para mejorar su desempeño. La estrategia pretende capturar nuevos
clientes, con el objetivo de elevar en 50 por ciento el número de membresías en
tres años. Además, este año buscará la diferenciación, liderazgo en precio, así
como sorprender en las mercancías e impulsar el e-commerce.