Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 28 de agosto de 2014

El factor Amérca Móvil frena a OMVs; El Financiero 27/08/2014

El factor América
Móvil frena a OMVs

Al dejar de ser agente económico preponderante, América Móvil dificultaría el crecimiento de los nuevos Operadores Móviles Virtuales, ya que con ello crearía el segundo operador móvil más grande de México y no estaría obligada a compartir su infraestructura.
Ana Martínez
27.08.2014 Última actualización 05:00 AM

AMÉRICA MÓVIL
AMÉRICA MÓVIL
La salida de la condición de agente económico preponderante por parte de América Móvil (Amóvil) podría dificultar el crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales, no sólo porque crearía al segundo mayor operador telefónico en México, con la venta de más de 20 millones de sus clientes, sino porque Amóvil ya no estaría obligada a dar facilidades para que sus competidores utilicen su infraestructura en zonas de poca cobertura y paguen prácticamente nulas tarifas de interconexión.

“América Móvil podría complicarles el crecimiento a estos operadores”, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

Otra estrategia que podrían tomar los OMVs, añadió Romo, es similar a la que hizo América Móvil en Estados Unidos, firma que apostó al mercado de migrantes indocumentados que no pueden contratar servicios con AT&T, el segundo mayor operador telefónico en dicho país.

El escenario mexicano de telefonía para los OMVs es similar al de economías latinoamericanas como la brasileña. Sin embargo, es muy distinto a otros más desarrollados, como el estadounidense y europeo, donde los grandes operadores compiten por el mercado de pospago y dejan el porcentaje minoritario de clientes de prepago a los OMVs.
Por ejemplo, en Estados Unidos el 80 por ciento de los clientes de AT&T corresponden a usuarios de pospago, mientras que en México y Brasil, América Móvil cuenta con un porcentaje del 81 y 76 por ciento, respectivamente, de las ventas a clientes de prepago.

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