Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 23 de septiembre de 2014

Minoristas Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana : Gustavo Vargas Sànchez 23/09/2014


Walmart y la ley de la oferta y la demanda.

                                                                                                          Dr. Gustavo Vargas S.

                                                                                                          Mtro. Carlos M. Rodríguez

 

En los libros de teoría económica, introducción a la teoría, introducción a la economía,  introducción a la microeconomía y en los de microeconomía especializada, se afirma que el precio se determina por las leyes del mercado, por la oferta y por la demanda. Por tanto, si la demanda no se mueve y la oferta aumenta, el precio debe bajar, y si la oferta no se modifica, incrementos en la demanda deben dar lugar a un aumento en los precios. En síntesis, los precios y sus cambios están determinados por los cambios o desplazamientos en aquellas curvas. En este ensayo nos preguntamos si eso se cumple en el mercado de minoristas en México, es decir, si en efecto los precios se determinan por la oferta y la demanda, y si la cantidad vendida de las empresas minoristas es una función de los precios.

El mercado de tiendas al menudeo o minorista en México no es de competencia perfecta, se encuentra formado por unas cuantas grandes empresas, lo que hace que éste tenga un carácter oligopólico. Este mercado está dominado por 4 grandes corporaciones: 1. Walmart de México, filial de Wal-Mart Stores, con sede en Arkansas, Estados Unidos; 2. Soriana, cuya sede se encuentra en Monterrey, México; 3. Chedraui, con sede en Veracruz, México; y 4. Comercial Mexicana, con sede en el Distrito Federal, México.

En este mercado la empresa líder es Wal-Mart de México, mientras que las otras aparecen como empresas seguidoras  y poseen una cuota de mercado significativamente menor a la que posee la primera. En  2013, Wal-Mart poseía el 53.3% del mercado nacional, seguido de Soriana con el 15.2%, Chedraui con 7.5% y Comercial Mexicana con 6.8%. Si bien existen otras compañías regionales como Casa Ley, Alsuper y HEB, su cuota de mercado no es significativa (datos de El Financiero 19.05.2014)

Walmart, en particular es un ejemplo paradigmático de como las empresas crecen y se expanden. Sus estrategias han sido variadas dependiendo del mercado al cual quiere entrar y dominar, pero en lo general, su expansión se ha basado en dos procesos: el crecimiento orgánico y fusiones y adquisiciones, aunque también ha acudido a las Joint Ventures. En primer lugar creció en su mercado, Estados Unidos, y posteriormente penetró en los mercados internacionales donde México fue su primera experiencia. Su estrategia de expansión ha sido un proceso exitoso que le ha permitido colocarse como la primera minorista a nivel mundial, por encima de sus competidoras europeas y estadounidenses más cercanas.

Conviene recordar que  Wal-Mart nació en Arkansas, Estados Unidos en 1962, pero fue hasta 1969 cuando se estableció como Walmart Stores Inc. Su estrategia de mercado ha sido la de precios bajos. En 1990 se convierte en la empresa líder en los Estados Unidos. Al estudiar el caso de Walmart, desde la perspectiva de la empresa y de la microeconomía surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué Wal-Mart puede ofrecer precios bajos a sus consumidores? ¿Por qué las otras empresas no pueden igualar los precios de la líder?, y del lado de la demanda ¿Por qué, en el mercado el consumidor se enfrenta a varios precios para un mismo producto, el cual es producido por la misma empresa? 

La respuesta la podemos encontrar haciendo un recuento del crecimiento de esta empresa. Luego de haberse convertido en líder en su mercado, en 1991 llega a México mediante la constitución de una asociación con Cifra (empresa mexicana)  abriendo una tienda Sam’s Club en la Ciudad de México, con esto da inicio a su expansión en el extranjero. En 1994,  compra 122 tiendas Woolco en Canadá; en 1999 entra al mercado del Reino Unido con la adquisición de ASDA; e ingresa a Japón en 2002, inicialmente con una inversión minoritaria en Seiyu, para después en 2005 adquirir una posición mayoritaria y en 2008 absorberla por completo. En 2009 entra al mercado chileno al adquirir una participación minoritaria  en D&S S.A. y  en el 2011 adquiere MassMart en Sudáfrica. El resultado es que Wal-Mart hoy tiene presencia en África (Sudáfrica y 11 países subsaharianos), Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, China, India, Japón, México y Reino Unido. Wal-Mart se ha convertido en una mega-corporación de magnitud global, su poder como gran oligopolio de comercialización le permite fijar precios, o al menos de negociar los precios en términos favorables pare ella. Este poder de negociación lo aplica con sus proveedores y su poder de fijación lo aplica a sus consumidores. 

