Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 22 de septiembre de 2014

Femsa se enfoca en farmacias y tarjetas de débito; Excélsior 18/09/2014

FEMSA se enfoca en farmacias y tarjetas de débito
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo podría estar a punto de comprar más farmacias
Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 18-09-2014

ERÉNDIRA ESPINOSA
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo podría estar a punto de comprar más farmacias, además de que este año, el brazo comercial de FEMSA podría ser la empresa que emita la mayor cantidad de tarjetas de débito en el país, según Accival Casa de Bolsa.
“Las fusiones y adquisiciones podrían acelerarse en los próximos meses, especialmente a medida que se consolida la industria farmacéutica en México. No nos sorprendería que FEMSA adquiriera una o dos pequeñas cadenas regionales”, sostuvo la correduría.
Destacó que aunque estos giros ofrecen menores márgenes, podrían representar 7% del total de tiendas de la empresa, por lo cual “con el tiempo, con escala, FEMSA podrá comenzar a adquirir inventarios farmacéuticos directamente de los laboratorios, sin tener que recurrir a mayoristas y, con ello, aumentar sus márgenes”.
Superaría a bancos
 Actualmente la compañía cuenta con varias estrategias para atraer clientes a sus unidades, entre las que destacan la emisión de las tarjetas de débito Saldazo, que la podrían convertir en la mayor emisora de plásticos para finales de año superando a los bancos regionales.
La empresa emite alrededor de 100 mil tarjetas al mes, de ahí que para finales de 2014 superaría el millón de unidades.

*bb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario