Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 11 de enero de 2016

Para Samsung el Internet de las Cosas va más allá del móvil

Samsung demuestra la manera en la que conecta todo al entorno con los dispositivos con los que cuenta, lo que confirma un “ecosistema” no sólo móvil, sino que a su vez funciona dentro del hogar.

Notimex. Excelsior. Dinero en Imagen. domingo 10 enero 2016
Samsung demuestra la manera en la que conecta todo al entorno con los dispositivos con los que cuenta, lo que confirma un "ecosistema" no solo móvil, sino que  a su vez funciona dentro del hogar Foto: Reuters   

Ciudad de México.- Samsung busca crear un "ecosistema" que facilite la vida diaria de las personas y que cuente con conexión para teléfonos, relojes y electrodomésticos, así lo aseguró la la directora de Mercadotecnia de la compañía en México, Claudia Conteras.
En entrevista con Notimex, indicó que México es un mercado importante para la empresa en cualquiera de las gamas de productos que tiene, donde la tendencia es el Internet de las Cosas, materia en la que la firma ya se adelanta con los equipos dados a conocer en el Consumer Electronic Show (CES) 2016 celebrado en Las Vegas.
En ese sentido, la directiva ejemplificó la pantallas SUHDTV Quantum Dot Display, que llegarán al país en el primer semestre de este año, en tanto que para marzo se prevé la entrada de los relojes inteligentes Gear S2.
A su vez, destacó que sus relojes inteligentes tendrán el diferencial de ser dispositivos 3G al ofrecer a las personas la posibilidad de tener una línea de teléfono adicional, lo que lo convierte en un dispositivo móvil por sí solo.
Nosotros no vemos al reloj como algo que se utiliza para el deporte y te dice qué hacer, sino al contrario, que se vuelva un dispositivo para el que ya se desarrollan aplicaciones locales que van ayudar a facilitar la vida, como para el transporte o como medio de pago”, afirmó la directiva.
Abundó que el objetivo de la firma es brindar a las personas una buena experiencia mediante las cosas que se puedan lograr con un dispositivo de la marca, desde un refrigerador, aire acondicionado, teléfono, reloj o una cámara.
Estamos introduciendo el reloj poco a poco, la respuesta de las personas ha sido muy buena, porque no es sólo un reloj para hacer ejercicio sino que acompaña y tiene diferentes carátulas dependiendo la situación que se quiera”.
Así, Contreras refirió que Samsung demuestra la manera en la que conecta todo al entorno con los dispositivos con los que cuenta, lo que confirma un “ecosistema” no sólo móvil, sino que a su vez funciona dentro del hogar.
La idea es que sea parte todo el ecosistema, que no sea un reloj separado o un celular separado o una tableta, sino que realmente todo sea parte de un ecosistema, de dar una mayor experiencia en la vida diaria”, agregó.

ICA iniciará proyecto de Pemex por 1,000 mdd

La constructora ICA recibió la autorización de Pemex para iniciar los servicios de ingeniería, procura y construcción del proyecto de diésel limpio en la refinería Madero en Tamaulipas, con una inversión de 1,000 millones de dólares.

Reuters. El Economista lunes 11 enero 2016

La constructora mexicana ICA informó este lunes que recibió autorización de la petrolera estatal Pemex para iniciar los servicios de ingeniería, procura y construcción (IPC) (Fase ll) del proyecto de diésel limpio en la refinería Madero en el estado de Tamaulipas.

La mayor constructora de México informó que su subsidiaria ICA Fluor proporcionará servicios de ingeniería de detalle, procura, construcción, comisionamiento y puesta en marcha para dos unidades de hidrodesulfuración con capacidad de 25,000 barriles por día e instalaciones auxiliares en la refinería, con una inversión estimada de 1,000 millones de dólares.

La subsidiaria de Empresas ICA y Fluor Corporation también pondrá en marcha dos unidades de hidrodesulfuración, con capacidad de 25,000 barriles por día, así como instalaciones auxiliares en la refinería, con una inversión estimada de mil millones de dólares.

El proyecto incluye la instalación de nuevas plantas de recuperación de hidrógeno, azufre y tratamiento de aguas amargas, modernización de las unidades de hidrodesulfuración y obras adicionales para integrar las nuevas instalaciones a la Refinería Madero, que se concluirán en el primer trimestre de 2018.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma indica que el programa de combustibles limpios es parte de la modernización de Pemex Transformación Industrial, a fin de incrementar la producción de diésel bajo en azufre en México.

El director de Operaciones de ICA Fluor, Peter Oosterveer, dijo que esta la asignación de Pemex "demuestra su confianza en que la asociación ejecutará exitosamente este proyecto de combustibles... pues tanto Fluor como ICA están comprometidas con Pemex y todos sus otros clientes en el mercado mexicano".

ICA, que trabaja en una reestructuración de su pesada deuda, informó en un comunicado que estima que los trabajos en la refinería concluyan en el primer trimestre de 2018.
Con información de Notimex

Uber lanzará servicio de viajes compartidos

UberPOOL es el servicio de viajes compartidos que Uber lanzará apartir del 11 de enero. Según la empresa este servicio será 25% más barato.
Forbes México. sabado 09 enero 2016
Uber tiene medio millón de usuarios registrados  en el D.F
Uber anunció su nuevo servicio de viajes compartidos Uber Pool, el cual afirma la empresa, será 25% más barato.
“UberPOOL es la nueva opción con la que puedes compartir tu viaje con otro usuario que viaja en la misma dirección que tú. Con UberPOOL, ahorrarás 25% comparado con viajes similares en uberX. Independientemente si se comparte el viaje o no”, señala la empresa.
En un comunicado, Uber anunció que si una persona se registra por primera vez y decide usar su nuevo servicio, regalará un viaje gratis con valor de 200 pesos con el código uberpoolmx.
Facebook está probando una función que permitirá a los usuarios de su sistema Messenger solicitar el servicio de transporte Uber directamente desde la aplicación, sin dejar una conversación ni descargar el programa de la empresa de traslados.
Uber es el primer socio del servicio Transportation on Messenger que estará disponible para seleccionar usuarios en ubicaciones donde opera Uber en Estados Unidos, dijo Facebook en una publicación en un blog.
Los usuarios pueden solicitar un servicio en la más reciente versión de Messenger al elegir la opción “transporte” en un menú o al presionar el ícono de un automóvil dentro de una conversación.
“Facebook está considerando esto como una manera de hacer que Messenger sea más atractivo”, dijo Thilo Koslowski, vicepresidente y líder de práctica de automoción en Gartner.

Grupo Modelo exportará a Europa y países de Latam desde Yucatán

El director de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, informó que la empresa exportará 5 millones de hectolitros, el 40% de producción de su nueva planta en Yucatán, al sur y norte de América y Europa y se encuentra en pláticas para también llegar a África. 

Fernanda Celis. El Financiero  sabado 09 enero 2016

modeloGrupo Modelo exportará el 40 por ciento de los 5 millones de hectolitros de su producción inicial de la nueva planta en Yucatán, donde se contempla el norte y sur del continente americano, así como a Europa y se encuentra en acuerdos para llegar a África, comentó Ricardo Tadeu, director general de la compañía.

"Nuestro potencial de crecimiento es gigantesco, debido a que tenemos oportunidades a nivel nacional e internacional. Estamos buscando una alianza estratégica que nos facilitará llegar a África y a países como Colombia, donde aún no estamos", comentó el directivo en conferencia de prensa tras el anuncio oficial del inicio de construcción de la Cervecería Yucateca.

El complejo ubicado en el municipio Hunucmá incluye una planta de cerveza y otra de latas de aluminio y la construcción finalizará el próximo mes de febrero de 2017. La edificación fue anunciada a inicios de 2015, donde se invertirán 5 mil millones de pesos.

La superficie total es de un millón de metros cuadrados, de los cuales 404 mil 821 corresponden a construcción y 267 mil 592 son para naves industriales.

La producción inicial de la planta de cerveza es de 5 millones de hectolitros, lo cual se mantendrá por los dos primeros años a partir del arranque de actividades, mientras que en la segunda etapa se producirán 10 millones, y 15 millones en la tercera fase.

En tanto, en la segunda factoría se producirán mil millones de latas de aluminio anualmente.

De igual manera, la construcción de la Cervecería Yucateca generará 700 empleos directos en la fase de construcción, miles de empleos indirectos en cadena productiva y más de 400 puestos directos permanentes en la fase de operación.

La factoría se convertirá en la octava cervecera de Grupo Modelo dentro del territorio mexicano y producirá marcas como Montejo, León, Corona, Victoria, entre otras.

Grupo modelo cuenta con siete plantas cerveceras en México: Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Mazatlán,Sinaloa; Tuxtepec, Oaxaca; Ciudad Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas, y Ciudad de México.

La Costeña quiere exportar tamales a Estados Unidos

La mexicana tiene planes de lanzar este producto al mercado estadounidense en 2016; el 10% de las ventas de la empresa proviene de las exportaciones.

Sheila A. Sánchez Fermín. CNNExpansión | 
Lunes, 11 de enero de 2016

La Costeña lanzó su producto en octubre del año pasado. (Foto: La Costeña)
La Costeña lanzó su producto en octubre del año pasado. (Foto: La Costeña)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Verdes, rojos, de mole, dulce y elote... la empresa mexicana La Costeña lanzó en octubre del año pasado su marca de tamales en México, dentro de su categoría 'listo para comer', y pretende llevarlos este año a Estados Unidos.
“El plan para el siguiente año (2016) es exportarlo a Estados Unidos, y de ahí empezar a crecerlo en el resto de los países donde actualmente vendemos”, dijo María Álvarez, gerente de mercadotecnia en La Costeña, a CNNExpansión.
Las tres principales empresas con las que competiría en Estados Unidos para la elaboración de alimentos empacados serían PepsiCo, Kraft Heinz y Nestlé, de acuerdo con datos de Euromonitor.
La exportación de sus productos representa el 10% de sus ventas, de acuerdo con Álvarez. “Estamos muy enfocados en esta parte internacional. En 2015 abrimos una oficina en Australia. Antes operábamos desde China, porque creemos que es una región con mucho potencial. También abrimos oficinas en los Emiratos Árabes”.
La Costeña, con presencia en 40 países, tiene en la mira a varias naciones de Europa del Este. Aunque el año pasado comenzó por la India, su plan es crecer la parte de Europa y sobre todo de Asía y Australia, porque es un región con mucho crecimiento. 
Más innovación, más crecimiento
La Costeña tiene planeado lanzar este año cerca de 10 innovaciones, que junto con su incursión en nuevos mercados ayudaron a que la empresa tuviera un crecimiento de 9% en 2015.
“Va a estar muy enfocado a las soluciones de comida. Lo que nos hemos dado cuenta es que el consumidor mexicano busca algo que le ayude a tener menos tiempo en la cocina, pero que sea un producto que no tenga conservadores y que tenga todo el sabor”, detalló Álvarez.
Sus innovaciones más recientes son los tamales, que estará promocionando con fuerza este mes por el Día de la Candelaria, que se celebra en México el 2 de febrero, y el lanzamiento de una línea de comida yucateca, con la salsa casera con habanero y la salsa ‘Doña Chonita’ de cochinita pibil, cuya variedad ampliará este año.
La Costeña se mantiene en el primer lugar de las empresas que producen frutas y vegetales enlatados en México, y en el segundo lugar de elaboración de salsas y condimentos, de acuerdo con datos de Euromonitor.

Telefónica inicia creación de nueva filial de infraestructura

La empresa planea separar sus torres y cables de telecomunicaciones, en una nueva subsidiaria que podría valorarse en hasta 6,000 millones de euros.

Reuters El Financiero lunes 11 enero 2016
Telefónica
Telefónica busca avanzar público, dijo la fuente 

MADRID.- Telefónica inició el proceso para segregar sus torres y cables de telecomunicaciones en España en una nueva filial que podría llegar a valorarse en hasta 6,000 millones de euros (6.530 millones de dólares), dijo una fuente conocedora del proceso.

La operadora tiene intención de realizar una venta parcial o sacar a bolsa la filial, un proceso conocido como 'dual track', y que espera completar durante el primer semestre, precisó.

"Se ha iniciado el proceso, la nueva filial se va a registrar en breve y Telefónica quiere avanzar rápido con estos planes", dijo la fuente bajo condición de anonimato. 

"Estos activos tienen un valor importante que se quiere extraer", agregó.

Telefónica no realizó comentarios a la información.