Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 7 de enero de 2015

Chedraui lidera crecimiento en ventas de autoservicio en diciembre; Credit Suisse. El Financiero 06/01/2015

Chedraui lidera crecimiento en ventas de autoservicios en diciembre: Credit Suisse

De acuerdo con expertos del sector consumo, Liverpool mantuvo un desempeño fuerte con un alza de un dígito medio peso a sus comparativos difíciles
Redacción
06.01.2015 Última actualización 06.01.2015

Chedraui  (Archivo)
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]
Expertos del sector consumo de Credit Suisse estiman que los grupos de autoservicios reportarán un crecimiento de un dígito bajo en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2014 y las departamentales un dígito medio respecto al último mes del 2013.

A diferencia de diciembre de 2013, el mismo mes del año que recién concluyó contó con un domingo menos. En un reporte, Antonio González y Armando Pérez, analistas de la correduría, estiman que esto restó aproximadamente 100 puntos base al crecimiento de diciembre de 2014.

Pronostican que en el segmento de autoservicios, Chedraui mostrará un alza 2 por ciento en sus ventas a tiendas iguales, seguido de Walmart con un alza de 0.5 por ciento, Comercial Mexicana con un desempeño plano y Soriana con una disminución de un dígito bajo. Sin embargo, consideran que esto último representará una mejora con relación a su comportamiento de los primeros nueve meses del 2014, cuando tuvo una contracción de 6 por ciento en el mismo indicador.

“Esperamos que Chedraui reporte un desempeño en ventas a tiendas iguales superior al de sus competidores, con un aumento de 2 por ciento. Chedraui registró un desempeño consistentemente mejor que el de sus competidores desde el cuarto trimestre de 2013 apoyado en su agresiva estrategia de precios, una tendencia que creemos siguió a través de diciembre”, citan los analistas en el reporte.

En el caso de Comercial Mexicana, indican que el grupo mantuvo un desempeño débil en sus formatos de tienda enfocados a los segmentos de la población de bajos ingresos.

LIVERPOOL SIGUIÓ FUERTE
De acuerdo con los pronósticos de los analistas de Credit Suisse, Liverpool mostrará un aumento de un dígito medio en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2014.

Liverpool continua reportando resultados fuertes, pese a sus bases de comparación altas (en el último trimestre de 2013 tuvo un alza de 10 por ciento en este mismo indicador) y en medio de un consumo débil”, indican los expertos.

En su opinión, los indicadores macroeconómicos mejoran de forma lenta. La creación de empleos siguió al alza, con un aumento de 4.2 por ciento en noviembre de 2014 respecto al mismo mes de un año antes. México agregó 702 mil nuevas plazas de trabajo en los últimos 12 meses, la mejor cifra desde diciembre de 2012.

Además, destacan que la confianza del consumidor mejoró y tuvo un incremento de 5 por ciento en el onceavo mes del 2014, la primera cifra positiva desde septiembre de 2013. También, las remesas de dinero se incrementaron 8.5 por ciento en noviembre del 2014 contra igual mes de un año antes (un alza de 10 por ciento acumulada al onceavo mes del año anterior).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario