Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 16 de abril de 2015

Sam's Club pierde peso en ingresos totales de Walmart

En 2014, Sam´s Club reportó ingresos por 90 mil 603 millones de pesos, 3.38% menos que el año anterior y su primera caída en 11 años. Así la minorista perdió peso dentro de los ingresos totales de Walmart al aportar únicamente 24.1%, casi seis puntos debajo del 30% que representaba en 2002, su nivel más alto.

Rosalía Lara y Fernanda Celis
15.04.2015 Última actualización 04:55 AM

Luego de un impacto negativo en los ingresos de Sam´s Club durante 2014, el formato de clubes de precios de Walmart perdió peso dentro de los ingresos totales de la minorista en ese año, al aportar únicamente 24.1 por ciento, casi seis puntos menos que el 30 por ciento que representaba en 2002, su nivel más alto, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

De acuerdo con la empresa, los socios ya no renovaban su membresía debido al poco ahorro significativo en sus compras, por la existencia de productos similares en autoservicios y tiendas departamentales, así como por ofertas poco novedosas y el mal servicio al socio. En 2014, Sam´s Club tuvo su primera caída en 11 años, al obtener ingresos por 90 mil 603 millones de pesos, 3.38 por ciento menos que los 93 mil 771 millones reportados el año previo, según datos disponibles desde el 2003.

Este formato de tienda ha enfrentado una mayor competencia y una inadecuada estrategia de crecimiento, de acuerdo con analistas, lo cual impactó negativamente las ventas de Walmart en 2014, pues a unidades totales registró un alza de 3.5 por ciento, mientras que en unidades comparables no tuvo crecimiento.

Sin embargo, excluyendo dicho formato, las ventas totales y comparables del grupo aumentaron 5.5 y 2 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo. Por otra parte, la cadena sólo abrió tres unidades durante el 2014, lo cual representó su menor expansión desde el 2003, cuando inauguró el mismo número de tiendas. En tanto, 2012 fue el año en el que más aperturas reportó, con 18 tiendas.

BUSCA RENOVARSE

En febrero pasado, Walmart, con 160 unidades de Sam´s Club en México, anunció su intención de renovar la experiencia de compra en dicho formato para mejorar su desempeño. La estrategia pretende capturar nuevos clientes, con el objetivo de elevar en 50 por ciento el número de membresías en tres años. Además, este año buscará la diferenciación, liderazgo en precio, así como sorprender en las mercancías e impulsar el e-commerce.
 

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