Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
jueves, 28 de agosto de 2014
Crean centros de Control de Energía y Gas Natural; Excélsior 28/08/2014
Van US10,000 millones de inversión automotriz; El Economista 28/08/2014
Tecnología. ¿Apple presentará también el iWatch el 9 de septiembre?; CNNExpansión 27/08/2014
¿Apple presentará también el iWatch el 9 de septiembre?
Un reporte afirma que Apple podría presentar un esperado reloj inteligente en su próximo evento; sin embargo, los relojes similares en el mercado no han recibido calificaciones brillantes.
El sitio tecnológico Re/code reportó este miércoles que Apple podría develar el dispositivo el próximo mes en el mismo evento en el que se espera presente el iPhone 6. Parece probable que el aparato sea un reloj tomando en cuenta que Apple obtuvo una patente para ello.
Apple no estuvo disponible inmediatamente para comentar. Sin embargo, Wall Street estaba feliz. Las acciones de la compañía avanzaban 1.5% a un nuevo récord de 102 dólares por acción.
Si bien Apple no es la primera compañía que produce un reloj inteligente, parece ser una compañía que llega al gran público en lugar de a un nicho en específico.
En junio, Apple mostró varias aplicaciones que podrían funcionar para un reloj inteligente o un dispositivo vestible como HealthKith app, que permite seguir de cerca la presión arterial del usuario y otros signos vitales. También presentó HomeKit, que permite controlar aparatos como termostatos, las luces y las puertas de una casa con un iPhone, iPad e incluso un iWatch.
Todavía hay muchos expertos en tecnología que se preguntan si alguien realmente necesita un reloj inteligente. Las revisiones para el Galaxy Gear de Samsung y otros dispositivos con Google no han sido exactamente brillantes.
Peor aún, es todavía poco claro cómo alguien puede tomar venta de aplicaciones y servicios con una pequeña pantalla, y hay bromas predecibles sobre Dick Tracy y Maxwell Smart [el Superagente 86]. Incluso Re/code incluyó una fotografía de Pedro Picapiedra utilizando un reloj.
Sin embargo, es Apple de quien hablamos. Probablemente habrá muchos aficionados que querrán un iWatch junto con su iPhone 6 este año.
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Walmart invertirá 414 mdp en Oaxaca; El Financiero 27/08/2014
Walmart invertirá
414 mdp en Oaxaca
Este anuncio se llevó a cabo hoy en el evento de apertura de la tienda Walmart Macro Plaza, en Santa Lucía del Camino, la primera de este formato de negocio en el municipio, la cual representa una inversión mayor a 235 millones de pesos en la entidad y la generación de 219 empleos permanentes.
Aunado a esta tienda y como parte de su plan de inversión, Walmart de México y Centroamérica ha llevado a cabo, a lo largo del año, la apertura de una Mi Bodega Aurrera en el municipio de Matías Romero Avendaño en febrero, y una tienda Suburbia en Santa Lucía del Camino, en agosto.
“Para nosotros, es una gran satisfacción apoyar a las familias oaxaqueñas con empleos permanentes, del mismo modo, impulsamos la proveeduría local; tan solo en 2013, compramos más de 348 millones de pesos a más de 170 proveedores de la entidad”, afirmó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la firma.
Como parte del apoyo a las comunidades vulnerables del estado, en el marco de esta apertura, se realizó la entrega de donativos financieros a 4 proyectos sociales que apoyará Fundación Walmart de México en Oaxaca con la finalidad de combatir el hambre, contribuir al empoderamiento de la mujer y apoyar el desarrollo de cadenas productivas.
“Este apoyo será de 3 millones 792 mil 552 pesos en total y se canalizará a través de Fondo para la Paz I.A.P., Fundación Mexicana de Apoyo Infantil A.C., Fundación Hilando Arte A.C., Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C.”, indicó la cadena en un comunicado.
Actualmente, Walmart de México y Centroamérica cuenta con 29 unidades de negocio en Oaxaca, lo que significa que la inversión en el estado asciende a más de 2 mil 502 millones de pesos y más de 3 mil 300 empleos directos, informó la empresa.
Marcas asiáticas empujan entrada de autos a México; El Financiero 28/08/2014
Marcas asiáticas empujan entrada de autos a México
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el ingreso de autos asiáticos fue de 131 mil 862 autos en el lapso mencionado, 14 por ciento más que los 116 mil 82 vehículos que llegaron provenientes de esta región en los primeros siete meses del año pasado.
Las autos que provienen de este continente representan 43 por ciento de todas las ventas que se realizan en el mercado mexicano, según los datos a julio de 2014 de la AMIA. Le siguen en preferencia las marcas alemanas y luego las de Estados Unidos.
Por su lado, la Asociación de Manufactureros de Automóviles de Japón (JAMA, por sus siglas en inglés) expuso que las exportaciones a países de Latinoamérica aumentaron 82 por ciento en el periodo enero-julio de 2014.
Sólo a México se enviaron 31 mil autos en dicho periodo, principalmente de las marcas Toyota y Nissan.
La cifra de importación asiática contrasta con la entrada de vehículos provenientes de Estados Unidos y Canadá, mercados cuyas exportaciones de autos hacia México cayeron 2 por ciento en los primeros siete meses del presente año.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que cada vez se observa un mayor número de marcas de Asia en México, y el ejemplo es que una firma de este continente es la líder del sector nacional (Nissan).
A partir del 2004 es posible la importación de vehículos nuevos libres de arancel procedentes de Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en los respectivos tratados de libre comercio.
No obstante, buena parte de los vehículos de estas marcas se producen aquí y no son los más vendidos en la República Mexicana.
Telefónica mejora oferta por GTV a 7,450 mde; El Financiero 28/08/2014
Telefónica mejora oferta por GVT a 7,450 mde
"La oferta de Telefónica cumple de mejor forma los objetivos estratégicos y financieros del grupo", dijo la compañía francesa en un comunicado.
La mejora consiste en el pago en efectivo de 4 mil 663 millones de euros a Vivendi, y la entrega de acciones de nueva emisión representativas de 12 por ciento del capital social de Telefónica Brasil, indicó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El importe total de la oferta es de 750 millones de euros superior al presentado el pasado 5 de agosto a través de su filial Telefónica Brasil.
La empresa señaló que la contraprestación en efectivo se financiaría mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que Telefónica suscribiría su parte proporcional, financiada a su vez mediante una ampliación de capital.
La oferta de la española es superior en 450 millones de euros respecto de los 7 mil millones de euros que Telecom Italia le ofrece a Vivendi por GVT.
Con información de Notimex y Reuters
Invierten Whirlpool y P&G 10 mdd en nuevo electrodoméstico; El Financiero 27/08/2014
Invierten Whirlpool y P&G 10 mdd en nuevo electrodoméstico
El nuevo Swash 10-minute Clothing Care System es un pequeño armario en el que se puede poner una camisa, playera, pantalón o vestido no muy largo y en cuestión de 10 minutos recibirá un tratamiento químico y térmico que se encarga de eliminar los malos olores y las arrugas, mientras estas no sean profundas.
La fabricación de este innovador aparato generó 100 nuevos empleos en la planta de Whirlpool, de Apodaca, y dependiendo del éxito se podrían abrir más fuentes de trabajo.
“Este es un proyecto muy relevante para toda la corporación desde hace muchos años. Ha habido una inversión muy fuerte en capital, en recursos de desarrollo de ingeniería y laboratorios”, dijo Raúl García Martínez, director del Centro de Tecnología de esta compañía.
Comentó que en este proyecto participaron ingenieros de Estados Unidos, India y México para desarrollar este nuevo producto.
“En México se ha invertido fácilmente más de 10 millones de dólares en el desarrollo de este producto para su implementación, más otros gastos que la corporación ha hecho”.
García expresó que desde el 2013 han trabajado en este proyecto, que finalmente este mes se inició su producción en serie.
“En dos semanas vamos a acabar de acumular 15 mil unidades y es lo que necesitamos para empezar a venderlo en Estados Unidos”, indicó el directivo de la compañía.
Este producto se venderá en las tiendas Bloomingdale´s, Sears y se espera venderlo también en Best Buy y Lowes, de Estados Unidos, y en un futuro se espera comercializarlo en otros países, incluido México.
“Este producto, por lo pronto, es exclusivamente para Estados Unidos. El estudio de mercado fue enfocado exclusivamente hacia el consumidor norteamericano porque pensamos que tiene menos acceso que nosotros en México a tintorerías y lavanderías, pero no descartamos que en el futuro vayamos a vender este producto en otros países”.
Swash va destinado para un consumidor de segmento medio y alto que tiende a comprar prendas finas y no desea llevarlas a tintorería que es costoso y tiende a desgastar la ropa.
En Estados Unidos, el precio promedio de este nuevo producto es de 499 dólares y realiza su trabajo en menos de 10 minutos.
En este producto se coloca una cápsula de P&G que permite eliminar arrugas y olores de la ropa que se introduce, que pueden ser camisas, corbatas y vestidos.
El concepto original del producto tiene tres años y desde hace 18 meses se empezó a fabricar en Monterrey en la planta Horizon, de Whirlpool, ubicada en el municipio de Apodaca.
García dijo que para este proyecto accedieron a fondos del Conacyt y del Gobierno Federal y los ingenieros mexicanos tuvieron una participación importante en su diseño y fabricación.
En la presentación del producto hubo una pasarela de la diseñadora mexicana Abril Cervera.
