Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 8 de octubre de 2014

Armadoras 'le comen' el mercado a los bancos; El Financiero 08/10/2014

Armadoras ‘le comen’ el mercado a los bancos

Firmas automotrices han decidido financiar de forma independiente la compra de vehículos para aumentar su presencia en la industria, ante ello, el número de autos adquiridos mediante un crédito de la banca comercial disminuyó 12%, en tanto las de las automotrices aumentó 22.9%.
Axel Sánchez
07.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)
Industria automotriz
El número de automóviles adquiridos mediante un crédito de la banca comercial disminuyó 12 por ciento en el periodo enero-agosto de 2014, con respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que el de las automotrices aumentó 22.9 por ciento.

Esto se debe a que las financieras de marca buscan aumentar su presencia en este mercado. Algunas, como Ford, han decidido no renovar contratos con las instituciones financieras para atender la demanda de forma independiente.

En los últimos dos años, la participación de mercado de las armadoras en el financiamiento automotriz aumentó de 54.8 a 64.7 por ciento, mientras que la de la banca disminuyó de 36.9 a 28.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Ricardo Duhart, director de Financiamiento de consumo de BBVA Bancomer, dijo que ellos ocupaban el segundo lugar en dar crédito automotriz mediante una alianza con Ford, pero al disolverse a finales del año pasado el banco disminuyó sus préstamos 27.1 por ciento de enero a agosto del 2014.

Con ello, BBVA pasó de tener una participación de 17.7 por ciento, en agosto de 2013, a 11.8 por ciento actualmente.

Nissan Renault Financial Services ocupa el primer lugar, con una participación de 22.3 por ciento en el número de créditos otorgados para la compra de autos nuevos; seguido por GM Financial, con 12.2 por ciento; y BBVA Bancomer con 11.8 por ciento.

Guillermo Rosales, director de la AMDA, reconoció que las armadoras han trabajado por ofrecer créditos con mejores tasas de interés, sin comisiones por apertura y mayores plazos; sin embargo, opinó que también es necesaria la participación activa de la banca, pues cerca de 60 por ciento de todos los autos nuevos que venden en México son a través del crédito.
bancos frenan

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