Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 7 de enero de 2015

Analistas consideran que diciembre fue débil para Walmart en México; El Financiero 01/16/2014

Analistas consideran que diciembre fue débil para Walmart en México

Un sondeo de El Financiero  con 6 casas de bolsa revela que el grupo comercial mostrará un alza de sólo 0.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del último mes de 2014.
Jesús Ugarte
06.01.2015 Última actualización 06.01.2015

 [ El 40% de los empleados temporales obtienen un puesto permanente en Walmart  / Reuters] 
[ El 40% de los empleados temporales obtienen un puesto permanente en Walmart  / Reuters]
Walmart reportará un crecimiento de alrededor de 0.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2014 para México en términos nominales, y un alza de 4 por ciento a unidades totales (considerando la apertura de tiendas al último mes del año pasado), revela un sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa.

Esto implicaría disminuciones de 3.4 y 0.1 por ciento en términos reales (descontando la inflación), respectivamente, comparado con el desempeño mostrado en diciembre de 2013.

Expertos del sector consumo explicaron que el desempeño de las ventas del grupo comercial más grande en México se vio impactado por un calendario desfavorable, la debilidad del consumo, resultados desfavorables en su formato de tiendas Sam´s Club y la canibalización que trae El Buen Fin sobre el último mes del año.

“La compañía siguió enfrentando un entorno flojo en el consumo y una persiste debilidad en su formato Sam´s Club (25.5 por ciento de las ventas de la compañía)”, citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

Luis Willard, experto del sector consumo en GBM, indicó que diciembre de 2014 presentó un calendario negativo con un fin de semana menos que el mismo mes de 2013. “El 2014 fue muy difícil con una combinación de varias factores que terminaron haciendo más lento al consumo de lo previsto”.

Consideró que si bien en los últimos meses del año anterior mejoró la confianza del consumidor, finalmente aspectos como la inseguridad, inflación y el retraso del crecimiento económico, incidieron negativamente.

Los analistas consideran que las operaciones de Walmart en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) mantuvieron un mejor desempeño que en México. Estiman que las ventas a tiendas iguales del grupo en diciembre de 2014 avanzaron aproximadamente un 5 por ciento y 8 por ciento a totales.

Así, a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) Walmart, que dirige Enrique Ostalé, observará un aumento de alrededor de 5 por ciento en sus ingresos totales de diciembre de 2014, para sumar más de 53 mil millones de pesos.

La empresa tiene previsto dar a conocer su indicador de ventas de diciembre este 7 de enero de 2015.

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