El poder que posee Wal-Mart para fijar precios esta, por una parte, en su dimensión y su crecimiento lo cual le genera economías que le permite fijar precios bajos sin sacrificar su tasa de ganancia, y, por otra parte, se debe a que ha construido una red compleja de proveedores con los cuales no solo define las características del producto sino que puede negociar favorablemente sus precios. En los negocios y en la economía real no ocurre que la demanda suba y los precios suban, en el caso de la relación de Wal-Mart con sus proveedores, en tanto más compra ésta, el precio disminuye. Su poder de negociación como oligopsonio es enorme. La red de proveedores de este minorista ha dado lugar a una estructura de relaciones empresariales jerárquica, en la cual conforme se desciende en la pirámide y la jerarquía, las empresas menores reportan menores tasas de ganancias y los trabajadores, mayores niveles de explotación.  Esta es una de las ventajas competitivas de Wal-Mart, y sobre esta ventaja competitiva es que salió de su mercado local y está conquistando al mundo. 

Estrategias de competencia

Con la adquisición completa de la empresa Cifra, sus supermercados (Aurrera) y restaurantes, en 2000 se creó Walmart de México. Con la presencia de este gigante, la estructura del mercado nacional de minoristas se transformó: Walmart se fue convirtiendo en la empresa líder de los minoristas gracias a sus ventajas competitivas antes mencionadas. Las compañías de autoservicio que existían en México no contaban con el mismo poder y logística, sólo contaban con una fuerte presencia de carácter regional: Comercial Mexicana y lo que era Gigante dominaban en la región centro, Soriana dominaba en las regiones norte y noroeste, y Chedraui en el sur del país. 

Como respuesta a la ventaja competitiva de Wal-Mart, en 2003 Soriana, Comercial Mexicana y Gigante establecieron una alianza que buscaba incrementar sus capacidades para negociar con sus proveedores, mejorar su operación, aprovechar economías de escala y además lograr mejoras tecnológicas y logísticas. Sin embargo, esta alianza concluyó en 2008 con la crisis nacional y la crisis financiera de Comercial Mexicana. En este contexto, también cambio el número de participantes en el  mercado debido a la compra de las tiendas de autoservicio de grupo Gigante por parte de Soriana, lo que le permitió a ésta última tener una fuerte presencia en el Distrito Federal y consolidarse como la segunda empresa del rubro a nivel nacional, pero estando aún muy lejos de Wal-Mart.

En los últimos años, la estructura del mercado se sigue modificando y la fuerza de los oligopolios va cambiando. En 2005 Grupo Chedraui compró a la cadena francesa Carrefour todas sus sucursales en el país. Wal-Mart de México se ha expandido adquiriendo a Wal-Mart Centroamericana en 2009. Comercial Mexicana ha vendido su cadena de restaurantes como respuesta a una posible compra, muy probablemente por una cadena internacional que pudiera tener la capacidad para competir con Wal-Mart. 

Dentro de este esquema de competencia y de cambios en la estructura oligopólica de los minoristas la interdependencia es notoria. Cualquier acción de alguna de ellas, provocará una reacción de las demás. La competencia se hace no solo por el poder de fijar precios de las empresas, sino utilizando otras estrategias. A continuación mencionamos dos más: la segmentación del mercado por el ingreso de los consumidores y la estrategia de innovación vía tarjetas de crédito.

La segmentación del mercado y la fijación de precios. 

En efecto, Walmart y sus seguidores fijan el precio a partir de su poder de negociación con proveedores y de su poder de fijar precios en el mercado ante sus competidores y consumidores. Sin embargo, ¿Cómo lo hacen? y ¿Cuál es el determinante de los precios al consumidor? Para contestar esta pregunta, lo primero que debemos considerar es que Walmart adquiere cada uno de sus productos a un precio determinado, es decir, en un momento determinado adquiere un mismo producto a un precio. No adquiere el producto a precios diferenciados.

En segundo lugar debe fijar un conjunto de precios, no un solo precio, pues su estrategia es la segmentación del mercado de consumidores por nivel de ingreso. Esta estrategia de segmentación se muestra en el cuadro siguiente. 

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