El factor Amérca Móvil frena a OMVs; El Financiero 27/08/2014
El factor América
Móvil frena a OMVs
“América Móvil podría complicarles el crecimiento a estos operadores”, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.
Otra estrategia que podrían tomar los OMVs, añadió Romo, es similar a la que hizo América Móvil en Estados Unidos, firma que apostó al mercado de migrantes indocumentados que no pueden contratar servicios con AT&T, el segundo mayor operador telefónico en dicho país.
El escenario mexicano de telefonía para los OMVs es similar al de economías latinoamericanas como la brasileña. Sin embargo, es muy distinto a otros más desarrollados, como el estadounidense y europeo, donde los grandes operadores compiten por el mercado de pospago y dejan el porcentaje minoritario de clientes de prepago a los OMVs.
Nuevas telefónicas van por clientes de Telcel, Movistar y Iusacell; El Financiero 28/08/2014
Nuevas telefónicas van por clientes de Telcel, Movistar y Iusacell
Firmas como las británicas Virgin Mobile y Lycamobile; la española Tuenti; y las mexicanas Maz Tiempo y Cierto, aterrizaron este año en el país y su objetivo es quedarse con al menos 20 por ciento de los usuarios de prepago que hay en México, equivalentes a 17 millones de clientes en un plazo de cinco años. Este segmento de mercado dejó a Telcel, Telefónica-Movistar y Iusacell ingresos por 21 mil millones de pesos en 2013.
La estrategia principal de los OMVs está en conquistar a un nicho de clientes específico.
“Estas compañías deben identificar los nichos de mercado poco explorados por América Móvil, Telefónica y Iusacell y ofrecer paquetes atractivos a los clientes”, consideró Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
La experta explicó que con su llegada en México podría desarrollarse una figura de operadores regionales, donde los OMVs pueden ganar relevancia.
Virgin Mobile, por ejemplo, está enfocado al mercado de jóvenes de entre 18 y 35 años, y espera captar un millón de líneas móviles en los primeros 12 meses de operaciones en el país y llegar hasta 3.1 millones en un plazo de cinco años. Para conseguirlo se concentrará en el servicio al cliente con una plataforma de autoservicio, cobro por segundo y una tarifa unificada de 2 pesos por cada megabyte, minuto de voz o mensaje de texto.
Maz Tiempo, por su parte, busca captar 3 millones de usuarios de los segmentos C y D en su primer año de operaciones, con una tarifa unificada y venta de equipos de entre 249 pesos y mil 200 pesos.
Cierto, a su vez, se concentrará en el mercado de migrantes y viajeros extranjeros que realizan llamadas internacionales.
Los OMVs que incursionan en el mercado mexicano optaron por montar sus servicios sobre la infraestructura de Telefónica-Movistar en México. Tras negociaciones que tomaron al menos dos años, Maz Tiempo y Tuenti acordaron con la española la renta de infraestructura de telecomunicaciones, mientras que Virgin Mobile y Cierto analizaron la oferta de todos los operadores antes de decidirse por la firma de origen español.
KIA viene a revolucionar compactos y camionetas; El Financiero 28/08/2014
KIA viene a revolucionar compactos y camionetas
En entrevista con El Financiero, Hyung-Kun Lee, vicepresidente de Estrategia global de KIA Motors, dijo que una parte de los 300 mil vehículos que se estima serán producidos anualmente en su fábrica de Nuevo León, a partir del 2016, serán para el mercado nacional, pero prefirió no dar detalles.
“Aún no sabemos cuántos autos exportaremos a Estados Unidos y Latinoamérica, pues queremos tener presencia en México”, indicó.
En México, la comercialización de autos nuevos es de alrededor de un millón unidades al año. De este total, los vehículos subcompactos representaron en 2013 unos 317 mil autos, mientras que el segmento de camionetas SUV concentró 218 mil unidades.
Ambos sectores han tenido un crecimiento promedio de 9 por ciento en volúmenes desde 2011, ligeramente arriba del mercado total, cuya alza ha sido de 8.9 por ciento.
La expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores es que en 2014 la venta de autos nuevos sume un millón 105 mil unidades y que en el mediano plazo llegue a 2 millones.
CONFIRMA INVERSIÓN
KIA Motors confirmó que invertirá más de mil millones de dólares en la construcción de una planta armadora con capacidad de producir 300 mil vehículos al año, la cual estará lista a mediados del 2016.
La planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, sería la quinta fábrica de la marca fuera de Corea del Sur, donde están sus operaciones principales; las otras se sitúan en Eslovaquia, China, Vietnam y Estados Unidos.
“Teniendo la opción de invertir en cualquier país, una empresa transnacional del prestigio de KIA Motors eligió a México para crecer y expandirse en sus inversiones a nivel global. Esto demuestra la confianza que tienen los inversionistas globales en el presente y futuro de México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante el anuncio.